Las mejores ciudades para emprender un negocio

¿Está pensando en abrir un negocio y tiene la posibilidad de hacerlo en cualquier ciudad del país? FP le cuenta cuáles son las ciudades dónde es más fácil emprender un negocio.

A las ciudades intermedias les va mejor que a las ciudades grandes en términos de facilidad de hacer negocios. A las ciudades intermedias les va mejor que a las ciudades grandes en términos de facilidad de hacer negocios.
Al parecer las ciudades intermedias son las de más facilidad para iniciar un negocio, no sólo por su estructura de documentos y trámites más amable, sino por la estabilidad que esta le puede brindar a su negocio.

Así lo destacó el segundo informe Doing Business en Colombia, en las que se analizaron 21 ciudades del país.

Y es que a la hora de abrir una empresa, las mayores facilidades parecen estar en Armenia, Pereira y Neiva, que exigen únicamente 8 trámites, mientras que en Tunja la cifra asciende a 15, la más alta del país.

En cuanto al tiempo para la apertura de una compañía, es más rápido en Neiva, que toma solo tres días, mientras que en Bucaramanga, Riohacha y Tunja tarda entre 38 y 43 días. Y Pasto es en donde cuesta menos, pues equivale al 13,1% del ingreso per cápita.

Para Carlos Sarmiento, asesor de proyectos de la Universidad Javeriana de Cali, emprender en alguna de las ciudades intermedias, además de ser más ágil por el poco congestionamiento que se vive en las grandes ciudades, se encuentra la oportunidade de crecer en grandes proporciones, de innovar y encontrar costos más acordes al presupuesto de quien inicia un negocio.

"No es extraño encontrarse con que hoy en día, la inversión extranjera está posando sus ojos en las ciudades intermedias. Eso para nada es casualidad, es sencillamente planificación y proyección de los negocios", señaló.

A continuación le mostramos el ranking en el que se ve en orden las ciudades en las que es más fácil abrir un negocio vs las ciudades en donde hay mayor facilidad para realizarlos y mantenerlos. Analice, haga el promedio y decida:


Economía Apertura de un negocio Facilidad de hacer negocios (clasificación)
Armenia 1 4
Santa Marta 2 6
Pereira 3 5
Ibagué 4 2
Cali 4 21
Cartagena 6 18
Manizales 7 1
Bogotá 7 3
Neiva 9 9
Bucaramanga 10 14
Medellín 11 11
Palmira 12 23
Sincelejo 13 16
Barranquilla 14 22
Pasto 15 19
Villavicencio 16 17
Cúcuta 17 20
Riohacha 18 12
Popayán 19 15
Montería 20 10
Valledupar 21 8
Tunja 22 13
Dosquebradas 23 7











¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.