Después de los 35, es más difícil conseguir trabajo

Las personas mayores de 35 años tienen menos chance para emplearse. Así lo evidencian las agencias de gestión y colocación de empleo de las Cajas de Compensación Familiar.

Indicadores de conducta factor decisivo en la empleabilidad. Indicadores de conducta factor decisivo en la empleabilidad.
Según el Ministerio de Trabajo de Colombia un estimado de 240 mil cesantes (trabajadores formales que quedan sin empleo) cumplirán en 2014 con las condiciones de acceso a los beneficios que establece la Ley 1636 del 18 de junio de 2013, por medio del cual el Gobierno crea el Mecanismo de Protección al Cesante (reglamentada a través del Decreto 2852 del 6 de diciembre de 2013).

Estimativos revelan que a 30 de noviembre de este año, 44,622 cesantes habían inscrito su hoja de vida en las agencias de empleo de las Cajas de Compensación a nivel nacional, mientras que las empresas afiliadas habían registrado un estimado de 16.482 vacantes en igual periodo.

En otras latitudes, la experiencia de modelos de atención similares ha mostrado que un potencial de efectividad es del 30% en los tres primeros meses, es decir, a través de la intervención de las agencias 3 de cada 10 cesantes logran reincorporase al mercado laboral en un muy corto plazo sin que medien otros componentes de atención. Indicador que casi se duplica cuando actúan otros tipos de atención al cesante, como es el caso de capacitación laboral.

A través de la labor desarrollada por las Agencias de las Cajas de Compensación Familiar Colombianas se ha logrado identificar que la principal dificultad para que las personas no logren un rápido tránsito entre desempleo y empleo, es la profunda brecha que existe entre el perfil de las vacantes que demandan las empresas y las competencias laborales y conductuales que presentan los postulantes.

De otra parte, en el tiempo de acción de las Agencias también se ha observado que la población entre 18 y 30 años cuenta con mayor probabilidad de conseguir empleo, la mayoría de las vacantes registradas por las empresas se concentran en este rango de edad. En contraste la situación para las personas con 35 años o más es menos positiva, para las empresas los perfiles de estos trabajadores no son tan atractivos, no obstante su experiencia en labores específicas.

En este enfoque, las Agencias de gestión y colocación de empleo están desarrollando una estrategia para sensibilizar a una parte de sector empresarial, para que aprovechen la experiencia de las personas mayores de 35 años y logren ocuparlos en actividades especializadas.

En el marco del Mecanismo de Protección al cesante las Cajas también podrán ofrecer programas de emprendimiento enfocados a las personas que se les identifiquen habilidades para ello, dentro de este enfoque se trabajara especialmente con la población mayor de 35 años.

De igual manera, las Agencias de las CCF también han analizado que un amplio porcentaje de los cesantes que se inscriben son descartados durante el proceso de selección o en el periodo de prueba por causas como: Incumplimiento, impuntualidad, conductas agresivas, trastornos de personalidad, consumo de alcohol y alucinógenos, falta de compromiso, inestabilidad y hasta presentación personal.

Para contrarrestar esta situación, el Mecanismo de Protección al Cesante también incluye esquemas de atención complementarios que permiten fortalece el perfil de los buscadores de empleo. Enfoque trabajado a través de talleres de orientación (para la redacción de hojas de vida y la presentación de entrevistas), capacitación y re-entrenamiento, para adecuar sus competencias conductuales y laborales específicas, a los requerimientos del mercado laboral local.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.