Las preguntas que no faltan en una entrevista de trabajo

Si bien las preguntas suelen ser diversas dependiendo del entrevistado o el entrevistador, existen ocho preguntas, que regularmente aparecen como fiel cuestionario en este tipo de encuentro.

Sea cuidadoso y explique que si bien su antigua organización le dio grandes oportunidades, considera que ya es hora de cambiar y conocer nuevas experiencias. Sea cuidadoso y explique que si bien su antigua organización le dio grandes oportunidades, considera que ya es hora de cambiar y conocer nuevas experiencias.
Quienes han pasado por varios procesos sabrán que existen algunas preguntas ‘comunes’ en las entrevistas de trabajo. ¿Cómo responder?

A continuación un listado de recomendaciones que enseñan varios expertos en recursos humanos:

1. ¿Cuáles considera que son sus mayores virtudes?
Sean cuales sean las características de su personalidad, no olvide mencionar lo bueno que es trabajando en equipo. Este ítem es sumamente valorado por la mayoría de las empresas.

2. ¿En qué es malo?
Los seres humanos tenemos debilidades. Reconocer sus errores es un síntoma de madurez y seriedad que los reclutadores de personal de seguro comprenderán.

3. ¿Qué significa para usted el trabajo?
Sea cual sea su respuesta, evite hablar de dinero. El entrevistador quiere conocer el orden de prioridades en su vida en lo personal.

4. Hábleme de su último puesto de trabajo, ¿por qué eligió buscar un nuevo empleo?

¡Cuidado! Esta pregunta puede tener una doble intención. El reclutador de personal quiere evaluar como hablará de él a sus espaldas el día de mañana. Sea cuidadoso y explique que si bien su antigua organización le dio grandes oportunidades, considera que ya es hora de cambiar y conocer nuevas experiencias.

5. ¿Sabe a qué se dedica nuestra organización?
Es indispensable estudiar qué hace la empresa que lo citó antes de la entrevista, para poder contestar esta interrogante.

6. ¿Qué grado de disponibilidad tiene para realizar viajes de corta o larga duración, o incluso un cambio de residencia a otra ciudad o país?

En esta pregunta hay que responder exactamente lo que se piensa. Si no es así, pronto se sabrá y podrán surgir los problemas.

7. ¿Cuál es su aspiración salarial?

El salario. Este terreno es complicado. Intente explicar amablemente al reclutador que hasta no tener bien definidas las tareas no puede establecer una cifra, y que si le dieran a elegir, le gustaría convenirlo en conjunto.

8. ¿Está participando en otro proceso de selección?
No tema admitir que está en varios. Explique que se encuentra evaluando la mejor oferta y que pronto tomará una decisión. Recuerde que además esto puede hacer que la empresa ponga aún más el ojo en usted y le ofrezca un contrato aún más beneficioso que el anterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.