Las razones por las que en Colombia se habla tanto de emprendimiento

El 65% de los colombianos son empresarios potenciales de acuerdo con un reporte de GEM Colombia. ¿Existe algún factor o característica particular que lleve a tener esa predisposición a crear negocios? FP le cuenta.

Flickr ITU Pictures Flickr ITU Pictures
Global Entrepreneurship Monitor Colombia (GEM Colombia), señala en un reporte que Colombia es el país líder en pensamiento y desarrollo empresarial. Según sus estudios sobre el concepto empresarial, en Colombia la población adulta:

• El 77% tiene una percepción sociocultural positiva sobre el espíritu empresarial y los empresarios,
• El 65% son empresarios potenciales
• 55% son empresarios intencionales
• 14% son empresarios nacientes
• 10% son nuevos empresarios
• 6% de los adultos en Colombia son empresarios ya establecidos.

También le puede interesar leer: Quiz: ¿Es un emprendedor y no se ha dado cuenta?

Los factores

Según el experto Raj Sisodia, coescritor de “Conscious capitalism” y profesor distinguido de Babson College, existen unos factores que predisponen al colombiano a ser emprendedor.

Existe una característica básica a partir de la historia del país: “Es una sociedad que tuvo problemas en el pasado relacionados con crímenes o terrorismo y eso se tradujo en una situación de falta de oportunidades de económicas. Así que esto pone dos caras en una misma moneda: situación de crimen, pero contrastada con una actitud de superación”.

Esto, explica lleva a que “una persona joven que no tiene perspectivas para conseguir empleo, para crear una vida, hace del emprendimiento una forma de salida”.

Las características

Kerry Healey, presidenta de Babson College, una institución líder en el mundo sobre educación en emprendimiento, cuenta que Colombia es un país con gran potencial. Incluso, en esta universidad han pasado muchos colombianos que buscan formarse en el tema de emprendimiento a profundidad.

La experta comenta que el país tiene características particulares para desarrollar ecosistemas de emprendimiento y, más aún, los colombianos se caracterizan por actitudes que los llevan a ser emprendedores:

• Ven el “crear empresa” como algo positivo y una alternativa de vida.
• Tienen una buena actitud y predisposición ante los negocios.
• Tienen la idea de que pueden hacerlo: creen en ellos mismos para lograr las cosas.
• Inteligencia e ingenio para buscar las herramientas.

Una postura similar expresa Gustavo Alvarado, gerente de mercadeo de producto de Google Latinoamérica. La empresa tecnológica recientemente lanzó una plataforma que le permite a los emprendedores entender el ecosistema digital y adaptarlo a sus necesidades, llamado “Launchpad”.

“La principal característica es que es alguien que le gusta buscar, que no se queda ‘varado’ porque no encontró información, es de los que se rebusca las oportunidades”, destacó Alvarado.

¿Triunfan?

Aunque muchos creen que uno de los principales factores que detiene a los emprendedores es el tema del dinero, la verdadera razón es que no hay una adecuada planeación u organización de un proyecto empresarial.

Si no existe ese plan, lo más seguro es que se cometan errores durante el desarrollo del negocio y, entre ellos, grandes pérdidas económicas.

FP le recomienda leer “Siete miedos de los emprendedores y cómo enfrentarlos”.

Otro factor que puede conllevar a una limitación es que los colombianos “se quedan en proyectos pequeños y piensan solamente en Colombia. Entonces si quieren generar grandes ideas tecnológicas, lo que se necesita es pensar en grande, no en lo local sino cómo esa idea puede ser escalable y que aplique para Latinoamérica o Estados Unidos y Europa”, añadió Alvarado.

Así, el consejo es siempre buscar asesoría al respecto y muchas entidades gubernamentales y distritales las brindan de forma gratuita, como es el caso de las Cámaras de Comercio o entidades como INNpulsa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.