Las técnicas de Google para contratar a los mejores

De las miles de solicitudes de empleo que llegan a este gigante tecnológico, el 80% son rechazados. Sin embargo, recomiendan a sus amigos que se presenten, pues allí sólo escogen a los mejores.

Las técnicas de Google para contratar a los mejores Las técnicas de Google para contratar a los mejores
En 2015, Google ocupó nuevamente el primer lugar como el mejor lugar para trabajar con una puntuación de 4,5 sobre 5, según Glassdoor. No sólo las altas remuneraciones o el reconocimiento de la marca son motivos para que muchos quieran trabajar allí, los salarios emocionales y las oportunidades también se incluyen.

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¿Qué es lo que hacen?

En Google existe una forma distinta y quizá curiosa, para muchos, de contratación. Sin embargo, sus distintos filtros les permiten reconocer los mejores talentos y retenerlos en su nómina. El sitio Wired.com señala las características de selección:

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• Por lo general, las entrevistas de selección las realizan los que serían los jefes. Sin embargo, Google cambia este enfoque. Allí, aunque también conoce a quien sería su superior, quienes estarán tanto a su lado como quienes estarán a su cargo, también estarán en la entrevista.

El criterio y evaluación de estas personas será, incluso, el más importante. Esto hace que las contrataciones se hagan de forma transparente, sin “amiguismos” y le permiten a los subalternos escoger a la persona que los va a inspirar.

Entrevistador de funciones cruzadas: es una persona con poca o ninguna relación con el equipo de trabajo en el que el candidato va a estar. Puede ser de un área totalmente ajena o distinta a la que está contratando. Su criterio será totalmente neutro.

• Las preguntas de rutina en la entrevista son fuera de lo común. No hay espacio para “hable sobre sus fortalezas” o para “cómo se las arregló cuando tuvo una crisis en su trabajo”.

Sus preguntas buscan ‘predecir’ cómo los candidatos se comportarán una vez se unan al equipo. Una entrevista estructurada atada con pruebas de capacidad cognitiva

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Preguntas genéricas, brillantes respuestas. La idea no es responder lo que se supone que el entrevistador quiere escuchar, sino ofrecer un “algo más” que hace que sea diferente a todos los otros candidatos.


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