6 aplicaciones para calcular cuánto va a recibir de liquidación laboral

Para quienes les parece ‘engorroso’ los cálculos y las fórmulas esta es una muy buena opción pues solo basta con diligenciar algunos datos y obtiene la información.

123RF 123RF

Si usted tiene un vínculo laboral directo con su empresa ya sea por medio de un contrato a término fijo o indefinido, debe saber que tiene derecho a la liquidación de los beneficios económicos que dicta la ley (vacaciones, prima de servicios, cesantías e intereses de cesantías) y además que es el Código Sustantivo de Trabaja el que guía y legisla cuáles son sus derechos y deberes como trabajador.

Así que si usted tiene alguna duda respecto a vacaciones, indemnizaciones, despidos sin justa causa, licencias, primas de servicios u otras prestaciones sociales, debe dirigirse a este código, incluso si es necesario que ponga alguna demanda ante instituciones como el Ministerio de Trabajo, puede citar exactamente el artículo que defienda su derecho o por el cual se sienta  vulnerado.

Lo cierto es que lo importante de conocer sobre la ley laboral y sobre cosas que pueden ser tan insignificantes pero muy relevantes cómo saber liquidar a una persona, llegan a ser muy necesarias cuando queremos saber realmente si estamos recibiendo o no lo que nos corresponde.

En video: ¿Cómo calcular la liquidación laboral y la indemnización por despido?

Y que más que tener la seguridad de que el monto que me da la empresa es el mismo valor que a mi mismo me dio. La comparación vale la pena, sobre todo por su tranquilidad y la de la empresa, finalmente no hay nada como irse de un lugar a paz y salvo y con las ‘puertas abiertas’.

Además de los asalariados, las personas independientes también deben aprender sobre cómo realizar de forma efectiva este proceso, ya que, si están decididos en el emprendimiento tienen que preocuparse por la mano de obra que le colabora y que le está aportando en el crecimiento de su negocio. Esto sin contar que evitaría meterse en un gran problema con la ley por ignorar sus obligaciones y peor aún tendría que salir de un buen dinero en caso tal que le toque pagar multas o indemnizaciones.

Aunque existen las fórmulas para que usted mismo se siente tome un papel y un lapicero y haga los cálculos, existen herramientas digitales más sencillas que le ayudan a determinar con solo diligenciar algunos datos personales cuánto monto recibiría por prestar su servicio por un tiempo a una compañía o por el contrario lo que le tendría que pagar a sus empleados por la colaboración que han tenido con usted durante la vigencia del contrato.

Y si usted es empleador, recuerde que tiene un tiempo límite de 15 días hábiles para pagar la liquidación a su empleado y que además debe omitir una certificación laboral y una autorización de exámenes médicos de retiro a la persona que finaliza el contrato.

El listado de plataformas que aquí le vamos a dar tienen su servicio en páginas web o en aplicaciones móviles, utilice la que más le llama la atención o la que le parezca más conveniente según la experiencia de usuario. Los datos generales que le van a pedir son: fecha de ingreso y salida, ingreso salarial y si tiene o no derecho a auxilio de transporte.

Lea también: Terminó su contrato de trabajo y ahora, ¿no sabe qué hacer con su liquidación?

1. Calculadora Mintrabajo

Lo que puede hacer:

  • Conocer y comprobar sus respectivos derechos y deberes en materia salarial
  • Generar estimativos de liquidación de prestaciones sociales
  • Simular las provisiones mensuales que los empleadores deben tener en cuenta al contratar un trabajador.

Restricciones: no aplica para:

  • Servidores públicos
  • Trabajadores vinculados por un contrato de prestación de servicios de carácter civil.
  • Trabajadores que reciben salario integral, es decir más de 10 salarios mínimos, más un factor prestacional equivalente a un 30% del salario recibido, caso en el cual solamente se liquida el descanso remunerado.
  • Trabajadores no cobijados por la ley 50 de 1990, que tengan derecho al pago retroactivo de las cesantías.
  • Esta calculadora sólo aplica para simular liquidaciones en los eventos en los que el contrato de trabajo termina con justa causa o por cualquiera de por las causas legales que no dan origen a indemnizaciones de ninguna índole.

Ingrese aquí

  1. Calculadoralaboral.com

Debe ingresar la fecha de inicio y de fin de su contrato o relación laboral usando el calendario. La plataforma es clara en resaltar que el estimado de liquidaciones y costos se calculan por año calendario, por lo que usted debe ingresar el valor de salario mensual que recibe o su promedio. Además, el calculo no incluye ingresos adicionales no prestacionales. Al finalizar, el resultado del proceso lo podrá ver en un documento de PDF que puede descargar, compartir o imprimir.

Ingrese aquí

  1. Liquiya

En esta plataforma podrá calcular el auxilio a las cesantías, intereses sobre las Cesantías, prima de servicios, compensación de vacaciones causadas no disfrutadas, indemnización por despido sin justa causa, sanción por no consignación de las cesantías y más. Al finalizar el cálculo, podrá enviar los resultados a su correo electrónico y descargarlos en formato PDF.

Ingrese aquí

  1. Calculadora salarial Colombia

Con esta app podrá estimar:

Cálculos que podrás estimar:

  • Ingresos netos
  • Deducciones (parafiscales, impuestos)
  • Retención en la fuente (método 2)
  • Horas Extras (en sus diferentes modalidades: diurno, nocturno y dominicales)
  • Liquidación de contrato laboral

También podrá encontrar información actualizada en materia laboral y el módulo de desempleo donde se dan a conocer las ayudas monetarias gubernamentales en caso de pérdida de empleo.

Ingrese aquí

  1. Mi liquidación Colombia

Al igual que las dos primeras plataformas, esta aplicación le permitirá conocer el monto de liquidación que debería recibir con solo diligenciar los datos de fecha de ingreso y salida, los ingreso y el auxilio de transporte si es que tiene derecho a este beneficio.

Ingrese aquí

  1. Calcular liquidación nómina

En el menu esta app tiene dos opciones: liquidación persona y liquidación empresa. De acuerdo con la descripción de esta plataforma lo que usted podrá hacer es:

  • Generar estimativos de liquidación de prestaciones sociales
  • Simular las provisiones mensuales que los empleadores deben tener en cuenta al contratar un trabajador.
  • Conocer y comprobar sus respectivos derechos y deberes en materia salarial.
  • Genera el envió del correo con la liquidación al usuario

Ingrese aquí

Siga leyendo: ¡Pilas! si no le pagan a tiempo su liquidación laboral tienen que indemnizarlo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.