Los 10 perfiles profesionales que brillarán en el país en 2014

En los últimos años Colombia se ha convertido en uno de los mercados más activos en la búsqueda y selección de ejecutivos para alta y media gerencia. Conozca los perfiles que más interesarán este año.

El auge de sectores relacionados con hidrocarburos, la expansión de empresas por el país y la decidida apuesta por la innovación están creando nuevas necesidades en el mercado de profesionales y ejecutivos. Estos serán los perfiles más buscados este año. El auge de sectores relacionados con hidrocarburos, la expansión de empresas por el país y la decidida apuesta por la innovación están creando nuevas necesidades en el mercado de profesionales y ejecutivos. Estos serán los perfiles más buscados este año.
El buen momento que ha atravesado la economía nacional, -incluso en medio de la crisis mundial- la llegada de nuevas empresas al país y el impulso a sectores estratégicos desde el Gobierno ha hecho de este mercado uno de los más dinámicos y rentables en lo que respecta a servicios empresariales.

“En el 2014 la búsqueda y contratación de nuevo talento en Colombia no solo crecerá sino que se hará mucho más especializada”, destaca Beltrán Benjumea, Executive Director de Michael Page, firma de selección especializada para empresas de diferentes sectores en todo el mundo.

De acuerdo con lo observado por cada una de estas áreas, perfiles de profesionales que contribuyan decididamente a que el país aumente sus reservas energéticas; gerentes con experiencia en estructuración de negocios; financieros con conocimientos en normas internacionales; y los llamados Key Account Managers, capaces de atender diferentes requerimientos desde el área tecnológica, están entre los más buscados por las firmas cazadoras de talento y las empresas para este año.

Estos son, según Michael Page, los 10 perfiles profesionales que brillarán en Colombia en 2014:


1. Geólogos de exploración: perfil técnico requerido por casi todas las empresas del sector minero y que se mantiene en el listado de los más solicitados por ser una de las actividades estratégicas definidas por el actual Gobierno para impulsar el desarrollo del país.

2. Ingenieros de yacimientos: en 2013, la producción de petróleo en Colombia superó el millón de barriles diarios en promedio. Entre las metas para este año está el aumento de las reservas lo que provocará mucho movimiento para este tipo de profesionales. Según Michael Page, el constante aumento de la inversión extranjera hace que los profesionales con experiencia y dominio del idioma inglés sean los más codiciados por las empresas.

3. Gerentes de proyectos de vivienda y centros comerciales: el perfil más atractivo es el que tiene certificación PMP (Project Management Professional). Es la más reconocida a nivel internacional y apetecida por los profesionales de gerencia de proyectos, pues los acredita como portadores de los conocimientos, habilidades y experiencia necesarias para gestionar planes dentro de cualquier entorno de una organización o industria. En el país viene siendo impulsada por entidades como las cámaras de comercio.

4. Ingenieros civiles con experiencia en infraestructura vial: tienen preferencia los profesionales con experiencia en cargos de gerencia de planta y los ingenieros especializados en normas y políticas en seguridad industrial HSE.

5. Key Account Managers: son los más buscados en la industria tecnológica. Deben tener experiencia en el manejo de temas como seguridad informática, cloud computing, e-commerce y big data, entre otros.

6. Ingenieros de pre-venta:
Particularmente en la industria tecnológica, este perfil complementa a los Key Account Managers en la función comercial. Los ingenieros de pre-venta deben demostrar las mayores habilidades para la estructuración de las soluciones requeridas por los clientes.
 
7. Gerentes de producto: la diferencia en el marketing, la comercialización y cliente target de cada línea de producto, genera que estos especialistas sean cada vez más valorados en el mercado.

8. Controller Financiero: los candidatos o aspirantes más apetecidos son los que tienen conocimientos de normas internacionales (NIIF) y total dominio del idioma inglés. En las empresas dedicadas a la banca de inversión hay buenas oportunidades para los ejecutivos capaces de generar negocios y estructurarlos. Mientras que en banca personal, los más buscados son los que tienen experiencia manejando productos y segmentos en el exterior.

9. Generalistas de gestión humana: los perfiles con experiencia en empresas multinacionales que cuenten con conocimientos de procesos y/o procedimientos, y tengan dominio de dos o más idiomas, serán los más requeridos en el mercado.

10. Gerentes comerciales con capacidad de planeación:
ante la necesidad de muchas empresas de buscar profesionales que lideren su llegada a Colombia, los perfiles más buscados en esta área son ejecutivos con experiencias regionales, que tengan capacidad de planeación y fuertes habilidades comerciales, dominio de inglés y posgrados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.