Los 10 puestos de trabajo más difíciles de cubrir

ManpowerGroup encuestó a 37.000 empleadores y a 754 en 42 países, Colombia incluida, para sondear la dificultad de llenar vacantes en los perfiles considerados como más complejos de llenar.

En cuanto al 27% de los empleadores encuestados en el mundo se preocupa por la alta rotación del personal debida a que no son las personas más cercanas a los perfiles que se plantean, en Colombia piensa así el 21%. En cuanto al 27% de los empleadores encuestados en el mundo se preocupa por la alta rotación del personal debida a que no son las personas más cercanas a los perfiles que se plantean, en Colombia piensa así el 21%.
De acuerdo con Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica, “la paradoja que representa el hecho de percibir falta de empleos entre las personas y falta de los perfiles precisos entre las empresas significa que los esfuerzos para un diálogo más fluido entre el sector académico y las empresas todavía se quedan cortos. Se necesita redoblarlos y además de ello es fundamental que las personas también sean más proactivas para estar informadas y ser más estratégicas a la hora de formarse y de buscar trabajos acordes con lo que saben hacer. Además es fundamental que las empresas recordemos que las personas no son estandarizadas. Recordando a Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia”, así que es necesario abrirse más a contratar a personas dispuestas a aprender, a candidatos más jóvenes o mayores que lo imaginado a la hora de plantear el perfil inicialmente propuesto y a generar semilleros de talento para las necesidades futuras de las empresas a partir de una visión más sintonizada con la prospectiva que se tenga”.


¿Cómo se afectan las empresas cuando no encuentran el personal que necesitan?

El 41% de los empleadores encuestados dice que se reduce significativamente su capacidad de atender pedidos de sus clientes, en Colombia lo dice un 27%. Por su parte, el 40 % de los encuestados en el mundo reconoce que la falta del personal idóneo disminuye su competitividad y productividad, mientras que en Colombia lo hace un 11%.

En cuanto al 27% de los empleadores encuestados en el mundo se preocupa por la alta rotación del personal debida a que no son las personas más cercanas a los perfiles que se plantean, en Colombia piensa así el 21%.

El 24% de los empleadores encuestados en el mundo piensa que la escasez del talento afecta la moral y el clima laboral, mientras que esta situación es reconocida solamente por el 16% de los empleadores encuestados en Colombia.

Los costos de indemnización son considerados un problema para 22% de los empleadores encuestados, mientras que en Colombia lo son para el 17%.

Como solución a estas dificultades, de los empleadores encuestados en Colombia 63% hablan de romper con las formas tradicionales de gestión humana y abrirse a nuevas alternativas, mientras que 27% reconoce no tener ninguna solución en mente.

El 47% re-entrena a personas que ya hacen parte de su organización, mientras que el 3% contrata a personas distintas al perfil pensado, pero dispuestas a aprender.

El 2% busca candidatos en otras regiones, al tiempo que el 1% aumenta la oferta salarial, otro 1% hace convenios con instituciones educativas para capacitar a su personal en esas competencias que necesita y no encuentra, un último 1% consideraría contratar a personas mayores que lo pensado y 2% a personas más jóvenes.


Esta es la lista de los puestos difíciles en Colombia y el mundo:

1. Trabajadores de Oficios Calificados
2. Ingenieros
3. Técnicos
4. Representantes de Ventas
5. Personal de Contabilidad y Finanzas
6. Puestos Gerenciales/Directivos
7. Gerentes de Ventas
8. Personal de TI
9. Personal de Apoyo en Oficina y Asistentes Administrativos
10. Choferes

10 puestos más difíciles de cubrir para los empleadores en Colombia:
1. Técnicos
2. Gerentes de Ventas
3. Vendedores
4. Ingenieros
5. Obreros
6. Puestos Gerenciales/Directivos
7. Secretariado, Asistentes, Recepcionistas, apoyo en oficinas
8. Oficios Calificados (plomería, carpintería, soldadura, etc)
9. Personal de Contaduría y Finanzas
10. Choferes

Las principales razones para esta dificultad en Colombia son:

• Falta de competencias técnicas: 40%
• Falta de estudios / certificados: 30%
• Falta de experiencia: 25%
• Quieren más salario que el ofrecido: 20%
• Nadie se “apunta” a la oferta: 12%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.