Los beneficios extra que más brindan las empresas

Cada vez más son las empresas que reconocen el valor de sus buenos empleados, por lo que no sólo ofrecen buenos sueldos, sino también otro tipo de beneficios, denominados "salario emocional". ¿Cuáles son los más comunes? FinanzasPersonales le cuenta.

Los beneficios extra que más brindan las empresas Los beneficios extra que más brindan las empresas
Un reciente estudio elaborado por la firma consultora Hays, recoge cuáles son esos factores que hacen que la gente se sienta feliz y se quede en su trabajo.

Duarte Ramos, gerente general de esta firma cuenta que “algunos de los hallazgos que nos sorprendieron fueron, por ejemplo, la inversión de las compañías en beneficios no salariales a los empleados, cuando estos trabajadores no consideran que dichos beneficios tengan un impacto significativo para su retención o motivación”.

Y es que muchas son las razones que puede encontrar una persona para renunciar a su trabajo, pero pocas las que puede pensar para quedarse. Los más satisfechos, no lo hacen sólo por lo agradable de su trabajo sino también por los beneficios que le brinda la empresa.

Lea “Trece razones que le indican que llegó el momento de renunciar”

En la encuesta se encontró que el 72% de los consultados dicen que sus organizaciones ofrecen este tipo de “salarios emocionales” a sus empleados, en busca de la fidelidad laboral, con un mayor porcentaje en las compañías con casa matriz en el exterior.

Los más comunes

Los beneficios no salariales más brindados por estas compañías son en primer lugar, la oferta del servicio de telefonía celular (68%), seguido por medicina prepagada (47%), seguro de vida (45%), días libres (41%), vales de alimentación (37%) y horarios de trabajo flexibles (33%), también se ofrecen becas o ayuda financiera para estudiar carreras (33%) y créditos con intereses bajos o nulos (30%).

¿Los más apetecidos?

Existen otras opciones que muchos empleados quisieran pero que no resultaron tan comunes en ofrecer por las empresas, según la encuesta: vehículo de la empresa (24%), teletrabajo (23%), asociaciones con empresas de servicios (15%), transporte en bus de oficina (12%), auxilio de farmacia (8%), y servicio de guardería en el lugar de trabajo (1%).

Cabe resaltar que el teletrabajo se ha convertido en una de las opciones más valoradas: el 54% de los encuestados, en cuyas empresas se ha implementado esta alternativa, perciben que mejoró la productividad de sus trabajadores.

Conozca "Teletrabajo, el negocio de los buenos empleados"

Es de resaltar que las mujeres, valoran mucho más que los hombres, beneficios como horarios flexibles y el teletrabajo. Además, un 52% de los 1.498 profesionales empleados que fueron encuestados, aseguró no haber recibido ningún aumento salarial.


El monto estimado de las compensaciones variables ofrecidas por las empresas se ubica entre el 1% y el 25% del salario anual del empleado y se calcula principalmente de acuerdo con los resultados obtenidos por la empresa, y al desempeño y cumplimiento de metas individuales.

Le puede interesar también "Tácticas para mejorar su salario emocional"


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.