Los beneficios inusuales en el trabajo

En una pequeña empresa de Sydney, Australia, es común celebrar el "Día de Marilyn Monroe". ¿Qué otros beneficios ‘extraños’ tienen las nuevas empresas para hacer feliz a sus empleados?

Un Día Yolo puede ser simplemente un día de sol. Un Día Yolo puede ser simplemente un día de sol.
;
BBC
A los 13 empleados en la compañía en cuestión, Filtered Media, les encanta la famosa actriz de Hollywood.
Pero ese día no se sientan a ver películas, sino que reciben un permiso de un día pagado, un "Marilyn", para celebrar su cumpleaños.

El permiso es llamado así en alusión a la célebre noche de mayo de 1962 en que Monroe le cantó "Cumpleaños Feliz" al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

Los trabajadores pueden elegir tomarse el descanso en cualquier día de la semana en que cumplen años.
Para los fundadores de Filtered Media, los esposos Mark y Heather Jones, este beneficio inusual tiene es parte de sus esfuerzos para ofrecer a su equipo un buen equilibrio entre trabajo y vida personal.

Los empleados también pueden tomarse dos días de descanso pagado adicionales al año llamados "Días Yolo", que en inglés es una abreviatura de "You Only Live Once" ("Solo se vive una vez").

Pero Filtered Media no es una anomalía en Australia, sino parte de una creciente tendencia entre empresas que quieren dar más flexibilidad a sus trabajadores, sobre todo a los que están basados en oficinas.

Trabajo respetuoso
Para Mark Jones, de 40 años, se trata de que Filtered Media, que se dedica a las relaciones públicas para clientes corporativos, sea una empresa para la que sea agradable trabajar.

"El trabajo es un sitio en el que pasamos gran parte de nuestras vidas, así que debe ser respetuoso y flexible", dice.

"Los días Yolo no deben ser planeados con tiempo. Son días en los que te levantas y simplemente no te sientes con ganas de nada, o un día de sol radiante en que necesitas salir afuera".

Aunque los empleados de Filtered Media trabajan sobre todo en la oficina, también pueden elegir hacerlo en otro lugar.

Heather Jones, de 39, explica que lo importando son los resultados, no las horas o el lugar. "Uno de los jefes trabaja cada viernes desde casa porque vive muy lejos de la oficina".

"Otros pueden trabajar desde casa como parte de un acuerdo con su jefe, ya sea porque están trabajando en un proyecto, o escribiendo y necesitan concentrarse, o su hijo está enfermo o por el motivo que sea".

"Tanto en la vida como en los negocios, la gente se desempeña conforme a las expectativas que tengas de ellos".

Algo similar ocurre en otro negocio de Sydney, In Marketing We Trust (Confiamos en el Mercadeo), fundado por Frederic Chanut el años pasado.

Su empresa de mercadeo digital emplea ahora a 10 personas, pero solo tres van de forma regular a la oficina.

"La mayor parte de mi equipo trabaja fuera de la mejor forma que se ajuste a su estilo de vida", dice Chanut, de 31 años.

Actualmente tiene empleados trabajando desde casa en lugares como Nuevo Gales del Sur, Victoria, Tasmania e incluso en el extranjero, en Ciudad de México y Ho Chi Minh, en Vietnam.

"Monto el negocio para tener sistemas y procesos que permitan máxima flexibilidad a mis empleados", dice.
"Pero sin embargo intento mantener a todos trabajando juntos por al menos tres horas en la mañana de Sydney. Así con comunicación en tiempo real cualquier problema se resuelve rápido".

Más felices y productivos
Con el tiempo soleado y el fácil acceso a las playas, no es de extrañar que la opción de trabajo flexible sea tan popular en Australia. El 85% de la población vive a menos de 50 kilómetros del mar.

De hecho, uno de cada cinco australianos solicitó trabajar de modo flexible el año pasado, según un estudio del Centro para el Trabajo y la Vida de la Universidad del Sur de Australia.

El informe indica que los empleados que trabajan de modo flexible son más felices y productivos.

Sin embargo, Yvette Blount, un experto en trabajo flexible en la Facultad de Negocios de la Universidad Macquaire dice que muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, siguen teniendo suspicacias.

"Muchos jefes tienen problemas de confianza", dice. "¿Está trabajando de verdad ese empleado o está tumbado en la playa?"

"Por supuesto con el jefe y los empleados adecuados... consigues ahorar por menor espacio ocupado en la oficina e incluso un aumento de productividad, lo que es respaldado por el estudio".

Las amigas Fiona Anson y Alli Baker se dieron cuenta de que cada vez más australianos deseaban trabajar de modo flexible, lo que las llevó a fundar el año pasado su compañía Workible.

Workible es un sitio web de empleo flexible diseñado para trabajadores que buscan posiciones que se ajusten a sus estilos de vida.

Anson, de 55 años, dice se inspiraron en los sitios de citas por internet. "¿Por qué no puede un sitio de empleo servir para encontrar un trabajo adecuado para tus intereses?".

Workible tiene ahora 30.000 usuarios y Anson dice que el número está creciendo rápido, a un ritmo de un cuarto por mes.

Ambas provienen del sector del mercadeo y ahora dan empleo a ocho personas en el centro de Sydney.
"Sabíamos que habíamos visto el comienzo de una ola que nos llevaría a cambiar el trabajo que hacemos de forma dramática", añade Anson.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.