Los buenazos

Los gurús del liderazgo ahora recomiendan jefes amables en lugar de los que usan la intimidación y el regaño. La razón: obtienen mejores resultados.

Hoy están de moda los autores que proponen tratar a los subalternos con amabilidad. Hoy están de moda los autores que proponen tratar a los subalternos con amabilidad.

Aunque desde hace décadas los libros de negocios han aconsejado tácticas militares para ser líderes con buenos resultados, hoy están de moda los autores que proponen lo contrario: tratar a los subalternos con amabilidad.

El argumento es que un jefe generoso motiva más. En lugar de manejar sus contactos y su información de manera secreta, es más efectivo compartir, bajo la premisa de que se cosecha lo que se siembra.

Al hablar sobre esta tendencia, Bloomberg Business Week pone como ejemplos al presidente Abraham Lincoln, quien desinteresadamente se retiró de la contienda por el Senado en 1830, lo que después le sirvió para ganar el apoyo de su oponente en la siguiente elección. Así mismo, el inversionista de riesgo David Hornik, quien durante su carrera fue generoso con sus competidores, logró tener acceso a los mejores emprendimientos tecnológicos, y también convertirse en un millonario reconocido por Forbes.

Conozca los más recientes libros que se refieren a cómo ser líderes humanos y exitosos.

Give and Take a Revolutionary Approach to Success
Adam m. Grant (2013)

Este profesor de negocios de Wharton asegura que el éxito depende de cómo interactuamos con los demás y por eso les va mejor a quienes ayudan sin esperar nada a cambio. Señala que hay una estrecha relación entre crear redes, colaborar, negociar y las habilidades de liderazgo.

To Sell Is Human Th e Surprising Truth Ab out Moving Others
Daniel H. Pink (2012)

Un vendedor no es solo el que intenta que otro compre, es todo aquel que busca lograr un cambio de opinión. Dado que es una actividad de todos los humanos, este libro pretende desmitificar las ventas y asegura que los extrovertidos no son los mejores vendedores.

Contagious Wh y Th ings Catch On
Jonah Berger (2013)

Aunque muchas personas pensarían que las cosas se vuelven populares por la publicidad, la verdad es que la ente no escucha los anuncios, sino al llamado voz a voz. Este profesor de marketing de Wharton revela los seis principios básicos detrás del voz a voz y la transmisión social.

Decisive How to Make Better Ch oices in Life and Work
Chip Heath y Dan Heath (2013)

Tras estudiar la literatura para la toma de decisiones, estos hermanos proponen cuatro pasos para contrarrestar los sesgos que se tienen a la hora de tomar cualquier determinación. Usan casos reales para enfatizar la idea de que la decisión correcta en el momento adecuado lleva al éxito.

Drive The Surprising Truth Ab out Wh at Motivates Us
Daniel H. Pink (2011)

Para este autor es un error motivar a la gente on zanahoria y garrote. Según él, el secreto para un alto rendimiento y mayor satisfacción laboral está en la necesidad humana de dirigir nuestras propias vidas, de aprender y crear cosas nuevas. Es muy sencillo y satisfactorio, no todo lo motiva el dinero.

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