Los destinos más buscados para estudiar en el extranjero

Una vez la decisión de estudiar en el exterior este tomada y sea una de sus metas a corto plazo, dedíquese a investigar cuál destino lo favorece más.

Estudiar en el extranjero es una opción cada vez más popular, que le permite a los estudiantes conocer una nueva cultura y prácticas educativas diferentes. Foto. Corbis Estudiar en el extranjero es una opción cada vez más popular, que le permite a los estudiantes conocer una nueva cultura y prácticas educativas diferentes. Foto. Corbis
En busca de mejores oportunidades laborales, los estudiantes colombianos han optado por estudiar carreras de postgrado en el exterior, con el fin de volver a su país nativo y con el valor agregado de conocer otro país, tener el nivel académico del mismo y a su regreso posicionarse en un mejor puesto en el mercado laboral.

La elección de estudiar en otro país diferente a Colombia, obedece a que además de conocer otra cultura y de ampliar la experiencia de formación superior en el plano internacional, ofrece la oportunidad de aprender un segundo idioma.

Sin embargo, el destino que defina para su ruta no puede escogerse de manera aleatoria, se deben evaluar: costos, proceso de visa, facilidades de acceso al país, posibilidad de trabajar y calidad de vida.

Por esta razón, finanzaspersonales.co consultó a las principales agencias que se dedican a organizar viajes de estudiantes al exterior y nos presentó los destinos más buscados, las ventajas y desventajas de los mismos:

Australia

Este destino es uno de los más buscados por las facilidades que ofrece:

- El nivel de adaptación es mucho más fácil, por su clima y población.

- Este país le permite trabajar mientras estudia, el pago mínimo por hora trabajado está en los U$17 aproximadamente; aunque así como se gana bien, el estilo de vida es costoso.

- El tiempo de aprobación de la visa es de 21 días a un mes y es aprobada por el tiempo de estudio que usted justifique, más un mes de vacaciones.

- Según las agencias, la mayoría de las personas que van a estudiar a este país, es porque quieren aprender inglés.

- Una manera más económica para viajar a Australia, es haciendo escala por Estados Unidos, aunque tarda más tiempo (tres días), es más económico.

Sin embargo, para viajar de esta manera, se debe tener una visa de tránsito de Estados Unidos o tener visa de turista norteamericano.

- El costo aproximado de los pasajes, sólo ida es de $3.500.000 y el costo ida y vuelta es de $4.500.000.

Irlanda

Este país es atractivo para los estudiantes que quieren aprender o perfeccionar el inglés:

- La razón por la que los colombianos prefieren este destino para viajar, es porque no se encuentra mucho turista y estudiar es más económico (un curso allí puede costar $8 millones)

- Otra ventaja que tiene este destino, es que permite trabajar a los estudiantes.

- El proceso de adquisición de la visa es complicado, ya que el aspirante tiene el 65% de probabilidad de que esta visa le sea negada.

Algunas de las razones para que la visa le sea negada es por: insuficiencia de fondos (debe tener $18 millones de solvencia económica y presentar los seis últimos extractos bancarios), no se argumenta muy bien el motivo de regreso a Colombia.

La visa es aprobada por un año, pero este tiempo de permanencia no es concedido de una vez, inicialmente le dan un permiso de entrada, luego debe abrir una cuenta y depositar 3 mil euros aproximadamente, para que le den una tarjeta de crédito, con esa tarjeta se dirige a la policía de migración y cancela 300 euros más, para que le otorguen el permiso de estadía por un año.

Inglaterra

Este país es atractivo para los estudiantes colombianos, porque la adquisición de la visa es relativamente fácil:

Para viajar allí se puede adquirir una visa que funciona por puntos (visa estudiante) sin necesidad de documentos.

- El tiempo aproximado de trámite de la visa es de cinco días hábiles y su costo oscila entre los U$490.

- Existen dos tipos de visa para viajar allí: la de estudiante que requiere de aprobar un examen de inglés en el nivel B1.

- La otra visa es la que la de Trabajo-Estudiante: ésta como su nombre lo indica, le permite trabajar al tiempo que estudia, lo permitido son 10 horas, siempre y cuando demuestre un nivel de inglés IELS.

- Las ciudades más buscadas para estudiar son: Londres, Mánchester, Brighton, Bristol, Bolton.

Estados Unidos

Este destino lo prefieren aquellas personas que quieren irse rápido del país y no es vital para ellas trabajar.

- La visa tiene un costo de U$350 ya que debe adquirir dos documentos: la visa de turismo que tiene un costo de U$150 y el sevis (tarifa ordenada por el Congreso, para cubrir los costos de la operación continua del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio) que tiene un costo de U$200 y el trámite tarda aproximadamente tres semanas.

- Generalmente los estudiantes que viajan allí van tras el perfeccionamiento del inglés.

- Las ciudades más atractivas son: Boston, New York, Los Ángeles, San Francisco, Filadelfia.

Canadá


Este destino suele ser atractivo por la alta calidad en su sistema educativo y por sus costos, ya que el pago de un postgrado en una fundación al año puede rondar entre los U$14.000.

- Este país ofrece la posibilidad de trabajar un semestre, después de finalizada la carrera.

- La aprobación de la visa es un trámite complicado porque: “los colombianos tienen fama de no dar buen uso a la visa, ya que aprovechan la existencia de este documento para reclamar beneficios a los que no tiene derecho” afirma un directivo de una de las agencias consultadas.

- Su barrera, es que para cursar una carrera de postgrado, el país exige como requisito el grado 12, o en su defecto una homologación de este, a través de un examen.

- El proceso de aprobación de esta visa tarda aproximadamente 45 días.

Argentina

Este país ofrece la facilidad de hacer los trámites directamente sin necesidad de intermediarios.

- No se requiere de visa, pero sí de un permiso de residencia temporal (precaria).

Las carreras más buscadas

En Australia: Pedagogía infantil.

En Inglaterra: Administración de empresas, negocios internacionales, diseño de modas, diseño industrial, diseño Gráfico.

En Francia: Carreras alternativas (artes plásticas, cine, aviación, gastronomía…) y política.

En todos los países nombrados anteriormente: Arquitectura, ingeniería de sistemas, ingeniería civil, ingeniería industrial, ciencias de la salud, minas, geología, biotecnología, biomedicina, nanotecnología y biología.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.