Los errores más comunes al momento de negociar

Ya sea para cerrar un trato millonario o simplemente quiere ahorrarse un dinero con su compañía de celular, es necesario que usted sepa estrategias y habilidades exitosas para negociar. Evite caer en errores.

Los errores más comunes al momento de negociar Los errores más comunes al momento de negociar
Si usted comete alguna falla de considerable importancia, cualquier tipo de negociación puede terminar en la basura y eso no es lo que a usted le conviene. Estos son cuatro errores que cometen negociadores principiantes y cómo debe evitarlos.

1. La gente no escucha
Una negociación no se trata solo de ofrecer un trato y aceptarlo o rechazarlo. Se debe persuadir a la contraparte del trato y esto se logra escuchando de buena manera. Es importante realizar todas las preguntas necesarias para entender de qué se trata el negocio y cuál es la porción que desean sacar del trato.

2. Se acude derecho al negocio
Se debe romper el hielo. Es importante que uno conozca la otra parte antes de hablar de propuestas y cifras. Puede que esto dependa de la cultura pero siempre es importante suavizar la conversación. Si usted y su equipo tienen una cita de negocios con personal de otra compañía, intente salir a comer con ellos la noche anterior, o si va a negociar un mejor salario con su jefe, procure iniciar la charla con un chiste o algo que amene la conversación y no sume presión.

3. No se tiene claro lo que se quiere conseguir
Si los objetivos no están claros y no se sabe con claridad exactamente qué se quiere conseguir, la negociación puede fracasar. Por eso, antes de entrar en la discusión, tenga claros sus objetivos ya sea que va a vender algo o comprar algo. Póngase mínimos y máximos para hacerse una mejor idea. Además asegúrese de no dejarse engañar o manipular de algo que la otra parte proponga. Entre más claro tenga todo esto, más directa y fructífera podrá ser la negociación.

4. No se tienen alternativas si la negociación falla
Un aspecto fundamental y del que pocos negociadores tienen claro, es el hecho de tener un plan B o simplemente una contrapropuesta por si la negociación principal falla. Usted y su compañía tienen que estar preparados para acudir a otros compradores o vendedores. También puede mirar cuales son las alternativas de su oponente y así anticiparlos para que el trato con ustedes sea inminente.

Utilice estos pequeños trucos y estrategias para que tenga en cuenta y su poder de negociación pueda mejorar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.