Las 8 cosas que hacen las personas inteligentes para sabotear su éxito

Ser inteligente le puede dar muchas ventajas en su trabajo y en la vida, en general. Pero hay errores que muchas de estas personas comparten y no se dan cuenta cómo eso puede afectar su éxito.

Flickr tec_estromberg Flickr tec_estromberg
Ya se trate de un don natural o de habilidades desarrolladas con el tiempo, ser inteligente le puede dar una ventaja a cualquier persona para destacarse en cualquier ámbito: analizar las situaciones considerando varios factores, ser muy creativo, pensar en soluciones en vez de aumentar los problemas, entre otras capacidades.

FP le recomienda leer “Las insospechadas desventajas de ser muy inteligente”.

Pero en ocasiones, puede estar cometiendo algunas acciones de manera, consciente o inconscientemente, que pueden sabotear su propio éxito en la vida personal o profesional.

Al respecto, la red social de Quora, un sitio web de preguntas y respuestas, hizo la pregunta “¿Qué cosas estúpidas hace la gente inteligente?”. El impacto fue tal que desde emprendedores, profesores, estudiantes y muchos profesionales de distintas áreas participaron dando su opinión al respecto.

Así, que si usted se considera una persona inteligente, considere que puede estar cometiendo los siguientes errores:

1. Pensar y no…

Actuar. Gastan demasiado tiempo considerando opciones, revisando la probabilidad de éxito de ellas y estimando los pros y los contras. Muchas personas inteligentes confunden la planeación, con la toma de acción.

Si bien es necesaria una preparación y saber cómo tomar el mejor camino para realizar alguna acción, cuando planea mucho se queda estático y no logra el objetivo. Time señala que en ocasiones, este sentimiento se prioriza porque la planeación genera una sensación de progreso sin arriesgarse a fracasar.

Pero la preparación se convierte en procrastinación o la acción de querer aplazar todo y dejarlo para otro momento. Postergar genera improductividad. Recuérdelo.

FP le sugiere leer “Siete claves para acabar en su vida con la frase “lo dejo para mañana”

2. “¿Dónde va Vicente?..."


"donde va la gente", dice el dicho. Esto quiere decir: muchas veces son parte “del montón”. Hay una tendencia de las personas inteligentes a siempre querer trabajar para grandes y exitosas industrias, pero no se esfuerzan en buscar nuevos campos.

Uno de los errores está en ser un seguidor y no buscar la forma de convertirse en líder, quizás porque no quieren tomarse el tiempo para probarse en otros campos y no considerar sus verdaderas pasiones, según señala una publicación del Foro Económico mundial.

3. Demuestran un respeto excesivo a la autoridad

Un error que no sólo cometen las personas inteligentes, pero es una trampa fácil de caer. Inc. señala que muchos obedecen a la autoridad aun cuando consideren que los resultados de esa orden pueden ser perjudiciales.

Esto involucra la necesidad de agradar a los demás y aumentar la reputación de su título de “inteligente”, pues lo importante es acumular logros académicos, intelectuales y de reconocimiento de sus habilidades.

4. Pueden tenerle miedo al riesgo

Las personas inteligentes tienden a ser grandes triunfadores que buscan estar en empresas dirigidas por aquellos que son igualmente inteligentes y motivados. No obstante, la motivación puede quedar relegada porque prima el miedo a perder su título de “inteligente”, lo que hace que no intenten nada nuevo a lo que ya está establecido.

Lea “Estos son los hábitos que usted no sabe que destruyen su inteligencia”.

5. Dejan de intentar

La inteligencia también puede tener una muy mala aliada: la pereza. El estatus de comodidad que se ha logrado una vez se tiene éxito, genera que la persona no tenga un interés de desarrollar nuevas habilidades más allá de las necesarias para sobresalir en lo que hace.

6. La razón

Se trata de una combinación peligrosa que, aunque no se genera en todas las personas inteligentes, pueden convertirse en las peores piedras para caer en la carrera profesional: el ego y la lógica. Creen tener siempre la razón y no permiten que los demás intenten corregirlos.

Esto también está relacionado con un exceso de confianza en lo que saben, pero una persona que realmente es inteligente sabe que siempre hay algo nuevo, en cualquier momento, para aprender.

7. Muchos estudios y maestrías

Suelen deslumbrarse al conocer los títulos adquiridos por una persona y subestiman la experiencia que otros pueden tener. Creen que entre más educación y conocimientos, mayor inteligencia.

Pero según señala Inc., las personas realmente inteligentes consideran la astucia como una medida “adicional” para valorar a las personas.

8. Multitasking

Time destaca el aporte de Jackelyn Smith, quien señala que ser una persona que puede hacer varias cosas al mismo tiempo y todas bien, es sólo un mito. La realidad es que se cambia de tarea interrumpiendo otra y, muchas veces, dejando todo en lo “mínimo requerido”.

FP le sugiere leer “¿Sufre de preocupación constante? Su inteligencia puede ser superior”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.