Los factores tecnológicos que debe tener en cuenta un emprendedor

En una era tecnológica, hay factores que todo negocio naciente debe tener, no sólo darse a conocer sino también que les permite mantenerse vivos.

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Las distintas opciones de conexión, de digitalización y de rapidez que ha ofrecido el desarrollo tecnológico le ha permitido a muchas empresas no morir y, por el contrario, darse a conocer o llegar a más clientes.

Es por eso que el tema debe ser una preocupación para los emprendedores. Daniela Costa, vicepresidente de Arcserve América Latina, comenta: “Las Pyme tienen que preocuparse por disponer de la tecnología que opere en favor de su negocio y de contar con herramientas que les otorguen protección, copias de seguridad de las operaciones, así como de mecanismos para recuperación de los datos, las aplicaciones y los sistemas”.

Así, existen cinco razones que presenta la experta por las que a las Pyme les resulta fundamental garantizar la disponibilidad del negocio con soluciones tecnológicas de protección y recuperación:

1. Una empresa sin datos no sobrevive
Lo más importante es garantizar la protección y disponibilidad de sus datos con aplicaciones, sistemas automatizados y fiables es fundamental, pues nunca se está exento de que ocurran errores, robos o fenómenos naturales que pongan en riesgo su información.

2. Las “soluciones caseras” pueden ser una trampa
Los CD, discos duros externos o USB, no bastan. Incluso, lograr identificar la ubicación de cierta información se hace más complicado. Esto obliga a las pyme a crear una rutina automatizada es la manera más eficaz de garantizar la protección de datos.

3. Los emprendedores usan cada vez más internet para impulsar las ventas
El gran aliado deben ser la: venta online. Para eso, lo más conveniente es que los datos estén siempre disponibles y se dispongan de sistemas para vender en internet.

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La experta recomienda que no basta sólo un plan de recuperación de desastres es efectivo y debe combinar seguridad y contingencia, para ser capaz de superar posibles fallos, sin comprometer la supervivencia de los negocios.

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4. Estar online en cualquier lugar y a cualquier momento
La idea siempre será satisfacer al cliente, por lo que es necesario organizar la información, respaldarla y mantener la seguridad de la continuidad del negocio para atender al cliente en todo momento y lugar y sobre cualquier dispositivo o plataforma.

5. “Mis datos están en nube”
Se trata de una forma de proteger los datos, por lo que los sistemas de nubes son los medios más comunes para ampliar el intercambio de información y colaboración. Sin embargo, la pérdida de datos se convierte en un riesgo mayor, ya que también es necesario adaptar el uso del almacenamiento correctamente.

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