Los mejores proyectos de la élite de inventores

Una cocina portátil solar, una impresora de piel, una "silla de ruedas" para ir de pie y una red de pesca biodegradable. Estos son algunos de los ingeniosos proyectos tecnológicos que han pasado la primera fase de selección de los premios James Dyson 2014.

Un proyecto italiano propone hacer barbacoas "verdes" y con estilo. Un proyecto italiano propone hacer barbacoas "verdes" y con estilo.
Sus creadores aceptaron el desafío del concurso de "diseñar algo que resuelva un problema".

La competencia internacional, organizada por le fundación James Dyson, fue abierta para estudiantes actuales y recientes de ingeniería.

En la edición de este año, la démia del concurso, participaron más de 600 proyectos de 18 países.

Aquí les presentamos 5 de los inventos preseleccionados, que competirán junto a otros por el premio máximo de US$45.000, que se anunciará el próximo 6 de noviembre.

Mima, un inspector de colmenas no intrusivo, de Alemania
Este proyecto permite inspeccionar el estado de una colmena sin tener que abrirla.

Las abejas son clave para el medio ambiente. Este proyecto quiere ayudar a cuidar su bienestar.

El instrumento medidor es insertado en la colmena, y después un sistema pneumático le permite al apicultor seleccionar una sola abeja, que puede ser examinada con tiempo individualmente.
Esta propuesta minimiza la alteración del clima de la colmena y reduce el riesgo de que otras abejas dejen de trabajar.

Sus creadores creen que la tecnología de Mima podría ser utilizada para entender el aumento de los colapsos de las colonias de abejas, consideradas de una importancia vital para el medio ambiente.

Impresora 3D de piel, Print Alive Bio Printer, de Canadá


El proyecto Print Alive Bio Printer puede imprimir piel con la forma necesaria para cerrar una herida.


Este proyecto consiste en la impresión en 3D de una estructura compleja de tejido que imita las capas de la dermis y epidermis de la piel humana.

Estas impresiones, según sus creadores, podrían ser utilizadas para cerrar las heridas de los enfermos gravemente quemados.

La máquina funciona poniendo dos tipos de células humanas capa por capa en un hidrogel para crear el patrón requerido.

Según los diseñadores, las pruebas realizadas hasta ahora sugieren que la "piel" impresa puede ayudar a reducir el tiempo que los doctores necesitan esperar antes de intentar hacer un injerto de piel verdadera de otra parte del cuerpo.

Solari, una cocina solar portátil, de Italia

¿Funcionará también en días nublados o es sólo apto para barbacoas con buen tiempo?

El equipo de ingenieros hizo esta propuesta como una alternativa ecológica a las parrillas y los hornillos de camping, para cocinar al aire libre.

El artilugio portátil está diseñado para calentar comida para un grupo de cuatro a seis personas durante varias horas utilizando energía solar.

Funciona dejando pasar la luz por su cubierta transparente, que después pasa a través de una lente que la redirige alrededor de una concha de aluminio.

El diseño también incorpora un calibrador de temperatura que con una aplicación transmite información sobre el progreso de la comida a un teléfono inteligente.

Rémora, una red de pesca biodegradable, de España