Los ocho asesinos de negocios

Existen múltiples errores que comenten los principiantes, los cuales pueden costarle la vida a su negocio, conózcalos y evítelos.

Tenga mucho cuidado de elegir correctamente a su cofundador porque su relación va a ser puesta bajo presión una y otra vez durante los próximos siete años más o menos. Tenga mucho cuidado de elegir correctamente a su cofundador porque su relación va a ser puesta bajo presión una y otra vez durante los próximos siete años más o menos.
Como socia fundadora de Y Combinator, Jessica Livingston ha ayudado a dar forma a algunos de los grandes éxitos de Silicon Valley, tales como Dropbox, Airbnb, Reddit y Stripe. Es por esto que Livingston compartió con Forbes algunos de los errores más comunes y poco conocidos, pero totalmente evitables que comenten los primíparos en los negocios.

1. Mala elección:
A pesar de lo que se pueda pensar, las relaciones laborales no deberían surgir tan orgánicamente. Livingston ve cada vez a más gente juntándose tras un mes o dos de conocerse para hacer equipo y aplicar juntos su proyecto, por lo que los vínculos entre los fundadores pueden ser muy débiles.

“No es tan natural”, dice Livingston. “Lo que pasa es que estas personas comienzan una startup y las cosas empiezan a ir mal. Y al ser más difícil y la relación simplemente no tiene la longevidad y la confianza necesarias para superar los obstáculos, los cofundadores rompen relaciones.”

“Tenga mucho cuidado de elegir correctamente a su cofundador porque su relación va a ser puesta bajo presión una y otra vez durante los próximos siete años más o menos, y si no tiene una base sólida, probablemente su compañía morirá”, dice ella.

2. División accionaria desigual:
Aunque usted haya estado trabajando durante seis meses en una idea antes de que los otros se suban al barco, lo ideal sería dividir las acciones de manera uniforme, aunque le suene poco razonable.

“Realmente aconsejo a la gente pensar en el largo plazo y no en un compromiso de un año. ¿Quiere que esa persona que será su socio potencial se sienta totalmente comprometida y animada por la cantidad de acciones que tendrá a su disposición y que se aferre a ella en el largo plazo, sea equitativo.”

3. No hay liderazgo claro:
Cuando amigos empiezan una empresa, no se visualiza quien es el líder, dice Livingston. “Si se trata de un trío de amigos de escuela, pueden sentirse como ‘¿por qué él está a cargo y no yo’ y veo que algunas personas luchan por eso. Es algo con lo que se debe tener cuidado, porque entonces las cosas no se hacen de la manera más eficiente.”

4. Tener presenta la finalidad:
En las primeras etapas, lo más importante es el desarrollo de la idea y la construcción de un producto que la gente quiera usar, dice Livingston.

Un gran asesino silencioso de startups en fase inicial es estar distraído. Hay tantas cosas que los fundadores pueden estar haciendo pero que no están relacionadas con el desarrollo de un producto. Esas cosas pueden ser tomarse un café con un inversor, la generación de un consejo de asesores, pues es algo que las startups deberían estar haciendo, pero en realidad son enormes distracciones, dice ella.

Es mucho más importante dedicarse a la construcción de un producto y hablar con los usuarios que asistir a reuniones y eventos de networking.

“Alguien enviará un correo electrónico en el primer mes y dirá que Sequoia escuchó acerca de nosotros por un amigo y les gustaría tomarse un café con nosotros, ¿cree que debe ir?, debe decir que no a menos que esté listo para dar paso a la etapa de recaudación de fondos” dice Livingston. Los fundadores a menudo olvidan que quieren iniciar un proceso de subasta, cuando llegue el momento. No tomar la primera oferta, advierte.

5. Ojo con las adqui-contrataciones:
Las grandes empresas a veces compran empresas en fase muy temprana sólo por el equipo de trabajo.

“Las compañías están tan desesperadas por contratar que muchas de ellos están recurriendo a las adqui-contrataciones donde compran las empresas desde el principio, se deshacen del negocio y mantienen al equipo de programadores talentosos”, dice Livingston.

Aunque puede ser una propuesta difícil de rechazar. “Nunca le diría a uno de los fundadores no perseguir una meta como esa, pero eso significaría que su startup nunca llegará a ser el próximo Facebook porque será desmantelada desde el principio”, dice.

6. Desconocimiento del problema
:
Las empresas de éxito provienen de verdaderos problemas de la vida, problemas que necesitan ser resueltos.

“Tiene que asegurarse de que su idea ha evolucionado orgánicamente y surgió de un problema que ha tenido y no se trata de una solución improvisada a un problema del que no sabe mucho”, dice Livingston.

Si es algo que ha experimentado significa que es un usuario. “Puede ponerse en los zapatos del usuario y ver qué es lo que está construyendo y comprender en profundidad la solución”, dice ella.

7. Ser incapaz de manejar la montaña rusa:

“Siempre reímos cuando describimos a las startups como una montaña rusa emocional, porque lo son”, dice Livingston. “Un día puedes estar en la cima del mundo, pero las cosas cambian en un segundo y día siguiente alguien revisa la caja y comprueba que no hay dinero.”

Esa situación es tan dramática que mucha gente no puede manejarla. “Tiene que entender los niveles de rechazo que va a enfrentar, no se está uniendo a una gran empresa donde se amortiguan muchos de esos altibajos porque las cosas no cambian mucho en el día a día”, dice.

8. Fuera de control:
Mantener el control de los costos es muy importante si se quieren aumentar las probabilidades de subsistencia mientras se obtiene financiamiento, dice Livingston.

Pagar más de la cuenta por costosos nombres de dominio y videos llamativos es un gran problema. “Los fundadores gastan miles y miles de dólares en sus nombres de dominio porque están casados con el nombre de la empresa cuando no tienen ni siquiera un producto aún”, dice. Gaste en lo verdaderamente importante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.