Experiencias laborales que podría servirle más que un MBA

Aunque la educación suele ser un factor fundamental que ayudan a conseguir nuevos empleos y mejores salarios, hay experiencias laborales que pueden resultar más útiles.

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Los recientes resultados del Observatorio Laboral para la Educación muestran que aquellos estudiantes con mayor formación académica, pueden tener más oportunidades de empleo y con una mejor remuneración. Y, para muchas profesiones una maestría en Administración de Empresas o MBA, puede ser una de las  mejores alternativas a considerar, que incrementan el salario aunque hay varios factores que tiene que analizar para saber si realmente es para usted.

Se trata de un estudio que busca desarrollar sus habilidades gerenciales y dale las herramientas adecuadas para que usted pueda afrontar cualquier inconveniente o reto en un ámbito empresarial. En Colombia este posgrado puede estar costando cerca de $45 millones la inversión total, dependiendo de la Universidad que elija.

Pero muchas veces las personas no hacen un análisis adecuado de su situación actual y de sus proyectos y pueden hacer grandes inversiones sin que esto signifique una garantía de que todo mejorará una vez termine el estudio. Y no sólo puede que terminen en el mismo puesto, con el mismo sueldo, sino también con una alta deuda encima.

Incluso, un estudio del London School of Marketing señaló que son varias las empresas que valoran mucho más la experiencia laboral, que un título de estos. Aunque eso también puede depender del área y del campo específico, en el que se desempeñe la persona.

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Así, aquí le ofrecemos algunas opciones con el fin de que considere si quizás para su perfil y su proyecto de vida profesional pueda ser mucho más útil que busque experiencia laboral de este tipo y que, a la vez, mejore sus perspectivas de crecimiento profesional:

  • Lanzamiento con éxito

Una de las mejores referencias que puede llegar a tener cualquier profesional que esté en el campo comercial o administrativo, es tener en su hoja de vida un caso de éxito de un lanzamiento de un producto al mercado. Hacer esto, -según explica Inc.- , requiere de todo un proceso que va desde convencer a los inversionistas hasta la planeación, realización y ejecución de la estrategia de venta; lo que puede tomar largos meses y que requiere de mucha dedicación.

A diferencia del estudio, en el que quizá usted vea casos en la teoría, la experiencia puede llegar a valer mucho más de lo que esperaba. En esto no hay nada que hacer, pero estar expuesto en la vida real, es mucho más enriquecedor.

  • Las crisis

Ya sea por un error que cometió usted, alguien de su equipo o que se originó por alguna falla, los momentos difíciles son aquellos que realmente permiten poner a prueba las habilidades de las personas, tanto profesionales como personales. Por un lado, las capacidades comunicativas se convierten en las principales herramientas que las personas tendrán que usar para esclarecer la situación, explicar su posición y darse a entender por los demás, siempre basados en el respeto y la asertividad.

Pero por otro lado también implica ver la capacidad de reacción, tanto a nivel interpersonal como la agilidad para responder a la situación de forma adecuada e inmediata, según requiera la organización para la que trabaja.

Una persona que ha vivido este tipo de situaciones (y ha salido exitoso de ellas) debe encaminar su hoja de vida y perspectiva profesional hacia este campo, pues son grandes pruebas de las habilidades que puede llegar a tener y, con ello, se convierte en un factor de valor muy importante para cualquier empresa.

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  • Especialización

Y no le hablamos de otro posgrado, sino que durante sus años profesionales usted puede encaminar su vida laboral hacia un campo en específico lo que, en comparación con un MBA, puede ser mucho mejor. Lo que sucede es que este tipo de posgrados suelen tratarse temas de forma muy generalizada. London School of Marketing destaca que en muchas ocasiones lo que una empresa busca es alguien que ya conozca el campo y sepa “moverse como pez en el agua” en él, ofreciendo un valor agregado a la compañía en la que está.

  • Servicio

El servicio al cliente termina siendo la base de muchos temas administrativos y una vez usted comprende la importancia de conocer a su cliente, entenderlo, escucharlo y comunicase con él de forma adecuada. Ahora, esto involucra no solamente a aquellas personas que le hacen compras a su empresa, sino también a los clientes internos y, con las mismas características.

Cuando una persona tiene la habilidad de comunicarse eficazmente y darle la prioridad que merece al cliente, sin perder de vista el horizonte y los objetivos de la empresa y lo ha logrado aprender a través de los años, es muy difícil que un MBA tenga un valor superior. En las ventas, están las ganancias.

  • B2B

El último que mencionamos pero no el menos importante. Inc. también destaca la importancia de esta experiencia, ya que suele de tratarse de proyectos específicos que requieren un gran trabajo y dedicación. Aquí la toma de decisiones suele jugar un rol fundamental del que pueden depender grandes sumas de dinero y, por lo tanto, también un alto riesgo de pérdida, en caso de que no se sepa manejar la situación. Además, también requiere de mucho tacto y de práctica para trabajar con clientes, atendiendo temas corporativos que son importantes para las partes involucradas. Éste, señala Inc., puede ser una de las mejores experiencias de negocio.

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