Los mitos más comunes del emprendimiento

En el afán de tener independencia financiera y ser "su propio jefe", un emprendedor puede llegar a poner en práctica acciones o pensamientos que lo único que harán es llevarlo a cometer errores

Los mitos más comunes del emprendimiento Los mitos más comunes del emprendimiento
Más allá de las razones que tiene una persona para convertirse en emprendedor, mientras muchas personas se alejan de la idea por el simple miedo al riesgo y a la imposibilidad de ser exitoso o tener dinero, hay otras que sí asumen el riesgo al fracaso para hacer realidad sus metas y sus sueños.

Pero en ese recorrido del camino, ya sea porque está preparándose para tomar la decisión o porque ya empezó el proceso de formalización de su negocio, se dará cuenta que tendrá que afrontarse a una serie de incertidumbres en los que, si no cuenta con la asesoría correcta, la paciencia y el interés de ser autodidacta, puede terminar cometiendo los errores que consideramos como “mitos”, falsas creencias que lo único que lo llevan a hacer es cometer errores o complicarle más la vida.

Para ello, Finanzas Personales habló con Sally Buberman, una mujer representante del emprendimiento Endeavor de Argentina, fundadora y CEO de Wormhole, una plataforma de capacitación online que brinda la posibilidad de acceder a educación a distancia en tiempo real, con excelente calidad e interacción entre los participantes.

Buberman a través de su Emprendimiento de Alto Impacto tiene como objetivo ayudar a las empresas, gobiernos e instituciones a crear, gestionar y administrar su programa completo de entrenamiento online, conservando la calidad de las actividades presenciales.

Para esta experta hoy en día el emprendimiento en Colombia, más que una predisposición también es una actitud, respaldada por el acompañamiento y las facilidades que existen actualmente: “Ser emprendedor significaba encontrar un medio de vida para subsistir en forma temporal. Hoy en día, gracias al trabajo de organizaciones como Endeavor, se comprende que emprender es una decisión de vida que se toma para crear negocios sostenibles e innovadores que puedan generar un cambio positivo en la sociedad en la que vivimos”.

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Y con respecto a los mitos sobre el emprendimiento que hoy en día, Buberman explica que son totalmente debatibles y falsos:

• “El producto se vende solo”

El mito más común (sobre todo entre los emprendedores que recién comienzan ) es que un producto se vende solo y si es bueno y bonito no habrá que hacer ningún esfuerzo. Eso, en mi opinión, no existe. Es el emprendedor el que tiene que salir a vender su producto, darlo a conocer y ponerle toda la energía para que las personas y empresas confíen en él.

• “El dinero es ilimitado”

Otro mito típico es creer que el dinero de los inversores es ilimitado y que siempre habrá alguien dispuesto a seguir colocando dinero en el emprendimiento. Esto no es así y los emprendedores no podemos hacer depender nuestros proyectos e ideas únicamente de los inversores. Hay que salir a la calle y vender, vender y vender! La única manera de que un emprendimiento sea sostenible en el tiempo es si tiene clientes reales que pagan por un servicio y/o producto.

• “Hay un momento específico para ser emprendedor”

No creo que haya un momento exacto para decidir ser emprendedor. De hecho, una vez que ya se tiene la idea y se está trabajando sobre ella, es difícil dar un paso al costado o el salto al "vacío" para empezar a emprender. Creo que la decisión es muy personal y depende mucho de la situación de cada uno y de la aversión que se tenga al riesgo. Sin embargo, una vez que uno se anima a recorrer ese camino, la satisfacción de alcanzar cada pequeño logro es maravillosa e incomparable.

Los errores

Según Buberman, existen múltiples errores que los emprendedores cometen y en gran parte se dan por exceso de confianza o falta de planificación.

“El error más común y con mayor impacto es no elegir bien a los socios y hacerlo porque son amigos. Un socio es una persona que debe complementar tus habilidades y ser bueno en su trabajo. Si además es un amigo, mucho mejor. Sin embargo, las personas suelen elegir de socios a sus amigos más cercanos (cuyas habilidades suelen ser similares) y con el correr del tiempo, se terminan generando discusiones y peleas que llevan a poner en riesgo la empresa”.

La experta también le dijo a FP que otro error común es no planificar y no tener siempre un plan b, c y d en caso de que ocurra un problema: “Los imprevistos surgen todo el tiempo y como emprendedor hay que estar listo para cualquier situación. Si uno planifica y piensa en alternativas en caso de que surjan problemas, entonces el riesgo se reduce significativamente”.

El consejo

“Gracias a la tecnología, en la actualidad, comenzar un emprendimiento innovador es mucho menos costoso que hace 20 o 30 años atrás. Por lo tanto, le recomendaría a los emprendedores que tienen ideas y aún no se han animado a dar el paso, que lo hagan. La posibilidad de generar cambio aunque sea a un grupo reducido de personas, es simplemente maravilloso y merece el intento”, puntualizó Sally Buberman.

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