Modelos de hojas de vida según cada etapa de su carrera

Si usted es de quienes no sabe cómo hacer una hoja de vida, qué incluir, qué tipo de letra o diseño debe tener, esta información puede serle útil. Además, tenga en cuenta que debe actualizarse según avance en su profesión.

Modelos de hojas de vida según cada etapa de su carrera Modelos de hojas de vida según cada etapa de su carrera
Sin duda, la hoja de vida es una carta de presentación muy importante que puede convertirse en una primera impresión. Por eso, las palabras que use allí, los colores y hasta el tamaño de letra pueden influir para ser seleccionado o descartado.

Es por eso que FinanzasPersonales buscó en distintos sitios especializados para ofrecerle una guía de cómo debe ser su hoja de vida, dependiendo del momento laboral en el que se encuentre. Recuerde que son sólo ejemplos que puede usar o modificar según crea conveniente.

Recomendaciones generales

• Tenga en cuenta que no puede pasar una misma hoja de vida a ofertas laborales distintas.
• Si la creatividad es importante en su profesión, puede valerse de diseños distintos y muchos colores. Si no, es preferible que no lo intente.
• Actualmente las referencias personales y laborales no son obligatorias, sino “a solicitud” del reclutador.
• La longitud máxima debería ser de dos páginas.
• Utilice una fuente amigable con internet como Ariel o Times New Roman
• No utilice gráficos pesados, tablas, imágenes o un formato complejo que pueda dañar todo cuando lo envíe por correo electrónico.
• Lo mejor sería incluir un enlace a una página web o compartir un archivo.


Primer empleo

Si se ha graduado recientemente o ha adquirido un nuevo título de posgrado, este es su campo de referencia. Según The Guardian Careers, la idea es mostrar sus cualificaciones y habilidades nuevas, dejando la experiencia o historia laboral en un segundo plano.

No esté temeroso de mencionar que tuvo buenas notas. Cualquier forma que usted tenga de soportar sus habilidades para aplicar la teoría en la práctica, será lo que más le interesará a un posible empleador.

Lo importante es mostrar qué habilidades usará y la metodología o técnicas que empleará para hacer el trabajo que le corresponda, basado en lo que mencionó en su currículo.

Este es un formato que puede serle útil, de la página web Elprimerempleo.com, con algunas modificaciones recomendadas por The Guardian Careers. Conózcalo aquí.

Le puede interesar también leer más tips para encontrar su primer trabajo.

Buscando un ascenso

Es el tipo de hoja de vida más común para quienes quieren crecer profesionalmente y buscan nuevos horizontes laborales. Lo ideal es hacer una numeración y cronología de los trabajos en los que ha estado, siempre empezando por el más reciente.

Esta plantilla es para quienes buscan seguir por la misma línea, industria o sector en el que venía trabajando, pero se trata sólo de un ejemplo que puede serle útil. Este es un ejemplo de Mundonets.com, con algunas modificaciones recomendadas por The Guardian Careers.

Puede encontrarlo aquí.

FP le recomienda leer también "Once frases para no usar en su hoja de vida".

Cambio de carrera

Recientemente las organizaciones han recompensado y alentado la flexibilidad, no sólo en horas y lugares de trabajo, sino también en la diversificación y realización de otras tareas. Éste se trata de un enfoque más basado en proyectos de trabajo que han ayudado a alimentar un cambio de carrera por la demanda en el mercado. Aquí la atención se centra en una mezcla de habilidades, conocimientos, cualificaciones y, sobre todo, la actitud.

Este currículum demuestra su capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades para diferentes sectores en desarrollo. No deje que las motivaciones personales para hacer ese cambio de carrera - por ejemplo, para apoyar un dependiente o cuidar de los niños – se involucren aquí, pues sólo se trata de suavizar esa transición.

Este es un modelo de la página Colconectada, con algunas modificaciones recomendadas por The Guardian Careers. Encuéntrelo aquí.

Le puede interesar también "Seis habilidades que puede resaltar en su hoja de vida".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.