Qué tan rentable es un negocio de… ¿comidas?

por Sebastián Ávila

Si desea incrementar sus ingresos pero no sabe en qué invertir, Finanzas Personales le dará algunas recomendaciones de locales rentables y productivos.

Qué tan rentable es un negocio de… ¿comidas? Qué tan rentable es un negocio de… ¿comidas?

En Colombia, las tiendas de barrio parecen ser la mano derecha de las grandes marcas de productos que se comercializan a diario. A esto debe sumarse negocios de peluquerías, panaderías, café internet, misceláneas o negocios de comidas rápidas que se encuentran en distintos puntos de todas las ciudades. Pero ¿está dispuesto a invertir y ser su propio jefe?

Si piensa rápido, tal vez se deje llevar por las emociones del momento al escuchar las cifras de lo que puede dejar de ganancia un negocio como estos. Un claro ejemplo es el siguiente: Stephanie May es psicóloga de profesión y tiene su negocio Marie Pâtisserie de repostería y pastelería.

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Al realizar un pastel de cumpleaños para 20 personas, la inversión de los ingredientes e insumos puede ser entre $15.000 y $25.000. No obstante, el producto terminado lo puede vender entre $45.000 y $70.000 o más, dependiendo la decoración e ingredientes adicionales que el cliente le pida. Si hace cuentas rápidas, le podría dejar una ganancia de más del 200%.

Otro ejemplo es de Jesús Vega, joven de 25 años, quien decidió ser el dueño de su negocio. Para esto, se asoció con otro amigo y montaron un “fruver”. La inversión inicial fue de $17 millones. Este precio cubría lo que fue la compra de nevera para congelar las carnes, pagar el arriendo del local servicios públicos y la compra de víveres y productos alimenticios que más adelante iba a comercializar.

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Jesús y su socio madrugaban a abastos a comprar los productos desde las tres de la mañana, allí llevaban una lista de los productos que más compraban sus clientes, negociaban, compraban y pagaban un acarreo de la mercancía hasta el local que quedaba en el norte de Bogotá.

Pero si usted no tiene el dinero inicial para establecer su propio negocio no se preocupe. El negocio de comidas es uno de los más rentables en los que puede invertir. Nada más recuerde que a finales del año 2014, Nutresa adquirió la cadena de restaurantes El Corral por un valor de $743.000 millones, lo que demuestra que este negocio es tentador hasta para las grandes empresas.

Entonces, no se desanime y podría incursionar en restaurantes de comidas rápidas, el popular “corrientazo” o más sofisticados como la comida fusión. Así las cosas, el éxito de un restaurante o de comidas, se fija en tres aspectos fundamentales: la atención a los clientes, la variedad del menú y los precios que fije por plato.

Para esto, deberá realizar inversión en los insumos de cocina, es decir, ollas, cubiertos, platos, estufa industrial, etc. Debe pagar el arriendo del local, el cual le cobraran por la zona y metraje del mismo, y por último el número de empleados, chefs, meseros y domiciliarios.

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¿Qué tener en cuenta?

En este punto le sugerimos leer despacio. Tenga en cuenta que hay algunos “avivatos” que dicen vender negocios acreditados, pero lo que usted hace es una mala inversión. Recuerde que su capital estará en juego.

En los clasificados de los periódicos abundan mensajes como: “gran oportunidad de negocio, venta de restaurante acreditado”. Para esto, usted debe realizar un estudio de la zona, es decir, cuanta población flotante hay en el lugar, qué locales comerciales hay cerca al establecimiento o si es o no una zona ideal para comercializar el producto que quiere ofrecer.

Ahora, el precio de un local acreditado, con todo el mobiliario y clientela certificada, lo que en inglés se denomina “good will”, depende del estrato y zona donde esté ubicado y el tipo de bien, servicio o producto que venda. Es así, como podrá encontrar “gangas” de locales desde $20 millones en adelante.

Por otro lado, en Colombia cada vez son más populares las ventas en los foodtrucks o puestos en la calle. Así, si usted tiene el saldo inicial desde $60 millones para comprar su camión o bus y acondicionarlo con planchas de concina, podría recibir ganancias diarias aproximadas desde $300 mil diarios, en adelante.

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Recuerde que todo es dependiendo el tipo de comidas y el lugar autorizado donde se estacione. También puede comprar chorizos, empanadas, hasta presas de pollo precocidos y venderlos en un local de comidas rápidas. En “Chorizos El Chamo” puede comprar la unidad a $900 pesos y venderlo con arepa a $1.700.

Si estas referencias le parecieron muy populares, también tiene otras opciones de inversión más costosas. Puede adquirir una franquicia de Subway desde $300 millones en adelante y puede lograr el punto de equilibro en seis meses. También tiene la oferta de bodegas de Bogotá Beer Company (BBC) cuya franquicia le puede costar unos $120 millones o más. Para ambos casos, alcanzar el punto de equilibrio está determinado por el punto de venta (lugar o zona dónde se sitúe) y el tiempo después de iniciar la apertura del local.

Entonces haga cuentas, si usted está decidido a montar su negocio, deberá tener en cuenta las siguientes cifras*: necesita el mobiliario como sillas y mesas que le pueden costar desde $450 mil pesos según el diseño o capacidad. Vitrinas, congeladores o neveras para el caso de restaurantes. Esto le puede costar desde $7 millones en adelante, dependiendo de la capacidad y medidas que su negocio requiera.

Para finalizar, Jesús Vega recomienda a todos los lectores de Finanzas Personales que antes de montar su propio negocio se debe estudiar el mercado al cual piensa ingresar, además de ser perseverante y siempre ver los resultados a largo plazo. Si usted desea que su negocio tenga buena reputación “se debe tratar bien al cliente para que vuelva y siempre trabaje con proveedores reconocidos” según él, eso le da más confianza al cliente a la hora de comprarle, y tal vez lo más importante.

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“Si en tres meses el negocio no tiene ingresos mayores a los del primer mes, es necesario considerar otro tipo de negocio”, concluye.

(*) Tenga en cuenta que los valores estipulados varían dependiendo de la actividad, producto o servicio que quiera ofrecer. No obstante, en los valores descritos no se contempla el pago o remuneración de empleados o de servicios públicos. Estos valores pueden cambiar según el estrato, número, ocupación y funciones de los empleados y cotización con proveedores para surtir su negocio.

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