¡Pilas! No le crea a las multinivel o pirámides por internet

La Superintendencia de Sociedades advierte que estas empresas no tienen permiso para operar en ninguna clase de actividad virtual.

123RF 123RF

¿Quién no quisiera hacer dinero extra, mientras que tiene alguna actividad laboral fija? Lo más seguro es que la gran mayoría de personas estén pensando continuamente en la mejor manera y la más ágil para aumentar los ingresos y así suplir obligaciones y a la vez crear riqueza o por lo menos tener para darse unos lujos de vez en cuando.

La intención de conseguir ingresos adicionales es buena, lo malo es cuando las personas se meten en negocios o inversiones sin antes indagar de qué se trata, cómo lo puede beneficiar y cuáles son los requisitos, por eso es que terminan perdiendo su dinero o estafados por personas inescrupulosas.

Mire, este es El video viral que arremete contra las ventas multinivel

Y es que, antes de meterse en algo que le llame la atención, usted debe revisar qué tan riesgoso es, si es legal y está regulado, y sobre todo si usted tiene la capacidad de pago para meter el dinero que tiene ahorrado desde hace un buen tiempo. Es más, lo más aconsejable es que si es la primera vez que se mete en un negocio que jamás ha oído, lo piense dos veces, invierta poco dinero y que se asesore muy bien antes de tomar la decisión.

Lo cierto es que usted tiene que empezar a sospechar si le están ofreciendo muy buenas rentabilidades y si no hay un respaldo claro en lo que le están ofreciendo, pues aunque no lo crea son muchas las estafas que se están presentando en falsas multiniveles o pirámides que solo buscan engañar a la gente y robarle lo poco que tienen.

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, en 2016 se registraron 109 intervenciones administrativas por esquemas piramidales (17 empresas y 92 personas naturales), hasta agosto de 2017 la cifra aumentó a 159 procesos (36 empresas y 123 personas naturales).

¿Son ilegales las multinivel?

La respuesta es “no”, aunque haya personas que aseguren ir contra del negocio y su estructura, se debe aclarar que no todas las multinivel son ilegales, pues incluso existe una asociación sin ánimo de lucro (Acovedi) que es la que agrupa a las principales empresas de venta directa del sector y además hay una ley, la 1700 del 27 de diciembre de 2013, que reglamenta las actividades de comercialización en Colombia.

Lea también: Las 3 claves para tener en cuenta con un negocio multinivel

Las multinivel no solo han crecido como negocio sino también han sido la oportunidad que tienen muchas personas para mantener su familia y conseguir ingresos para sostener sus gastos y obligaciones, de hecho son varias las personas que lo toman como una opción para ser su propio jefe y manejar su tiempo, ya que, el sistema de ventas permite trabajar en el momento que se desea y desde cualquier lugar.

¿Cuándo es una multinivel?

La ley 1770 es clara en afirmar que constituye actividad multinivel, toda actividad organizada de mercadeo, de promoción o de ventas en la que existan los siguientes elementos:

  1. La búsqueda o la incorporación de personas naturales, para que estas a su vez incorporen a otras personas con el fin de vender bienes o servicios.
  2. El pago o la obtención de compensaciones u otros beneficios por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas, y/o las ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta.
  3. La coordinación, dentro de una misma red comercial, de las personas incorporadas para la respectiva actividad multinivel.

Por otro lado, será la Superintendencia de Sociedades que realice la vigilancia y el control necesario de estas compañías multinivel y sus actividades.  

Ahora, de acuerdo con Acovedi, en Colombia hay cerca de 650.000 personas que devengan ingresos de la venta directa y las ventas en el país se han incrementado 18% en los dos últimos años (cifras a 2016). 

A las que debe decirle "NO"

Primero, queremos advertirle lo último que señaló la Supersociedades con respecto a la fraudulencia en este tipo de negocios, y es en un comunicado advirtió que aumentaron  los casos de intervención de pirámides ilegales y la proliferación de falsas multinivel que prometen inversiones en publicidad virtual, pero que podrían ser captadoras ilegales.

Al parecer los delincuentes están aprovechando el auge de las redes sociales y el uso de la tecnología (Telegram, Facebook, WhatsApp, etc) para asaltar la buena fe de las personas, para promocionar la vinculación desde el extranjero en una supuesta actividad multinivel.

Por eso, la Supersociedades aclara que a la fecha no existe ninguna compañía o sucursal de sociedad extranjera que opere legalmente como multinivel en la comercialización de espacios publicitarios en Internet, ni en la realización de trabajos en la red como “ver videos”, “responder encuestas”  y mucho menos “participar en juegos virtuales”.

Así las cosas, debe recordar que debe dudar del dinero fácil y de los clicks que lo invitan a conseguir dinero o a ser parte de algún grupo de inversión o venta en publicidad virtual o metales preciosos. En el llamado que hace Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades, explicó que: “en los últimos meses hemos advertido sobre posibles estafas piramidales con publicidad virtual, venta de diamantes y venta de metales preciosos. También hemos advertido sobre la proliferación de clubes de inversión en criptomonedas”,  

Las señales de que es fraudulenta

Según Acovedi una multinivel es fraudulenta cuando:

  • Los costos para entrar en el programa son muy altos.
  • Los participantes son compensados principalmente por reclutar a otros participantes.
  • La compensación no se basa principalmente en la venta de bienes y servicios.
  • Frases de promesas de ingresos ilimitados.
  • Evita hablar de esquema piramidal  o de buscar llamarse MLM, sino que es un mejor esquema, de participación libre con mejores ganancias.
  • Los participantes están obligados a comprar más productos de los que razonablemente pueden vender y/o utilizar.
  • El plan no permite devolución de las existencias no utilizadas.
  • No hay un contrato escrito que proporciones los términos claves y claros de cancelación, renovación, sistema de compensación, tiempo de retracto y garantías.

Tal vez le interesa: ¿Cuánto debe vender para ganar su primer millón en una multinivel?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.