Las trampas de trabajo más tontas de LinkedIn en las que usted cae

por Katherinn Cuervo

En su afán por buscar un trabajo y contactarse con una empresa que le brinde una nueva oportunidad laboral, puede estar aplicando o dando información personal a falsas ofertas. ¿Cómo detectarlas?

Las trampas de trabajo más tontas de LinkedIn en las que usted cae Las trampas de trabajo más tontas de LinkedIn en las que usted cae

LinkedIn es una red social profesional creada en el años de 2002, lanzada en 2003 y dirigida a empresas y personas naturales que estén interesadas en realizar un negocio o en hacer una conexión profesional que les permita conseguir algún tipo de empleo. Para 2016, ya cuenta con 433 millones de usuarios y además, está presente en 200 países.

Esta red se caracteriza por dar acceso y poder publicar información acerca de las personas, su experiencia laboral, su nivel de educación y hasta los blogs o páginas web que sean de su autoría, todo con el fin de que se destaquen en el área en la que son especialistas, a medida que también actualizan y cambian su información, según sea necesario.

Y por la misma razón de ser una página que se ha venido masificando en los últimos años, personas inescrupulosas como ciberdelincuentes usan esta plataforma para obtener su información para ingresarlo a bases de datos, robarlo u otras malas intenciones.

FP le recomienda: 4 formas en las que las redes sociales mejoran sus finanzas y 3 en que las destruye

Es por eso que la experta influenciadora Mariela Llovera Aguirre, consultora de Gestión de Talento y Capacitación, escribe cuáles son las trampas en las que usted muy seguramente puede caer por despistado:

  • La más común

"Estoy reclutando para tal empresa en los Emiratos Árabes, si estás interesado por favor deja un comentario", el típico con el que la mayoría de personas dejan sus datos esperando a ser contactados por esta oferta internacional. Pero la experta explica que se trata de una trampa, pues esto es un scam (este término se utiliza para referirse a redes fraudulentas que pueden ser también páginas fraudulentas), que lo único que buscaba era sencillamente incrementar las visitas en la red del usuario que publicó esta oferta.

Así como este mensaje, se han venido incrementando muchos más y también en América Latina. Otro ejemplo que menciona ella (y que le puede sonar muy familiar) es: “¡Tengo una oferta de trabajo! o ¡Estoy regalando un manual!”, en las que no se pone mucha información, ni el perfil, ni el sueldo, ni el lugar de donde se supone es la oferta. Entonces, las personas empiezan a dejar sus correos o comentarios, preguntando por datos y, a cambio, no reciben respuesta alguna.

¿De qué les sirve estas trampas a las personas que ofertan de esta manera? pues bien, ellos consiguen subir el ranking en LinkeldIn o algunas otras personas recogen los correos para armar bases de datos que después las utilizaran como spammer.

También puede leer: Paso a paso para ganar dinero usando redes sociales

  • Mensajería

Hacer grupos en WhatsApp se ha vuelto común, pues son útiles e interesantes cuando se trata de compartir experiencias, obtener información actualizada, resolver dudas, realizar anuncios u ofertas laborales. Sin embargo, cuando muchas personas dejan sus números de teléfono en los comentarios de las ofertas publicadas, pasa que las personas detrás de dichas publicaciones organizan bases de datos, arman grupos y comienzan a enviar tanto imágenes como videos con publicidad de cosas muy diferentes a las laborales o empresariales, llenando su celular de mensajes indeseados.

La recomendación de seguridad que nos da Llovera, es que usted debe estar muy pendiente de lo que pone en internet, sobre todo cuando lo deja visible ante todo el mundo. No ponga su email o su número de celular.

Una forma de saber que la oferta es segura, es que los sitios donde usted ingrese tengan formularios en donde se registre la información. Ya que, si usted encuentra esto así es porque los propietarios de esa página no solo buscan proteger su propia información si no la suya también para no ser atacados por cibernautas.

Quizás le interese: Seis tips efectivos para encontrar trabajo en Linkedin

¿Cómo saberlo?

Otro influenciador de LinkedIn, Cengiz Cam, Gerente de Proyectos de Recursos Humanos en Technip, indica que estas son algunas de las señales de ofertas falsas:

  • En la mayoría de los casos, el perfil falso es una mujer que parece tener un cargo alto y representativo.
  • Por lo general, la persona del perfil falso no está representando a la organización que está supuestamente está contratando
  • En la mayoría de los casos, las personas tienen empleos dudosos o trabajan por cuenta propia
  • En lugar de "Empleo" o “job”, escriben bien “emple0” o "J0bs", con un cero para evitar que el filtro automático LinkedIn
  • No hay una publicación de texto, sino una imagen que dice "Empleo" para impedir el reconocimiento de datos que hace el filtro de LinkedIn

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.