Oficinas para rentar: negocio para empezar y para tomar

Una de las formas más comunes en las que muchos emprendedores están sacando provecho es tomar un espacio que se adecúe a sus necesidades, pero que también les ahorre dinero.

Ingimage Ingimage

Muchas veces el contar con un espacio físico ofrece una seguridad tanto para aquella persona que está empezando un negocio, como para quien está considerando hacer de ese emprendedor su proveedor de algún producto o servicio. Esto genera una sensación de confianza, al saber que existe un lugar donde se pueden encontrar mutuamente cliente/vendedor.

Pero actualmente, gracias al desarrollo de las tecnologías y del rápido crecimiento de las industrias, esto ya no es necesariamente una obligación. Muchos emprendedores hoy trabajan a través del teletrabajo, lo que les ayuda a hacer grandes ahorros y, además, tienen una total libertad de estar donde se necesite.

FP le recomienda también "Cómo comprar casa propia pagando arriendo".

Es por eso mismo que se ha creado un nuevo negocio y es el de renta de oficinas ya sea por horas, por días o por meses, lo que ha facilitado el trabajo de muchos de estos empresarios para poder desarrollar sus actividades con total tranquilidad y normalidad. Y es un mercado que viene en un crecimiento fuerte.

Según Colliers International, empresa de servicios inmobiliarios corporativos del mundo, durante el segundo trimestre del 2015, se reportó una histórica tasa de disponibilidad de 9,7% en Bogotá, que hace que los precios tiendan a la baja y una oferta que se duplicó respecto al mismo período del año anterior, convirtiéndose en la cifra más alta a nivel histórico del mercado inmobiliario colombiano.

Ciudad

Inventario (m²)

Tasa Vacancia (%)

Absorción

Nueva Oferta

Barranquilla

118.263

8,6%

9.516

118.630

Bogotá

2.265.597

9,7%

41.997

802.492

Cali

133.504

4,8%

1.569

31.905

Medellín

472.397

4,3%

23.690

197.050

TOTAL

2.989.761

8,6%

76.772

1.150.077

 

 Si va a tomar en arriendo…

Una vez se haya decidido a alquilar su espacio, se encontrará con una cantidad de información de diferentes opciones de edificios. Pero si realmente quiere escoger el espacio indicado y que satisfaga sus necesidades, considere las recomendaciones de Coy Davidson - Vice-presidente de Colliers International en Houston:

  1. Revise el directorio del edificio, busque que entre los inquilinos se encuentre al menos una compañía que desearía tener de vecina, y conozca si existen competidores en el inmueble.
  2. Pase por la oficina de administración del edificio.
  3. Hable con algunos de los inquilinos y pídales que le den su opinión sobre el edificio.
  4. Inspeccione los baños y las áreas comunes, fíjese en la limpieza y el mantenimiento de los mismos.
  5. Si hay algún tipo de servicio de comida en el edificio, ya sea una cafetería o un restaurante, coma en este lugar y pruebe la comida.
  6. Estaciona su vehículo en un espacio de inquilinos en lugar del más conveniente para visitantes.
  7. Visite el edificio en horas pico ya sea en la mañana o al final del día de trabajo.
  8. Suba a los elevadores en horas pico: Al mediodía, hora de la comida, o al final del día de trabajo.
  9. Realice una llamada de su celular dentro del edificio.

Si va a arrendar…

Hoy en día existen varias modalidades que, de usted tener un espacio adecuado y con las condiciones que necesitan los empresarios, puede sacarle un muy buen provecho. Para ello, puede considerar la tendencia que está de moda: oficinas virtuales. Considere las características que éstas ofrecen y busque la forma de también brindarlas. Dado que es una de las mayores tendencias, puede obtener una muy buena rentabilidad de ellas.

Pero si se va por el lado tradicional, lo más conveniente es que el sitio que tenga pensado para arrendar como oficina cuente con facilidades de transporte, sea una zona céntrica y ofrezca los servicios básicos para el funcionamiento. Para establecer precios, conozca el metro cuadrado de la zona y averigüe en otros establecimientos similares.

Tome las precauciones respectivas de cualquier contrato de arrendamiento: establezca normas, sanciones y límites de uso. Asegúrese de hacer todo el trámite de forma legal y tómese el tiempo necesario para encontrar a la persona adecuada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.