Descubra si hay fraude en las ofertas laborales en el exterior

Si para usted las oportunidades laborales están fuera del país, siga las recomendaciones y verifique que la oferta a la que aspira es confiable. Aunque no todas son fraudulentas, existen algunas que sí lo son. ¿Cómo identificarlas?

Tenga cuidado de las ofertas con excelentes condiciones laborales y las sumas de dinero muy llamativas. Foto. Corbis. Tenga cuidado de las ofertas con excelentes condiciones laborales y las sumas de dinero muy llamativas. Foto. Corbis.
Los intereses laborales de muchas personas se encaminan a desarrollarse en otros países y, en ocasiones, el afán de progreso inmediato no permite al pie de la letra las recomendaciones, lo que trae consigo graves consecuencias.

En 2013, el Ministerio de Trabajo recibió 23 denuncias de propuestas de trabajo en el exterior fraudulentas y, en su mayoría, el presunto destino era Canadá.

Los timadores usaron los nombres de firmas como la Asociación Médica de Canadá, Alberta Health Services, Natural Wellness, Choice Bank, Bombardier Inc., Encana Corp., ITV Studios, Nortel y Glenrose, entre otras.

Su manera de operar, era solicitando dinero para realizar los trámites y consignarlo en cuentas en otras ciudades o países.

¡Qué no le pase!

Los trámites de visado y permisos de trabajo ante las embajadas o consulados, los exámenes médicos, la inclusión de las familias en el proceso de obtención de visas, la apostilla o legalización de documentos, los exámenes de convalidación de idiomas, son algunas de las actividades que sustentan los timadores o personas que engañan a la ciudadanía, solicitándoles dinero para que les realicen los supuestos trámites.

En tanto, el Ministerio de Trabajo considera conveniente que antes de postularse a una de estas convocatorias o buscar empleo por internet, sea cuidadoso y siga las recomendaciones:

- Tenga en cuenta la calidad y nitidez de los logos de la empresa que ofrece el trabajo, puesto que cuando no son tan claros o de buena calidad, puede obedecer a una oferta fraudulenta.

- Fíjese en el correo institucional, es decir, si los correos de donde se envía información o el correo electrónico de contacto en una oferta laboral publicada en internet no le pertenece a los dominios de la empresa, podría tratarse de una oferta engañosa.

Es decir, si la compañía a la que se postuló se llama “Labora Aquí”, el correo de contacto debería ser recursoshumanos@laboraaquí.com.

- Este atento a la información que envía esta empresa: errores ortográficos, mala redacción, una mala traducción, lenguaje extremadamente informal, o sí la calidad del contenido es baja.

- Dude cuando los comunicados o la información que le envía la empresa a la que se postula no contienen un enlace o hipervínculo que lo direccione a su sitio web oficial.

- Tenga cuidado de las ofertas con excelentes condiciones laborales y las sumas de dinero muy llamativas. Las empresas que realmente ofrecen empleos en el exterior, usualmente no mencionan el monto que se le va a pagar.

- Verifique la existencia de la empresa y comuníquese a los teléfonos de contacto para saber si se trata de una oferta legal o fraudulenta.

El Ministerio expidió el Decreto 0722 del 15 de abril de 2013, "Por el cual se reglamenta la prestación del Servicio Público de Empleo, se conforma la red de operadores del Servicio Público de Empleo y se reglamenta la actividad de intermediación laboral", donde se establece en el Parágrafo Primero del Artículo 33:

"Que las agencias que presten los servicios de gestión y colocación de empleo para reclutar o colocar oferentes de mano de obra en el extranjero, deberán contar con autorización especial otorgada por el Ministerio del Trabajo previo cumplimiento de los requisitos que fije el Ministerio mediante Resolución". Esta autorización especial se encuentra en proceso de aprobación.

Tenga en cuenta que las empresas en el extranjero que contratan a colombianos para trasladarlos a otros lugares del mundo realizan los trámites de visado, y por lo general, tienen una oficina con un representando legal, el cual se encarga de citar y entrevistar a los interesados de los puestos laborales ofertados.

Es muy importante revisar si la empresa existe y en lo posible comunicarse con ella para saber si se trata de una oferta legal o fraudulenta. Además, las empresas de intermediación deben contar con la autorización del Ministerio del Trabajo para realizar dicha actividad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.