¿Está sin trabajo? Cartagena podría ser su solución

‘La Heroica’ ve con mayor optimismo la posibilidad de contratar en los últimos meses que quedan de este año.

¿Está sin trabajo? Cartagena podría ser su solución ¿Está sin trabajo? Cartagena podría ser su solución

Los datos hacen parte del análisis elaborado por la firma de selección de personal, Manpower, de Encuesta de Expectativas de Empleo, que toma en cuenta las respuestas de 750 empleadores encuestados en Colombia, donde incluyen a todos los sectores, regiones y tamaño de empresas.

El análisis señala que las empresas mantienen estables sus expectativas de contratación para fin de año, pero que la expectativa neta de empleo es la misma del tercer trimestre. 17% de los empleadores encuestados prevén crear nuevos empleos, 6% planean recortes y 75% están pronosticando mantener sus nóminas sin cambios.

FP recomienda: Canadá está ofreciendo trabajo y tierra sin costo

En el documento se evidencia que Cartagena es la ciudad con mayor optimismo, mientras que del lado opuesto, el Eje Cafetero es que el que tiene menores expectativas de generar empleo en el último tramo de 2016. Sin duda, la temporada alta de vacaciones que inicia, es la razón por la cual se incrementa el interés por contratar trabajadores.

“Cartagena aumentó su confianza trimestre a trimestre y año a año, impulsada por el turismo y la industria, que en general ha sido jalonada por la actividad de refinación petrolera”, dijo al respecto  Francisco Javier Echeverri, Presidente de ManpowerGroup en Colombia.

Otras capitales del país

El balance también señala lo siguiente:

  • Las plazas comerciales en Ibagué se han ido abriendo en almacenes de cadena y supermercados, pero han bajado las oportunidades en la construcción de infraestructura.
  • Leticia: Por ser el puerto de entrada y salida con Brasil, se han presentado oportunidades, debido a la diferencia de tasa de cambio.
  • Bogotá: La capital disminuyó sus expectativas en la comparación trimestral y anual, con oportunidades en logística, personal operativo y de promotoría comercial para fin de año.

Siga leyendo: Lo que su empresa debería hacer para que sea feliz en su trabajo

  • Medellín: Según los empresarios, el precio del dólar afectó mucho la capacidad de las compañías para contratar mano de obra.
  • Barranquilla: Aunque el optimismo disminuyó año a año, la confianza aumentó con cada trimestre. Mientras continúa activa la construcción, se suman oportunidades en turismo de negocios y eventos, además de una tímida reactivación de plazas laborales en el sector minero.
  • Cali: Registra una mejora en su confianza para contratar formalmente, tanto año a año como trimestre a trimestre, en medio del regreso de las lluvias y de un clima de negocios que ha traído nuevos destellos de optimismo.
  • Bucaramanga: la capital de Santander tuvo un tercer trimestre más frío en el mercado laboral, lo que se refleja en unas expectativas más débiles para el fin de año. Sin embargo se espera que el comercio y la logística ayuden a crear plazas laborales en este último trimestre de 2016.
  • En el Eje Cafetero, por su parte, se prevé un fin de año más conservador en términos de mercado laboral formal. Se destaca la necesidad de personal para la cosecha cafetera, que suele culminar en octubre.

Por último, actividades como Servicios, Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz tuvieron una mejoría en la confianza, por lo cual se crearían más plazas de trabajo que en ramos como Administración Pública, Educación, Construcción y Minería. Tres sectores aumentaron su confianza, con 5% más en Manufacturas y 4% más en Agricultura y Pesca y en el sector de Servicios.

También le puede interesar: Cómo encontrar trabajo cuando no tiene experiencia laboral

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.