Se están acabando los ingenieros en Colombia

Pareciera ser un área que ya no llama la atención tanto como antes y dadas las crecientes necesidades del sector de las tecnologías y las comunicaciones, es un área que cada vez se necesita más en el país.

Se están acabando los ingenieros en Colombia Se están acabando los ingenieros en Colombia
Y es que de acuerdo con un estudio contratado por el Ministerio TIC, para el año 2018 habrá en el país un déficit de 93 mil ingenieros, mientras por cada ingeniero graduado hay 5 abogados. La situación puede verse un poco más alarmante si se hace comparaciones con otros países de Latinoamérica en el que México lidera “la producción de ingenieros” graduando 96 mil al año, mientras que Colombia sólo lo hace con 14.500 en promedio, según explica Semana.

Pero el tema es que durante los próximos cinco años el mundo ingresará a un nuevo contexto en el que cada persona utilizará en promedio diez dispositivos diferentes y, además, cerca de 70 mil millones de aparatos estarán conectados a internet; para lo cual, los ingenieros tendrán grandes oportunidades laborales.

“La demanda de una mayor conectividad de red continuará acelerándose a medida que internet continúe siendo esencial en la forma en que los colombianos llevan sus vidas. Actualmente muchas empresas están repensando evaluar el tipo de ingenieros que contratan porque las necesidades están cambiando. Las redes del futuro demandan, por ejemplo, profesionales capacitados en el manejo y definición de redes por software”, indicó Germán Gonzalez, director de Tecnología para la Región Andina de Alcatel-Lucent.

FP le recomienda leer “Ingenieros ahora tienen una nueva oportunidad de emprendimiento”.

Las razones

Entre varios estudios y análisis que han elaborado distintos expertos e instituciones, las razones se basan en dos sentidos: una, la sobreoferta de ingenieros que se presentó un tiempo atrás y que llevó a que el mercado laboral se cerrara bastante y, otra, relacionada con la falta de interés en asignaturas que tengan matemáticas y ciencias naturales.

Según Gonzalo Ulloa, académico y Ph.D en Ciencias Técnicas, el ingeniero ha perdido protagonismo en su labor y la baja preparación de los colegios en las asignaturas que se profundizan en una ingeniería, también ha tenido bastante que ver. Esto ha llevado a que cada vez sean menos los estudiantes interesados en el área.

Entonces, con este panorama, el gobierno y la academia tendrán una gran tarea para desarrollar los próximos años. Por ejemplo, actualmente ya está en ejecución el programa ‘Talento Digital’, con el que colombianos con calificaciones excelentes, que cuenten con un proyecto digital para su entorno, pueden estudiar una carrera profesional relacionada con el sector de las TIC sin tener que pagarla.

Mientras que las universidades hoy tienen un reto: en una oportunidad, Diego Molano, cuando era jefe de la cartera del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, señaló que actualmente existe una gran necesidad de vincular la educación con las necesidades del desarrollo. Así que las universidades tienen una importante tarea que realizar para hacer atractivo a las nuevas generaciones estudiar ingenierías.

Al respecto, Luis Hurtado, Senior Consultant de Hays Colombia, explica que “el principal problema del mercado laboral es la falta de formación especializada. El sector tecnológico demanda cada vez más una alta cantidad de profesionales con conocimientos muy técnicos, lo que dificulta los procesos de búsqueda y reclutamiento de ejecutivos”.

Le recomendamos leer “Las profesiones a las que más les pagan”.

Las de mayor demanda

En cuanto al empleo, se prevé que las industrias que van a precisar de los conocimientos y de las habilidades de estos profesionales van a tener un fuerte crecimiento, por lo que las oportunidades se incrementarán los próximos años.

“Los perfiles tecnológicos cada vez ganan más terreno en el mercado laboral. La tecnología se ha convertido en un área esencial que acompaña la estrategia de negocio de todas las compañías con el fin de mejorar la efectividad y la experiencia del cliente. De este modo, las empresas colombianas requieren el talento adecuado para gerenciar nuevos proyectos e incrementar sus ingresos”, indicó Hurtado.

Aunque en general, todas las áreas de la ingeniería siempre tendrán un campo importante de acción en cualquier industria, actualmente los campos que más se precisan son:

• Ingeniería de software
• Ingeniería de sistemas
• Ingeniería de telecomunicaciones
• Ingeniería de logística

Lea también “Las 5 cualidades que buscan las empresas al contratar un ingeniero”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.