Pasos para recibir el reconocimiento que merece en el trabajo

¿Le ha pasado que colabora en un proyecto de algún colega y se le ocurre la ingeniosa idea, pero su compañero nunca le da el crédito ante sus jefes? Bueno, este común evento puede remediarse si sigue los siguientes pasos.

Es importante aprender qué debe hacer para lograr que le reconozcan sus esfuerzos, y de forma sincera. Es importante aprender qué debe hacer para lograr que le reconozcan sus esfuerzos, y de forma sincera.
Aunque no crea, este tipo de situaciones en donde usted hace de más, o se le ocurre alguna idea en colaboración y no se le reconoce nada por parte de sus compañeros o directivos, es más común de lo que creería. Y no porque sus colegas sean malas personas. Realmente pueden darse por miles de casos, tales como: un olvido u la prohibición de una colaboración en cierto proyecto.

Es por esto que es importante aprender qué debe hacer para lograr que le reconozcan sus esfuerzos, y de forma sincera, no con un reclamo, puesto que si reclama y le van a reconocer su esfuerzo, créame que no será lo mismo.

A continuación, algunos pasos que brindan expertos profesionales internacionales, para lograr el reconocimiento que cree, merece:

Dar un reconocimiento informal a los demás.
Tomarse el tiempo para reconocer sinceramente los esfuerzos de los colegas no sólo contribuirá a una cultura positiva del lugar de trabajo, sino que va a animar a otros a tener la misma actitud. Recuerde la regla de oro: De a otros el reconocimiento que usted cree que se merecen.

Consulte a su jefe a menudo.
Es mejor para compartir información acerca de sus logros con su jefe con regularidad, que guardarlo todo para su revisión anual. Y cuando lo haga, trate de actualizar a su supervisor en sus logros, con hechos, dando a su vez, libremente crédito a sus colegas.

Utilice las herramientas de reconocimiento formal. Si su empresa tiene un sistema de reconocimiento formal en el lugar (por ejemplo, nombrar a un empleado del mes), asegúrese de que entiende las reglas y las iniciativas del programa - y participe en ella. El reconocimiento es un bucle de retroalimentación positiva. Cuando reconoce a alguien, lo más probable es que le devuelvan el favor en algún momento.

Comparta el crédito. No todo el crédito es para el grupo. Cada quien merece su reconocimiento, incluso si usted es el que merece todo el reconocimiento, haga un punto para alabar a los demás. Ellos pueden hacer lo mismo.

Acepte el elogio con gracia. Cuando se le reconozca, acepte el cumplido con unas gracias. No empiece con un largo discurso de falsa modestia de cómo no debían reconocerle nada porque no es realmente tan bueno o no hizo casi nada.

Con estos consejos, los expertos en desarrollo profesional creen que es posible que se cree una dinámica de agradecimiento y reconocimiento en la organización, pues, al implementarlo lentamente, tanto los empleados y la organización estarán en la misma página sobre el valor de reconocimiento en el lugar de trabajo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.