Tips para perder el miedo a hablar en inglés

En un mundo en el que las fronteras entre países no existen, ser bilingüe ya no es un plus sino una necesidad. Pero, ¿cómo practicar cuando le da pena hablar?

Tips para perder el miedo a hablar en inglés Tips para perder el miedo a hablar en inglés

Suele ser una de las partes más complicadas cuando se está aprendiendo un idioma. La mayoría de personas que han tenido un interés personal por aprenderlo y se han dedicado a estudiarlo muy juiciosamente, suelen decir que “lo entienden, lo leen, lo escriben, pero lo hablan poco”. Y esto suele pasar no sólo por el bajo nivel de bilingüismo en el país, sino porque tampoco existen las herramientas.

Un informe reciente de EF, la quinta edición del Índice de Nivel de Inglés (EF EPI por su sigla de origen), ubicó al país en el puesto 57 entre 70 países. Y es que según Camilo Andrés Uribe, Gerente de EF Colombia, “los adultos no tienen un inglés bueno, lo que tiene que ver mucho en relación con los indicadores económicos. Lo que pasa es que no están las herramientas. Pensar que los adultos van a aprender inglés por una estrategia o herramienta del gobierno, es muy difícil para el adulto por lo que le toca por sus propios medios mejorar”.

EL DATO: Si usted realmente aprendiera a perder el miedo, podría llegar a ganar hasta 26% más en su salario, simplemente por el hecho de ser bilingüe y estar certificado, según revelan cifras del Departamento Nacional de Planeación.

Ahora, ¿sí se motiva a perderle el miedo? Además, tenga en cuenta que usted no es el único que padece de esa sensación de vergüenza a la hora de hablarlo. Según una publicación de una página especializada en aprendizaje de idiomas extranjeros, hablar en otra lengua es algo complicado por el simple hecho de que ocurre en tiempo real, lo que hace que usted necesite de todas las herramientas de manera inmediata para darle sentido, coherencia y fluidez a la conversación.

Y a eso debe sumarle que, en una conversación, el 50% del asunto también dependerá de saber escuchar lo que dice su interlocutor. Así, son dos habilidades en las que tiene que trabajar fuertemente si realmente quiere tener un dominio.

FP le sugiere “Formas fáciles para aprender y dominar el inglés”.

Las excusas comunes

  • Sé lo que tengo que quiero decir, pero no sé cómo decirlo
  • No tengo las palabras para decir lo que quisiera decir
  • Lo dejaré para luego, para cuando tenga oportunidad
  • Me preocupa no dar a entender lo que quiero decir

Si se da cuenta, la mayoría son situaciones que usted mismo se impone a la hora de practicar, así que simplemente siga las siguientes recomendaciones que le vamos a dar aquí en Finanzas Personales para finalmente perder el miedo y lograrlo:

  1. Ingrese en comunidades de idiomas. Es una de las formas más sencillas en las que puede empezar a comunicarse con los demás. Eso sí, aquellas que encuentre por internet podrán sorprenderlo con gran cantidad de contenidos que no esperaba, así que intente en algunas como:

- Happy Planet

- italki.com

- lang-8.com a

Puede mejorar su nivel con aplicaciones del celular.

2. No se compare. Cada proceso que lleva cada persona es único y tiene su propio ritmo. A diferencia suya, puede que otros hayan tenido más o menos facilidades para el aprendizaje de otro idioma, así que lo peor que puede hacer, durante su proceso de aprendizaje, es medirse en relación con alguien más. Preocúpese por su propio desempeño.

3. Converse en inglés con usted mismo. Si puede solo y en voz alta, mucho mejor. Al estilo de las introspecciones que hace a diario, hágalas, pero en inglés: piense en el bonito detalle que le dio su pareja, en la pelea con su mejor amigo o lo que le pasó ayer en el trabajo. Piénselo, pero en inglés. Hágase preguntas y contéstese. Hacer este ejercicio varias veces al día marca una gran diferencia.

4. Busque un compañero o amigo cercano con quien solo hable en ese idioma. Esto puede ser bastante útil, más si la otra persona tiene una mayor experiencia. Pídale que le corrija y no se sienta mal por ello. Recuerde que aprender es todo un proceso.

Conozca "Viajes al exterior económicos para aprender inglés" 

5. No tema cometer errores. Cuando habla, cometerá muchos. Incluso lo hace cuando habla en español. Así que simplemente inténtelo, no se limite. Si cree o se da cuenta que se equivocó, continúe y téngalo en cuenta para la próxima ocasión. Recuerde que de los errores siempre se aprende.

6. Aprenda letras de canciones. Si puede, una a la semana, mucho mejor. Incluso, no tiene que imprimir la letra o leerla varias veces. Aplicaciones como “Minilyrics” son bastante útiles durante la oficina o mientras estudia, ya que la letra de sus canciones favoritas en inglés estará en la pantalla, mientras usted esté ocupado.

7. Conviértase en un niño, de nuevo. Cuando usted empieza a hacer descripciones o decir cosas básicas como “el carro rojo” o “enciende el televisor, por favor”; empieza a hacer del idioma algo cotidiano, propio en su vida; lo que le facilitará pensar más rápido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.