¿Por qué emprender en Bogotá?

La capital colombiana se ha convertido en un epicentro de oportunidades y hoy está entre las ciudades más dinámicas de América Latina. Conozca las cifras y siga los consejos para poner en marcha su idea de negocio.

Foto. Las personas pueden tener buenas ideas de negocio, pero éstas no son suficientes a la hora de enfrentarse a la realidad. Foto. Las personas pueden tener buenas ideas de negocio, pero éstas no son suficientes a la hora de enfrentarse a la realidad.
En los últimos diez años, Bogotá se ha convertido en una ciudad dinámica y de oportunidades, y su crecimiento apunta a ser una de las más importantes en América Latina.

Como sucede con las grandes ciudades del mundo, esta ciudad genera casi la cuarta parte del PIB nacional (24%) y es el motor de la economía nacional. El desarrollo de la economía bogotana ha sido constante, creció en promedio 4,8% en los últimos 10 años, más que América Latina (3.9%). Es uno de los mercados atractivos en la región, con un PIB de US$ 93.000 millones que es superior al de países como Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Panamá, Bolivia.

Hace una década se tenían casi 200 mil empresas, hoy más de 300 mil y ha mejorado la percepción de los empresarios e inversionistas de América Latina sobre Bogotá, los cuales la consideran la quinta más atractiva para invertir y localizar empresas.

Bajo este mismo paralelo, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, diez años atrás apenas se contaba con 677 empresas con capital extranjero y hoy existen casi 1.500 empresas y de ellas 84 con negocios globales.

De acuerdo con el informe Global Entrepreneurship Monitor para Bogotá (GEM) 2012-2013, ésta es la ciudad del país que tiene el mayor número de emprendedores dispuestos a establecer sus empresas en actividades de alto impacto para el desarrollo de la ciudad, como los servicios personales y empresariales, la información y las comunicaciones, y la actividad financiera e inmobiliaria.

A esto se suma la reducción de los trámites para crear empresa, de 12 días a un día, y la gestión del Gobierno por promover el emprendimiento en los jóvenes.

¿Cómo ser empresario en la capital?

El emprendimiento es la clave del desarrollo empresarial, por esta razón desde el 2006, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor crearon el centro de emprendimiento Bogotá Emprende, así como la agencia de Promoción de Inversiones Invest In Bogotá, destacada por el Banco Mundial como una de las mejores prácticas para promover y facilitar la inversión.

Estos programas, apuntan a promover empresas sostenibles y para ello creen primordial, que si usted está interesado en llevar a cabo su idea de negocio siga los siguientes consejos:

1. Identifique la necesidad.
Los servicios o productos ganadores siempre parten de una necesidad. Antes de pensar en qué línea de negocio se puede ubicar, revise qué falta en el mercado por cubrir.

2. Estudie el mercado.
Conocer el mercado le ayudará a brindar un producto mucho mejor terminado y más específico en cuanto a la satisfacción de la necesidad de los clientes. Pero sobre todo, le ayudará a pensar en un valor agregado que se convierta en diferenciador.

3. Tome riesgos. Todo proyecto es riesgoso por el simple hecho de existir la posibilidad de perder o de ganar dinero. Atrévase a romper con las estructuras. No tenga miedo de dejar atrás los modelos de negocios ya establecidos, anímese a innovar.

4. No tema al fracaso. Muchos educadores se enfocan en las habilidades y suelen castigar a los jóvenes cuando comenten errores. El miedo a equivocarse hace que las personas limiten sus procesos creativos. Muchos productos exitosos están en el mercado como resultado de un error. ¡Aprenda actuando!

5. Revise y lleve el control de las cifras.
La empresa que perdura lleva un control riguroso de las cifras, de los costos, de las inversiones, de los inventarios y de todos sus estados financieros, lo cual le permite tomar decisiones oportunas y convenientes.

6. Cree redes.
El networking es el arte de establecer y saber mantener relaciones, generar confianza, amigos y referidos. Sólo con esto el éxito está asegurado. Esta es la herramienta más efectiva para incrementar los negocios y conseguir cualquier objetivo que se proponga.

7. Busque un mentor.
Es importante que entre en contacto con personas que hayan logrado lo que usted desea, o bien estudiar casos de empresarios exitosos.

8. Actualice su conocimiento. El conocimiento da poder y siempre le permite a un emprendedor actuar de manera pronta y eficaz. Por eso, nunca debe dejar el conocimiento de lado, siempre debe estar actualizando lo que sabe.

9. Aplique las nuevas tecnologías.
El mundo globalizado exige que las empresas permanezcan conectadas con clientes, proveedores, competidores, financiadores y otros actores del mercado, es indispensable que use las nuevas tecnologías.

10. Prepárese para los momentos difíciles.
Los éxitos tempranos no deben ser una excusa para pensar que ya todo está hecho ni pensar que siempre será así. Prepárese para los momentos de crisis.

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