Por qué estudiar en Brasil puede ser una muy buena idea

por Katherinn Cuervo

‘Brasil no es solo fútbol’, es un país que le puede ofrecer la posibilidad de vivir una gran experiencia cultural y académica. Le contamos por qué.

123 RF 123 RF

El panorama de Brasil no ha sido el mejor durante 2016, por sus frecuentes inconvenientes con la crisis económica. Por ejemplo para 2015, el PIB se contrajo en un 3,8% lo que se considera como la mayor recesión desde hace cuatro siglos, de acuerdo con un artículo publicado en la BBC Mundo, además, la posible corrupción con el gobierno de Dilma Rousseff, que involucran millonarios contratos y cargos públicos, lo que llevó a que destituyeran a la jefe de Estado.

Sin embargo, no todo es malo. Gracias a que Brasil tuvo un gran crecimiento económico en los últimos años (antes de la decaída), su educación ha mejorado bastante. Según el ranking de 2016 de  la edición latinoamericana de Times Higher Education, revista británica especializada en educación y reconocida por realizar este tipo de listados universitarios, cinco universidades de este país, aparecen dentro de las 10 mejores de latinoamérica, las cuales son:

FP recomienda: Cómo conseguir una beca en 5 de las mejores universidades del país

  1. Universidad de Sao Paulo (Brasil)
  2. Universidad de Campinas (Brasil)
  3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  4. Universidad de Chile (Chile)
  5. Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
  6. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)
  7. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
  8. Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  9. Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  10. Universidad de los Andes (Colombia)

Fuente: Times Higher Education

Así, la explicación a la calidad de la educación en pregrados de brasil, la dan, Javier Botero Álvarez, especialista de educación superior para América Latina del Banco Mundial y Carolina Guzmán, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, entrevistados por (THE), en la que afirman que se debe a las publicaciones de calidad, la alta producción de patentes, el gasto en investigación y desarrollo con un PIB del 1,15%, la elevada financiación estatal y la elección de sus estudiantes es lo que resalta del gran éxito de estas universidades.

Entonces, si se quiere motivar aún más para decidir tomar algún programa de intercambio universitario o cultural con este país. Análise estos otros puntos que nos da AFS Colombia, organización que promueve los programas interculturales:

También puede leer: La lección de los vecinos que hicieron un puente 54 veces más barato que lo estimado por su alcaldía

  • Conocer gente: con alrededor de 200 millones de personas y una gran variedad multicultural, entre raíces asiáticas, africanas e indígenas podrá conocer su gastronomía, folclore, arquitectura y tradiciones, usted podrá expandir sus conocimientos y conocer  puntos de vista diferentes a los suyos.
  • La cercanía: en avión el recorrido lineal es de 3,234 Kilómetros y la diferencia horaria es de dos horas máximo dependiendo la ciudad donde desee hospedarse en Brasil. Así, la adaptación no va a ser muy fuerte para usted, pues el país al igual que Colombia tiene variedad climática, encuentra playas, selvas y metrópolis como Sao Paulo o Río de Janeiro. No olvide además que no requiere visa para viajar.
  • El turismo: Brasil es reconocido por ser un país biodiverso con gran variedad en flora y fauna. Espectaculares paisajes que componen parte del amazonas, reserva de recursos naturales del mundo. Además de lugares arquitectónicos e históricos a visitar como el parque nacional de Igúazu, el cristo redentor, el elevador acerda, la playa de Copacabana, el museo de Sao Paulo, entre otros más.
  • El deporte: alternar la actividad académica es una buena opción tanto para mejorar la salud como para conocer nuevas personas. Brasil trabaja diferentes disciplinas además del fútbol que también le pueden interesar. En los Olímpicos por ejemplo, lleva cinco medallas, tres de oro por los deportes de Judo, Boxeo y Atletismo, y dos de Bronce por Judo.
  • Proyección: la oportunidad de estudiar en este país, es una ‘puerta que abre otra puerta” pues a futuro puede tener la posibilidad de ubicarse laboralmente, ya que las relaciones comerciales entre Colombia y Brasil van en ascenso.
  • El idioma: aprender un segundo idioma no solo es útil para futuros empleos, sino que también es bueno para conocer gente.   Aunque tiende a ser muy comprensible el portugués tiene sus estructuras y su manera adecuada para hablarlo, así que estudiar en Brasil va a ser esa clara oportunidad para aprenderlo y aprovecharlo al máximo.

Adicionalmente, si usted quiere iniciarse a futuro como un emprendedor, el idioma lo ayudará a expandirse y a establecer negocios de interés con personas de este país o incluso de otros lados, ya que el portugués es también es la lengua oficial de Angola, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Sao Tomé y Príncipe, una pequeña pero importante región de la costa sur de la China llamada Macao y, por supuesto, Portugal.

Quizás le interese: El mejor chef del mundo cocina contra la pobreza en Rio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.