La pelea por trabajo entre las generaciones

Jóvenes recién egresados y adultos con largas trayectorias profesionales parecen chocarse cuando se trata de empleo, ¿por qué sucede?

La pelea por trabajo entre las generaciones La pelea por trabajo entre las generaciones
Los trabajadores que tienen una amplia trayectoria profesional cada vez trabajan más dadas las condiciones y exigencias para la jubilación o pensión. Un fenómeno que ha impactado negativamente a quienes los jóvenes que están buscando trabajo.

De acuerdo con Hays, una consultora internacional experta en reclutamiento, la tardía jubilación demora la entrada al mundo laboral a las nuevas generaciones que se vienen preparando para reemplazarlos.

Este fenómeno es aún más frecuente en países con niveles educativos más altos, lo que pone un fuerte reto para que los miembros de la Generación Y, nacidos entre 1980 y 2000, y a los próximos profesionales de la Generación Z, conformada por los jóvenes nacidos entre 1995 y 2005; encuentren un espacio laboral.

Y es que la situación parece preocupante, pues de acuerdo con el concepto de Hays, el número de personas que llegan a los 65 años de edad y que permanecen en estos altos cargos de trabajo, ha aumentado de forma importante en los últimos años, y se espera que siga aumentando.

Muchas empresas consideran a estos profesionales senior como “bienes preciados” por sus conocimientos. Pero es importante que estas compañías logren un buen equilibrio entre el mantenimiento de los trabajadores de edad, y la incorporación de nuevas generaciones.

Los casos

Hays señala que un ejemplo de este fenómeno es la empresa tecnológica Philips, que emplea a 15.000 personas en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Allí se observó un incremento en el promedio de la edad de sus empleados de 41 a 44,3 años durante la pasada década.

Entonces, mientras en 2007, el 26% de su personal era de más de 50 años, ahora, esa cifra ha aumentado a 32%; mientras que la proporción de su población activa menor de 30 años ha caído del 8,8 por ciento al 6,2 por ciento.

Otro caso es el fabricante de automóviles BMW, que emplea a 79.000 personas en Alemania, con una edad promedio de 42,7 años. Según estimaciones, para el año 2020, esta empresa tendrá un aumento en este promedio alrededor de los 46 años, y en el mismo período, la proporción de trabajadores mayores de 50 crecerá de un 25% a aproximadamente 35%.

La propuesta

Por supuesto, el envejecimiento es algo de lo que no se está exento y puede ocurrir en todos sectores de la industria y así, tener fuertes repercusiones para las economías mundiales, más aún cuando podría crearse un gran vacío laboral.

Hays explica que, con este panorama, la idea es vincular estas generaciones para que haya un beneficio mutuo: los mayores deberían compartir la experiencia sobre el valor de estos altos cargos, sus propios aciertos y errores a los más jóvenes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.