Pago de prima y herencia, los nuevos derechos de las empleadas domésticas

Un anuncio hecho por la Corte Suprema de Justicia y un proyecto de ley harían que todas las personas que se encuentran empleadas bajo la modalidad de servicios domésticos puedan contar con estos beneficios, bajo ciertas condiciones.

Pago de prima y herencia, los nuevos derechos de las empleadas domésticas Pago de prima y herencia, los nuevos derechos de las empleadas domésticas

De acuerdo con información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, a finales del 2015 en el país había cerca de 720 mil personas empleadas en el servicio doméstico, de los cuales aproximadamente el 5% eran hombres; cifras que demuestran que aún es importante este campo en el país, como una posibilidad que tienen las personas para emplearse.

Y es que, incluso, se estima que el servicio doméstico tiene una contribución de casi el 0,70% de toda la economía del país; por lo que algunas personas han considerado seguir con esta opción como una oportunidad para obtener los ingresos que necesitan. El tema es que se trata también de una labor que no ha tenido –para muchos- el reconocimiento que debería, especialmente en beneficios de contratación y pagos.

Así, se ha venido teniendo una lucha a lo largo de los años y ya hoy las personas que se dedican a este oficio cuentan con un salario mínimo, aportes a seguridad social (salud y pensión), así como beneficios de afiliación a cajas de compensación. Pero aún hay muchos aspectos en los que se está considerando. Uno de ellos, precisamente, es el pago de la prima de servicios.

FP le recomienda “La infidelidad, una nueva causa para despido”.

Al respecto, en junio de 2016 se aprobó el proyecto de ley que busca que las empleadas domésticas tengan derecho al pago de una prima de servicios, que “corresponde a un mes de salario dividido en dos pagos por año, en la siguiente forma: Una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros veinte días de diciembre”, tal como explica la ley.

¿Y sobre la herencia?

Bueno, tampoco es tan literal. Esto sucedió por un caso particular en el que la Corte Suprema de Justicia (luego de un año de análisis) falló a favor de una mujer que sostuvo relaciones extramatrimoniales con su patrón, durante siete años. Y resulta que ante la muerte del hombre, a la mujer deberán darle parte de esa herencia.

Lea también “ABC de las prestaciones a las empleadas domésticas”.

El caso ocurrió en Socorro, Santander, donde el hombre, Julián Mantilla Mantilla, tenía una hacienda y la mujer era quien la atendía y cuidaba, sitio en el que también vivió los últimos años. En tanto, los encargados del caso estimaron que, prácticamente, entre ambos habían construido una sociedad de negocio, en la que la mujer había tenido una parte activa y, por lo tanto, también tendría derecho sobre ella.

"El trabajo doméstico y las actividades del hogar de uno o de ambos concubinos o socios, la cooperación y ayuda recíproca dirigida a facilitar la protección que conlleva una relación de esa naturaleza en los demás ámbitos (personal, familiar y social) son demostración inequívoca de un régimen singular de bienes”, estimó el fallo.

Con este caso, entonces, se abre la posibilidad para que todas aquellas personas que hayan tenido una relación extramatrimonial con su patrón y que hayan contribuido a la creación de una unidad de negocio, a partir del cuidado y actividades del hogar, puede solicitar parte de la herencia de ese patrón. Por su puesto, la familia no estuvo de acuerdo con la situación y por eso habían entrado en litigio hacía ocho años para resolver el caso. Pero ahora, deberán dejarle la hacienda. ¿Usted qué opina del caso? Coméntenos en Facebook o Twitter.

No se pierda “¿Cuánto debe pagarle de seguridad social a su empleada doméstica”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.