Alternativas para salir de ese empleo que  no tiene futuro

Tanto por el desarrollo de la tecnología como por las nuevas necesidades de las empresas, hay varias profesiones que van a desaparecer o que serán reemplazadas por robots, ¿qué hacer? FP le cuenta las alternativas.

Alternativas para salir de ese empleo que  no tiene futuro Alternativas para salir de ese empleo que  no tiene futuro

Cuando usted escoge su carrera profesional y su modo de vida al terminar el colegio, probablemente se incline más por todo aquello que le apasione, que realmente le guste hacer o descubrir. Quizá unos también pensarán en el salario y son más pocos los que consideran el criterio de qué tanto trabajo ofrecen para esa profesión que está considerando.

Pero sea cual sea su motivo y su carrera, muy seguramente sus actividades ya están siendo influenciadas por todas las herramientas y los avances tecnológicos, además de las nuevas necesidades que están teniendo las empresas para seguir vendiendo y creciendo. Por ejemplo, antes no se consideraba un contador sin su calculadora profesional ahora, hay varios softwares que facilitan esas cuentas y, situaciones así, hace que ya no se necesiten tantos contadores.

FP le recomienda “Estas son las profesiones que ocuparán los robots”.

Y es que estudios de la Universidad de Oxford, en los cuales consideraron más de 700 trabajos que existen hoy en día, se estima que casi el 50% de esos oficios desaparezcan en los próximos 10 o 20 años: médicos, recepcionistas, periodistas, profesores y abogados pueden llegar a encabezar la lista.

Entonces, ¿qué hacer si usted eligió una profesión que parece no tendrá futuro? Pues bien, a modo de ejercicio didáctico, FP le dice en qué podría llegar a especializarse con el fin de que pueda mantener su empleo y, especialmente, se convierta en un trabajador importante para las empresas que trabaje, sin mayores riesgos de ser reemplazado por un computador, según Wisebread y The Muse:

1. Floristas: un oficio tranquilo y relajado para quien lo ejecuta, puede llegar a tener una desaparición en muy poco tiempo por almacenes de cadena y mayoristas, lo que hace que la persona deba concentrarse en otros campos. El consejo es que usted ha desarrollado habilidades de diseño y organización, lo que podría llegar a aplicar como arquitectura de jardines o xeriscaping (paisajismo), un arte que exige mayor conocimiento de las plantas ya que es un sistema que no requiere de irrigación de agua.

2. Periodistas: hoy en día el periodismo ciudadano parece una tendencia en crecimiento, lo que puede llevar a que personas que no tengan estudios en el campo, se conviertan en los reporteros de la realidad o que una sola persona tenga el acceso a toda la información, lo que eliminaría varias plazas para periodistas. Entre las opciones está la de convertirse en un experto en un tema específico, ayudando a que sea quien tenga “la palabra” sobre un tema (al estilo de un columnista), pero también tiene la opción del campo de las relaciones públicas, siendo voceros de empresas y posicionando marcas.

Lea también “Si es abogado o médico ¡pilas!, un robot podría dejarlo sin trabajo”

3. Agentes de viajes: la ventaja es que ya tienen el conocimiento clave para poder entender cómo funciona toda la infraestructura del turismo, lo que les da la ventaja para posicionarse como expertos en lugares, destinos y claves para poder viajar. Entonces, convertirse en un bloggero de viajes y ayudar a dar tips sobre recorridos y ahorro de dinero, será una buena opción.

4. Economistas: para esta importante profesión siempre existirá una gran variedad de campos que los recibirán con los brazos abiertos. Sus conocimientos y habilidades puede llevarlos a convertirse en excelentes gerentes y administradores financieros, así como también en consejeros inversionistas. Pero su futuro puede llegar a estar más en cargos gerenciales, de cualquier industria, por lo que lo ideal es especializarse en cómo convertirse en líderes.

5. Telefonista: en sí, debe tener el poder de persuasión, por lo que el área comercial, en cualquier compañía, puede llegar a ser la alternativa para estos profesionales. La idea es enfocarse en cómo conseguir más clientes y fidelizarlos, ofreciendo la información adecuada.

6. Mecanógrafo: todos aquellos que se dedicaban a transcribir los textos, verán cómo poco a poco va desapareciendo su oficio y la tecnología de escáner los va reemplazando. Incluso, como a los escritores o correctores de estilo, también les sucederá. Entre sus opciones está las de desarrollar un campo curioso: ser transcriptor de fórmulas médicas, así como la transcripción legal y el subtitulado.

7. Profesores: aunque esto no significa que no se valoren sus conocimientos, quienes deseen seguir en el campo de la educación deberán considerar formarse en funciones administrativas, tanto para colegios como para universidades. Otro campo es el de desarrollar contenido pedagógico que sirva como guía en la educación digital.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.