¿Cómo atraer el talento adecuado para su organización?

Conseguir un mensaje diferenciador, motivante e incluso desafiante para atraer a las personas que quieren trabajar con la empresa es un reto, pero también una oportunidad para definir mucho más que un candidato adecuado.

Los empleadores deben revisar la impresión que causan en los prospectos que entrevistan pues con mucha frecuencia se comete el error de usar lugares comunes y declaraciones evidentes. Los empleadores deben revisar la impresión que causan en los prospectos que entrevistan pues con mucha frecuencia se comete el error de usar lugares comunes y declaraciones evidentes.
Frente a los grandes esfuerzos que muchas organizaciones emprenden con el fin de reclutar al personal de alto perfil más calificado y competitivo del mercado, Hays, la consultora de selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, recomienda a las empresas, evaluar detenidamente el tono y el contenido de los mensajes de mercadeo que se usan con el propósito de atraer a las personas más adecuadas para los cargos de mayor responsabilidad.

Los empleadores deben revisar la impresión que causan en los prospectos que entrevistan pues con mucha frecuencia se comete el error de usar lugares comunes y declaraciones evidentes del tipo “nuestra gente es nuestro mayor activo”, o "valoramos a nuestra gente" Por esto, el concepto de Propuesta de Valor para el Empleado, o EVP (Employee Value Proposition, por sus siglas en inglés) entra a jugar un papel fundamental al ofrecer un enfoque centrado en comunicar a los empleados potenciales la experiencia por qué trabajar para la empresa y cómo esta se distingue de las demás.

Diferenciar con mensajes de valor
Un EVP debe ser original, relevante y convincente si se va a usar como una herramienta estratégica para la atracción y retención del talento. Al hacerlo correctamente, este redundará en elevar la imagen de la empresa como empleador y conseguirá que las personas recomienden a la empresa como empleadora, y logrará que los trabajadores consideren que la compañía es un buen lugar para trabajar.

Para atraer a los profesionales de perfiles específicos, Hays ofrece a las empresas cuatro consejos:

1- Que sea original: Evite ejemplos aburridos y predecibles, así como el uso de la jerga que con frecuencia se usa en los departamentos de recursos humanos. Piense en su EVP como una descripción de por qué su empresa es el lugar adecuado para el tipo de personas que tienen éxito allí, y no para otros.

2- Puede usar testimonios: Busque la opinión de sus empleados exitosos y pregunte por qué decidieron unirse a su empresa. Allí puede encontrar sorpresas muy positivas y valiosos mensajes para comunicar.

3- Que sea realista: Asegúrese que su declaración refleja la realidad, porque es necesario generar atracción por lo que se dice.A la vez el mensaje debe ser cierto porque eso mismo es lo que los nuevos empleados deben encontrar cuando lleguen allí.

4- Que busque la exclusividad: Detecte por qué su organización es única, porque bien puede hacer los mismos productos o prestar los mismos servicios que sus competidores, pero hay que descubrir qué la hace distinta, y luego escribir ese mensaje tan simple como sea posible. Puede haber verdades universales que todos los empleados van a comprobar, y también puede haber puntos específicos adaptados al tipo de perfil que usted está reclutando, por lo que puede que tenga que enfocar su EVP para diferentes audiencias.

5- Que sea profundo: Las personas son únicas, las empresas son únicas, así que ¿por qué sus mensajes de marketing para encontrar nuevo personal no deberían ser únicos?

Hays admite que la creación de un EVP no es un proceso rápido y realmente no es fácil de concebir en un mensaje que realmente funcione. Este proceso puede tomar horas, días y hasta semanas pero bien vale la pena invertirle el tiempo que sea necesario.

Ahora, cuando el EVP se revele, será evidente, pues este discurso realmente va a decir algo único y auténtico. Después de todo, las compañías dedican una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para conseguir los mensajes correctos con el fin de cautivar a sus clientes, así que ¿por qué no hacer lo mismo con las personas más influyentes que van a hacer parte de su equipo?

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