¿Puede una empresa pequeña beneficiarse del Big Data?

El nuevo jefe de Microsoft, Satya Nadella, reconoce que el "dividendo de los datos" podría superar los US$1,6 billones para las grandes empresas en los próximos cuatro años.

¿Pueden los pequeños negocios competir con los grandes cuando se trata de análisis de datos? ¿Pueden los pequeños negocios competir con los grandes cuando se trata de análisis de datos?
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BBC

Pero, ¿qué pasa con las firmas pequeñas? ¿Es el Big Data y todas las ideas útiles que podemos obtener del análisis de esta plétora de información digital, algo exclusivo de las grandes empresas?
De ninguna manera, es la contundente respuesta de un coro de expertos.

Big Data y las técnicas analíticas asociadas le podrían dar a un pequeño negocio las herramientas necesarias para crecer rápido y llegar a un nivel global, dicen.

Y convertir todos esos datos en algo comprensible y de aplicación útil se está convirtiendo en una oportunidad de negocios en sí.

"El análisis de Big Data es absolutamente relevante para los pequeños negocios", asegura en conversación con la BBC Dave Coplin, jefe de Conceptualización de Microsoft.

"Hay un número creciente de datos abiertos que podrían ser útiles, así como mercados de datos a los que las compañías pequeñas podrían acudir".

Análisis en tiempo real
Dave Bailey, jefe ejecutivo de crecimiento de la empresa de juegos digitales Mediatonic, opina que los grandes datos son "fundamentales para los negocios y realmente importante para muchas pequeñas y medianas empresas".

"Dirigen la estrategia", sentencia.

Los juegos de Mediatonic, como Superbia de Disney, son exclusivamente digitales. Los usuarios generan enormes cantidades de datos como cuándo, dónde y por cuánto tiempo juegan, y qué partes del juego resultan fáciles o difíciles.

Entender el comportamiento del jugador es crucial en una industria que ha evolucionado hacia el modelo de descarga gratuita con ingresos de compras dentro del juego y en el que además, la mitad de los jugadores nunca regresan.

"Podemos probar diferentes versiones de un juego en diversos grupos demográficos al mismo tiempo y ajustarlos en respuesta a datos recibidos en tiempo real", explica Bailey. "Ahora podemos entender a cada jugador individualmente".

El hecho es que almacenar grandes cantidades de datos se ha convertido en algo "no demasiado caro".

Alcance global
En otro ejemplo, la empresa francesa de anuncios en línea Criteo creció muy rápido a remolque del análisis de los grades datos.

Al seguir la navegación de sus clientes en internet consiguieron hacer anuncios personalizados a medida de los intereses del usuario.

Los anuncios pueden cambiar en tiempo real según quién visita el lugar, así que dos personas distintas no se encuentran la misma publicidad.

Los datos digitales fueron su divisa, y entenderlos y gestionarlos se tornó en el corazón de su negocio, comenta el vicepresidente de ingeniería, Julien Simon.

La empresa, que usa MongoDB para su base de datos principal, ahora provee mil millones de anuncios tipo banner al día, trabaja con 3.000 anunciantes en todo el mundo y necesita almacenar 20 terabytes de datos adicionales cada día.
¿Accesible?
Pero muchos pequeños negocios no estarán en un sector que genera grandes cantidades de datos, así que cabría preguntarse si algo de esto es relevante.

Andrew Jennings, jefe de análisis de datos en FICO, empresa del sector en San José, admite: "Para un comerciante no es realista esperar que los grandes datos tengan una aplicación directa, pero pueden acceder a servicios que dependen de grandes análisis de datos, como mapas y previsiones del tiempo".

En un mundo poblado de aplicaciones para celulares inteligentes, las empresas podrán conectar con el análisis de grandes datos a través de sus teléfonos, cree Johathan Gray, jefe ejecutivo de la empresa de desarrollo de plataformas para apps Continuuity.com.

Su empresa está ayudando a desarrolladores de aplicaciones a construir e integrar sus apps con sistemas de gestión de grandes datos como Hadoop.

"Muchos pequeños negocios no van a tener sus propios desarrolladores, así que pensamos que el valor está en las aplicaciones de celular y no en la infraestructura", dice Gray.

"Buscamos convertirnos en la plataforma de negocios a la que acudir para comprar aplicaciones de grandes datos en la nube".

Los usos prácticos del análisis de Big Data podrían incluir a una tienda de paraguas y barbacoas que accede a los datos de previsión del tiempo, al sentir de los consumidores en las redes sociales y a la localización de los potenciales compradores.

El dueño de la tienda conseguiría valiosa información sobre cómo almacenar, ampliar el inventario o promocionar su negocio, sugiere Matt Asay, vicepresidente de estrategia de mercado de MongoDB.

"Hay que admitir que las pequeñas empresas no tendrían acceso a la misma cartera de datos que una como Amazon, pero hay muchos datos públicos que podrían ser útiles", le explica a la BBC.

En otro ejemplo, compañías de taxi podrían hacer uso de información de retrasos en trenes y aeropuertos para planificar el despliegue de sus vehículos.

Gray ve un futuro en que granjeros se conecten a los grandes datos en sus teléfonos sobre tipos de suelo, clima y momentos óptimos para plantar y cosechar, por ejemplo.

Negocios impulsados por los datos
Incluso en un negocio en ciernes con una pequeña base de datos, todavía es importante pensar en términos de Big Data, argumenta Jed Mole, director de márketing para Europa de Axciom, un especialista en grandes datos.

"Vivimos en la sociedad de los datos", dice. "No hay negocio de ninguna talla que se pueda permitir ignorarlo".

Para Mole, Big Data es el puente por el que los negocios pequeños transitan a hacerse grandes en el futuro.

Asay coincide al decir: "Estos días, todos los negocios, pequeños o grandes, tienen que hacer seguimiento de los datos de sus clientes y de los metadatos, para poder responder rápidamente a lo que hacen y poder comunicarse".

"La necesidad de lidiar con datos modernos y confusos existe así crees una aplicación para 20 personas o para 20.000", agrega.

Las compañías como Flurry o Crittercism ofrecen análisis de datos, mientras HyperCube de BearingPoint ofrece convertir datos en bruto en información útil para reaccionar.

Y la fuente más obvia y relevante de Big Data para pequeños negocios son las redes sociales, tanto como herramienta de comunicación como una manera de obtener información de los consumidores.

Un número creciente de empresas como Datasift, mBlast y SecondSync se especializan en convertir la "manguera" de los datos en las redes en inteligencia útil para compañías de todos los tamaños.
El tamaño no es todo
La buena noticia para los pequeños negocios que creen que los dividendos de los datos no se aplican a ellas es que "tienen un mayor potencial de innovar que las grandes empresas", cree Duncan Ross, de Teradata.

"Big Data presenta grandes oportunidades de comercio. Pero tienes que estar preparado para pivotar y seguir hacia donde te guían los datos y el dinero".

Jennings concuerda al decir: "Cuando se trata de Big Data, hay una fijación en la palabra 'grande' cuando lo importante no es el tamaño sino qué tan bien usas los datos".

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