Las 5 cualidades que buscan las empresas al contratar un ingeniero

La ingeniería es una de las profesiones más demandadas en cualquier sector laboral por las distintas aplicaciones y campos de acción que tiene. Pero, ¿qué es lo que las empresas buscan en estos profesionales, específicamente?

Las 5 cualidades que buscan las empresas al contratar un ingeniero Las 5 cualidades que buscan las empresas al contratar un ingeniero
Según datos del Observatorio Laboral de hace cinco años cerca del 23% de las personas que se gradúan al año, son ingenieros pero es una cifra que parece estar en disminución con el paso del tiempo.

Según una nota de Semana.com “en Colombia hay un déficit de 15 mil ingenieros y se estima que la cifra se acercará a 100 mil en 2019 si no se toman medidas inmediatas, según un estudio contratado por el Ministerio a EAFIT e Infosys”.

Quizás los campos más destacados actualmente son aquellos que tienen que ver con las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Información (TIC’s) gracias a la constante evolución de las tecnologías y las empresas que se especializan en esto.

Le puede interesar leer “Ingenieros ahora tienen una nueva oportunidad de emprendimiento”.

Pero cada una de las compañías que busca contratar ingenieros, tiene unas especificaciones mínimas con las que considera llenar su vacante. De acuerdo con búsquedas realizadas por FinanzasPersonales.com en algunas páginas web especializadas, existen algunas características comunes en todos los campos:

• Manejo del estrés

Quizá es una de las principales características, también relacionada con la frase “trabajo bajo presión”, dadas las condiciones en las que a la mayoría de estos profesionales les toca actuar con clientes de malgenio y plazos de trabajo cortos.

De acuerdo con Jack Wallen, aunque esto es algo que no se puede determinar en una entrevista, es una habilidad que tiene que demostrarse hablando de aquellos trabajos o experiencias que se han logrado en corto tiempo.

• El ingenio

No en vano la palabra ingeniero viene de “ingenio”, que es la habilidad para inventar o proveer soluciones en cualquier tipo de situación que se pueda presentar. Esto implica tener creatividad y un análisis sobre las herramientas con las que se cuenta para proveer desarrollos que tengan una buena relación costo/beneficio para las empresas.

• Habilidades sociales

Estas involucran todas aquellas sobre la actitud y desempeño en el establecimiento de relaciones sociales: Trabajo en equipo, liderazgo y saber comunicar; especialmente, según menciona un artículo de la Universidad de Iowa. Esto dado que aunque la mayoría de veces actúan de forma individual, también se presentan situaciones en las que deben relacionarse con clientes o superiores para comunicar resultados.

• Actualización permanente

Más aún con todo lo que tiene que ver con avances tecnológicos en los respectivos campos. El sitio web de Career Advice explica que esto es vital porque si tienen estos conocimientos pueden considerar alternativas (dispositivos o programas) que sean más económicas y eficientes para las empresas.

• Paciencia y perseverancia

Quienes trabajan en el campo saben que pueden presentarse retos o trabajos en los que podrán pasar horas, días y hasta semanas enteras para poder dar solución. Así, las empresas buscan ingenieros que se comprometan con los proyectos y tareas que se les asignan, para que persistan hasta alcanzar los objetivos.

FP le sugiere leer también “Estas son las profesiones a las que mejor les pagan en 2015”.

Y aunque estas son las habilidades generales para cualquier ingeniero, cada una de las especializaciones también tiene sus propios requerimiento. Estos son algunos:

Ingenieros de software o sistemas

Según Paul Petrone, influenciador en LinkedIn, deben ser capaces de combinar el pragmatismo con el perfeccionismo, no tener una aversión por la depuración y el arreglo de errores (bugfixing), ser un poco escépticos, reconocer cuándo no es necesario escribir códigos (porque es inútil), comunicar ideas complejas y conocer muy bien la industria en la que trabajan.

Ingenieros eléctricos

Deben ser capaces de tener siempre una solución para cualquier problema que se presente, sin importar cuán descabellada puede ser. Así mismo, es deseable que tenga habilidades gestión de proyectos, conocer muy bien toda la normatividad y legislatura entorno al sector eléctrico y considerar avances tecnológicos (así como desarrollarlos) en el área.

Ingenieros civiles

Según escribió Lisa Dorward en un artículo de Chron.com, el pensamiento crítico y ser visionario son las principales cualidades que se buscan en un ingeniero de este campo. A diario, pueden enfrontarse a problemas que pueden resultar complejos, por lo que las soluciones que deben ofrecer deben responder no sólo a las necesidades de la sociedad, sino también de la empresa a la que trabajan.

Ingenieros industriales

Sus habilidades matemáticas, de raciocinio y lógica son las que los debe destacar. Según el sitio web Mypursuit, deben estar orientados hacia los resultados y siempre estar actualizados sobre su sector para identificar oportunidades y amenazas; así como las tecnologías necesarias para el desarrollo de nuevos procesos que sean sostenibles en el tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.