¿Qué buscan los jóvenes en un empleo?

El 40% de los jóvenes señaló que al buscar empleo, prefiere una empresa multinacional; seguido de un 21% que prefiere una empresa local, entre otros datos.

El 32% de los participantes resaltó el desarrollo profesional y la promoción interna, como atributo principal para que una empresa les resulte atractiva. El 32% de los participantes resaltó el desarrollo profesional y la promoción interna, como atributo principal para que una empresa les resulte atractiva.
Con la finalidad de conocer la opinión y preferencias de los jóvenes iberoamericanos respecto a la búsqueda de empleo, Trabajando.com y Universia, realizaron su segunda encuesta de empleo del 2014 bajo la temática de marca empleadora.

Esta investigación vinculó alrededor de 9.500 personas de 9 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Portugal.

Frente a la pregunta ¿cuál es el atributo que debe tener una empresa para que resulte atractiva? El 32% de los encuestados, señaló el desarrollo profesional y la promoción interna como principal atributo, seguido de un 25% que consideró más importante una buena remuneración junto a los beneficios que pueda recibir. Por su parte, el 13% indicó que la solidez económica de la compañía es lo más valioso, entre otros resultados (ver gráfica).



Pero ¿qué es lo que motiva a las personas a postularse primero a una empresa, frente a otra que ofrece la misma vacante? Ante esta pregunta, los usuarios consultados indicaron como factor principal el desarrollo profesional con un 43%, seguido de un 18% que se siente motivado por la remuneración económica. Un 9% destacó el prestigio de la empresa, otro 9% la flexibilidad en el trabajo; mientras que el 8% aseguró que el clima laboral es su principal motivación, entre otras factores.

Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia explicó sobre los aspectos deben tener en cuenta las personas al momento de aplicar a un empleo: “No en todos los casos el salario es lo más importante, al momento de elegir entre uno u otro trabajo. Si bien, es una premisa fundamental y motivadora, se recomienda analizar el tipo de contrato laboral, los beneficios otorgados y el horario. También revisar el plan de carrera profesional que se pueda tener dentro de la compañía: asenso, capacitaciones, estudios complementarios, entre otros”





Indagando sobre las preferencias en el momento de buscar empleo, un 40% de los encuestados destacó su preferencia por las empresas multinacionales, seguido de un 21% que le interesaría trabajar en una empresa local. Por otro lado, un 5% afirmó que prefiere trabajar de forma independiente, y un 3% prefiere emplearse en una ONG. Sólo un 11% optaría por emplearse en el sector público.






Para los encuestados ¿cuál debe ser el tiempo de duración estimado en una empresa? El 28% consideró que debe ser de cinco años en adelante, mientras un 18% aseguró que el tiempo óptimo es entre cuatro o cinco años. Por su parte, un 11% afirmó que debe ser cada dos o tres años, un 3% cree que es bueno cambiar de empleo cada año o año y medio. Sin embargo, un 40% manifestó no haberse planteado esta opción.

Con respecto al factor que influye para permanecer en el lugar de trabajo, para un 25% el motivo principal es la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente, seguido de un 21% que consideró importante el equilibrio entre la vida laboral y la personal. No obstante, un 20% de los participantes indicó que su permanencia se debe a no encontrar otra alternativa de empleo.

Según Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia, “Para los jóvenes Iberoamericanos el desarrollo profesional y la oportunidad de contar con más experiencia en su área de conocimiento es vital a la hora de buscar empleo. Pero es evidente, que no solo este aspecto los motiva porque su mayor interés es poder contar con un equilibrio entre su vida laboral y personal.

Por esta razón, son muchas las empresas que han optado por transformar sus procesos internos de horarios y espacios laborales para dar paso a nuevas metodologías de trabajo donde las horas presenciales no siempre son fundamentales para los buenos resultados de cada empleado, por encima se encuentra el buen manejo del tiempo, la responsabilidad y el compromiso con el oficio que se desempeña”

Un 11% manifestó que es relevante la remuneración y los beneficios brindados como factores determinantes para permanecer en su actual empleo; el 10% señaló el clima laboral, un 7% indicó el reconocimiento de logros, mientras que el 6% restante destacó otros aspectos fundamentales para permanecer en su lugar de trabajo.



Finalmente, un 68% de los participantes del sondeo aseguró que recomendaría la empresa en la que trabaja a algún familiar o amigo, mientras que el 32% restante no lo haría.

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