¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir, en Colombia?

por Adriana Buitrago

El concepto de “ciudades sostenibles” identifica a los lugares en los que una persona puede llegar a tener mejor calidad de vida por brindar mejores condiciones ambientales, de infraestructura y hasta de trabajo.

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir, en Colombia? ¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir, en Colombia?

Si usted es colombiano seguramente se ha preguntado si la ciudad en la que vive realmente cuenta con las mejores condiciones para ser feliz usted y los suyos. No sólo se trata de que los precios sean económicos y de que haya oportunidades de empleo, sino también que haya un ambiente adecuado para su salud, para su movilidad y para su tranquilidad.

Al respecto, el término de “ciudad sostenible” hace referencia a ese tipo de condiciones, en las que las personas puedan contar con una buena calidad de vida, “reduciendo el impacto sobre el medio natural y cuenta con un gobierno local con los recursos económicos necesarios así como una correcta administración, que le permite crecer económicamente”, según explica FINDETER, Financiera del Desarrollo Territorial.

FP le recomienda leer “Las mejores ciudades para estudiar en 2016”.

Ahora, desde el 2012, Colombia fue seleccionada por el BID para que hiciera parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y es lo que ha permitido que muchas ciudades del país puedan ser mejores lugares para sus ciudadanos.

Luis Fernando Arboleda, presidente de FINDETER, afirma que “para aplicar a este proyecto las ciudades por intermedio de sus alcaldes se postulan y es así como se analizan su estas estado fiscal, si estado ambiental desarrollo urbano, y el Ministerio de Hacienda y el BID decidirán si son aptas para pertenecer a este grupo y desarrollar las políticas de largo plazo que una ciudad sostenible aplica.

Las mejores

Con esto, en Colombia Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería y Pasto son las seis ciudades sostenibles de Colombia. Pero también están concursando para entrar a este selecto grupo: Armenia, Villavicencio, Neiva, Popayán y Riohacha.

Lea “Las mejores ciudades para invertir”.

Es así como estas ciudades ofrecen grandes ventajas:

  • Mejor ambiente

Una ciudad sostenible debe atender de manera prioritaria el manejo de los recursos naturales, la mitigación de gases efecto invernadero y otras formas de contaminación. Es así como le brinda a la población una ciudad limpia, que le permita vivir una vida sana y libre de enfermedades respiratorias. Además, con respecto al agua, las personas que habitan estas ciudades podrán disfrutar del líquido potable.

  • Desarrollo urbano sostenible

Una ciudad sostenible debe controlar su crecimiento por lo que deben promover y lograr la prever un hábitat adecuado para sus ciudadanos. También hay que tener en cuenta que el transporte y la movilidad urbana son fundamentales para generar calidad de vida y calidad ambiental en las ciudades.

  • Sostenibilidad económica y social

Entre más desarrollada esté la ciudad, las personas podrán encontrar un trabajo adecuado para ejercer, también podrán contar con entidades de salud que cubran sus necesidades, así como tener un espacio de esparcimiento que le genere satisfacción personal, donde la seguridad sea principal.

  • Sobre impuestos…

Debe avanzar en la aplicación de mecanismos adecuados de buen gobierno, de manejo adecuado de sus ingresos y del gasto público, así como de manejo adecuado de la deuda y otras obligaciones fiscales.

Quizás le interese “Las ciudades que más están ofreciendo empleo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.