Aprenda a reclamar cuando su accidente lo tiene que pagar la empresa

Cuando usted está en su trabajo tranquilo, haciendo sus labores, nunca estará exento de que ocurra algún tipo de accidente. El problema es que esto puede afectar su bolsillo si no lo reporta como tal.

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Resulta que cuando usted tiene algún inconveniente en su trabajo, en el que su salud haya sido afectada, puede que no tenga el conocimiento del procedimiento que deba seguir para que no sea usted el que se responsabilice, directamente, de lo acontecido. Pues resulta que en muchas ocasiones a pesar de que sean accidentes ocurridos en el trabajo y que tienen que ser asumidos por la ARL, las personas lo pasan como un tema personal, por su EPS.

Entonces, cualquier evento repentino que ocurra mientras se cumplen órdenes de un empleador, puede catalogarse como un accidente laboral. Éste “se entiende como un suceso inesperado, repentino, es decir, el peligro entra en contacto con la persona y se genera una lesión (fractura, desmayo, quemadura, caída, entre otros). Debe entenderse que un accidente que ocurre en el desplazamiento de la vivienda al lugar de trabajo, o de cualquier sitio al lugar de trabajo, no es un accidente de trabajo. Solo hay una excepción y es cuando el empleador suministra el transporte para que sus empleados lleguen al lugar de trabajo”, explica Daria Cecilia Rivero Acevedo, Gerente Técnico ARL SURA.

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El tema es que cuando usted no reporta un accidente laboral como tal, sino que lo cubre por su propia cuenta, la incapacidad no será pagada en su totalidad, pues la asumirá su EPS y no la ARL, lo que implica que usted recibirá menos dinero como salario. Para conocer más sobre el pago de la incapacidad, ingrese a esta nota.

¿Cuándo no se clasifica como tal?

Hay momentos específicos que usted debe tener en cuenta que no se cubren, como tal, como accidentes laborales aunque se puede llegar a tener la falsa creencia de que sí sea así. La experta de Sura los explica:

  • Mientras llega o sale del trabajo: se conoce como accidente “in Itinere” el que se presenta durante el traslado de los trabajadores desde su sitio de residencia al lugar habitual de trabajo. En principio estos eventos tendrán cobertura por el sistema de riesgos laborales siempre y cuando el empleador suministre el medio de transporte en el que se debe desplazar su personal.
  • Hora del almuerzo: la hora del almuerzo se entiende como un lapso que se acuerda con el empleador para que el trabajador tenga un tiempo libre, en el cual suspende su actividad laboral. Por ende, no se entenderá como accidente laboral el evento ocurrido toda vez que no se encuentre dirigido por el empleador a desempeñar labores propias de su cargo en ese tiempo específico.

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El proceso

Ya teniendo en cuenta cuándo puede tratarse de un accidente laboral y cuándo no, lo siguiente que deberá saber es el proceso para reportar cuando sufre un accidente laboral, “lo primero es informar al supervisor o a la persona designada por la empresa, quien deberá reportarlo a la Administradora de Riesgos Laborales – ARL– entidad encargada de atender estas situaciones. Siempre se debe reportar un accidente en el trabajo por más insignificante que parezca”, explica Rivero.

Entonces, deberá comunicarse con su jefe o directamente con el área de recursos humanos para comentar lo sucedido. Así, la persona encargada de salud y seguridad en el trabajo, tendrá que hacer el procedimiento correspondiente para determinar las acciones requeridas, “él es el responsable de informar a la Administradora de Riesgos Laborales –ARL–, quien coordinará la asistencia médica a través de un protocolo previamente definido con el empleador”.

¿Y si me fui por mi cuenta, a mi EPS? Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) cuentan con redes de atención, a través de las cuales deben garantizar la prestación y la atención, independiente del origen del evento, es decir, a usted tendrán que atenderlo sin importar dónde, cómo o en qué momento ocurrió el accidente. En esto, no hay problema, pero lo que sí tiene que tener presente es que luego de ser atendido, debe inmediatamente hacer el reporte a su empresa, decir cómo, cuándo y dónde ocurrió el accidente para que se activen los trámites administrativos pertinentes.

Recuerde que tiene un plazo máximo de dos días hábiles para reportarlo como un accidente laboral y, además, tendrán que llevarse los soportes correspondientes a la atención que ya hizo la EPS.

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Trabajadores independientes

Ahora, si es el caso de que una persona trabaja como independiente y sufre un accidente laboral, recuerde que sólo podrá ser atendido si está haciendo su respecto aporte a una ARL, en el pago de su planilla o seguridad social, como se dispone el Decreto 723 de 2013.

“Los trabajadores independientes pueden elegir la ARL que consideren conveniente y las empresas que contraten sus servicios deben garantizar su afiliación y, de acuerdo con el nivel de riesgo y la duración del contrato, son responsables del pago de la afiliación. En caso de un accidente laboral, el trabajador independiente deberá reportarlo directamente a su Administradora de Riesgos Laborales”, sugiere la experta de ARL Sura.

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