El juego de motivar a los empleados

La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva.

Entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la Gamificación se encuentran: niveles, premios como insignias o badges, recompensas, comparativas y clasificaciones, recolección de objetos, obtención de puntos, etc. Entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la Gamificación se encuentran: niveles, premios como insignias o badges, recompensas, comparativas y clasificaciones, recolección de objetos, obtención de puntos, etc.
Existe, alrededor del mundo, una gran variedad de opciones creadas para incentivar el trabajo de los empleados de las grandes empresas, y precisamente la Gamificación, una de las técnicas más utilizadas llega a Colombia para ofrecerle al mundo empresarial la oportunidad de conseguir una mayor fidelización y mejoras en las experiencias de sus clientes y usuarios, mediante mecánicas de juegos en contextos no lúdicos.

La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva. Esta es una de las técnicas que más expectativas está generando en todo el mundo.

Consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Estas dinámicas se han vuelto bastante atractivas para sectores como la educación, los recursos humanos, el turismo, la medicina y el marketing.

Los principales objetivos de esta técnica son:


• Maximizar el número de ventas.

• Conseguir un entorno motivador que incentive la actitud comercial.

• Superar los objetivos exigidos en calidad ofrecida y percibida.

• Incrementar la competitividad entre los agentes.

En Colombia, Unísono, ha sido una de las pioneras a la hora de presentar esta propuesta a la grandes empresas esta nueva forma de fidelizar a los convirtiéndose esta herramienta que puede ser usada dentro los departamentos de recursos humanos de cualquier empresa para complementar algunas estrategias y directrices.

Lo importante es tener en cuenta que los empleados deben ver esta práctica como una motivación para hacer algo diferente, comprometerse un poco más con la empresa y no como una carga laboral más. Si los trabajadores no pueden decidir por ellos mismos, la estrategia no funcionará.

Este uso puede contribuir a aumentar significativamente la venta de productos o servicios que ofrezca la compañía. Entre otra de sus ventajas, es que mejora el clima laboral. Si bien en algunos casos la relación entre los empleados y el empleador puede resultar compleja, introducir estos juegos, lograrán romper la rutina, incentivar el trabajo, mejorar la actitud y trabajar de forma más eficiente.
 
Finalmente también ayudan en la superación personal ya que los empleados buscarán superarse a sí mismos y aumentarán, por ende, su compromiso con esa tarea. Entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la Gamificación se encuentran: niveles, premios como insignias o badges, recompensas, comparativas y clasificaciones, recolección de objetos, obtención de puntos, etc.

No importa cuál sea el sector o el tamaño de la empresas, esta es una práctica válida para cualquiera y puede ser utilizada para diferentes fines, entre ellos está el de aportar emoción y conseguir una mayor fidelización y compromiso por parte de los trabajadores.

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