Qué hacer cuando lo involucran en un chisme en su trabajo

Los rumores son uno de los principales factores que afectan el clima laboral de una empresa. Pero cuando usted es el protagonista de alguno de ellos, la situación se pone mucho más tensa. ¿Qué hacer y cómo actuar? FP le cuenta.

Qué hacer cuando lo involucran en un chisme en su trabajo Qué hacer cuando lo involucran en un chisme en su trabajo
La familia, las relaciones laborales, los despidos, los malos hábitos, cualquiera de estos aspectos puede ser blanco para dar pie a un comentario falso o a una malinterpretación de la información que puede dar origen a un chisme.

Lo inconveniente es cuando se da cuenta que es sobre usted, por acciones como que la gente se queda callada cuando entra a un lugar, o si hacen un comentario en voz baja cuando usted pasa frente a ellos, si lo miran de reojo o si están atentos a sus llamadas o conversaciones.

Lo primero y más importante es identificar este tipo de situaciones, que le permitirán saber qué hacer, pues una reacción excesiva puede ser tan inconveniente como el silencio mismo de “dejar pasar los rumores”.

Según la experta Dana Brownlee, presidenta de Professionalism Matters, citada en The Wall Street Journal, lo mejor que puede hacer es que “si quiere librar esta guerra, no cometa nunca el error de legitimar un rumor y convertirlo en algo más grande al mostrarse molesto”.

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¿Qué hacer?


Es por eso que lo más importante es siempre actuar al respecto. Si está seguro que el rumor es sobre usted y conoce la persona que lo inició, lo más conveniente es encontrarse con ella y explicar la situación.

Esto puede tener dos efectos: uno, mostrar su madurez en el ámbito profesional en el que afronta las situaciones con calma y dos, le muestra a la persona que esa no es una conducta apropiada en un ambiente laboral.

De acuerdo con BBC Capital, la mejor forma de enfrentar esa persona es tener una conversación calmada y dejar que sea la otra persona quien repita, en sus propios términos, lo que mencionó. Recuerde que la idea no es estar a la defensiva, sino tener una actitud de escucha.

Pero si se trata de un rumor del que “todo el mundo habla” lo mejor es que reúna a algunos de sus colegas para aclarar la situación. Esto demuestra también su capacidad de liderazgo y, lo mejor, es que serán más precavidos en una situación similar. Por lo general, a nadie le gusta la confrontación.

Estrategias

Una opción que menciona Wall Street Journal es tomar el chisme con gracia y convertirlo en chiste, sugiriendo o desmintiendo al final el rumor. Esto elimina un poco la tensión de la confrontación que estas situaciones suelen generar.

Otra alternativa es poner la situación en contexto. Por ejemplo, en vez de decir “he escuchado un rumor de que tengo un romance con Fulanito”, puede describir un poco la situación y decir “que es una persona con la que ha estado compartiendo tiempo y que esa relación se puede prestar para malinterpretaciones que no son y que están lejos de la realidad”.

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