Ideas más inteligentes para hacer, en vez de una maestría

Una de las estrategias más comunes que usan las personas que quieren tener un ascenso o aumentar su salario, es incrementar sus conocimientos académicos y obtener un título de posgrado. Pero eso no es tan útil para muchas profesiones.

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Cuando usted analiza las características y experiencia de empresarios y gerentes de grandes compañías se da cuenta que muchos de ellos obtuvieron su diploma de pregrado pero que también le añadieron otra cantidad de títulos de posgrado como un MBA y otras especializaciones (sino que también un doctorado).

Entonces eso lleva a pensar que quizás esos títulos permitan, de una u otra forma, un crecimiento profesional, que es reconocido por grandes multinacionales. Por lo tanto, quizás también piense que hacer algo de eso puede ayudarle a crecer profesionalmente, pero lo cierto es que eso no sucede así.

Lo primero debe considerar es su campo: cómo se está moviendo el mercado en su carrera y qué tanta oferta de empleo hay, así como qué es lo que están buscando las empresas en alguien de su profesión. Luego, considerar su presupuesto.

FP le sugiere leer “Cuándo y cómo considerar estudiar un posgrado”.

Y es que en realidad a veces no vale la pena la alta inversión ya que lo que realmente puede estar precisando para su carrera, es el desarrollo de otras habilidades específicas. Al respecto, Inc. hace algunas sugerencias sobre ideas que pueden ser mucho mejores, en vez de un MBA, para crecer profesionalmente:

1. Desarrolle sus habilidades de ventas

Uno de los principales objetivos de las empresas es vender, pues en ello encuentran sus ingresos. Pero esto es algo que no es fácil de hacer. No todas las personas tienen actitud para lograrlo, ni muchas “nacieron” para ello.

Pero sí hay personas que tienen “el don” y deberían saberlo explotar. Y esto es algo que poco puede aprender en una institución universitaria. Inc. lo que sugiere es que si usted considera que puede ir por este camino, busque un trabajo en el que pueda involucrar las ventas directas y, con ello, desarrolle sus habilidades.

Considere otras opciones un poco más informales, como cursos o diplomados que dictan entidades específicas al respecto y, en las cuales, podrá encontrar un ambiente más propicio y las personas adecuadas, que le ayudarán en esta tarea.

Además, libros, videos y cursos online pueden serle de gran ayuda.

2. Domine por completo otro idioma

Aunque puede parecer algo que requiera mucho, recuerde que tendría que invertir mucho más (en tiempo y en dinero), si piensa en un posgrado. Lo importante de esto es lograr aprenderlo por completo y alcanzar un alto nivel de fluidez, para ponerlo a su favor.

Si bien el ejemplo más común es el inglés, por tratarse de una opción que se ha vuelto universal y común en los negocios, Inc. recuerda que el mandarín es un idioma que se ha empezado a imponer gracias al crecimiento de China como potencia económica mundial.

Esto ha hecho que muchas empresas busquen el horizonte de sus negocios con este país y, por eso, ha empezado a incrementarse la demanda de personas que conozcan el campo y puedan ayudar en el relacionamiento con el país asiático.

3. Aprenda a programar


La tecnología y la informática son herramientas fundamentales hoy por hoy que se pueden aplicar a cualquier campo y en cualquier contexto porque se adapta a las necesidades de cualquier tipo de negocio. Y es que, además, lograr tener conocimientos al respecto, permite desarrollar otras habilidades específicas.

Por ejemplo, tiene que empezar a formar un pensamiento lógico y organizado en el que tiene que “descomponer algo complejo en partes más pequeñas, más simples, que es la esencia del tiempo y de los recursos”, escribe Inc.

Le sugerimos leer “Los 6 sitios web donde aprender a programar gratis”.

4. Especialícese en el sector

Hoy en día todo se mueve en torno a los datos y cifras que se publiquen y quien tenga conocimiento y dominio de las herramientas que permite saber eso, tendrá una gran ventaja competitiva frente a los demás del mismo campo. Pero más allá de sólo tener información, es importante interpretarla y comunicarla.

Esto no habla necesariamente que tenga que convertirse en periodista sino que, desde su campo, se convierta en una persona que conoce el medio y sabe identificar las señales de lo que puede ser un negocio exitoso o un fracaso. Una cosa es tener la información y otra muy distinta es interpretarla y tomar decisiones basado en eso.

Para esto, lo importante es empezar a relacionarse con personas de su sector, buscar la información de éste, estar pendiente de los medios de comunicación y hacer cursos o diplomados que le permitan comprender mejor los negocios de su campo.

Esto también se relaciona con la posibilidad de tener esa información y mostrarla: ponerla en cuadros, en mapas conceptuales, en informes y demás, cosas que puede aprender por su propia cuenta o con algunas herramientas gratuitas de internet.

5. Inicie su propio negocio

Para ser emprendedor sólo necesita buscar oportunidades de negocio y aprovecharlas. Incluso, no es necesario que tenga una idea única y revolucionaria, sino que simplemente mire alternativas de inversión en las que pueda ser usted quien las direccione. Una alternativa, por ejemplo, es un negocio de franquicias.

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