Qué no hacer a la hora de cerrar un negocio

Si bien concretar un negocio no es fácil, existen conductas y prácticas que pueden hacerle más difícil este proceso. Conozca los errores más comunes que se cometen a la hora de cerrar un negocio.

Qué no hacer a la hora de cerrar un negocio Qué no hacer a la hora de cerrar un negocio
La revista Forbes realizó un interesante listado con los detalles que se olvidan a la hora de hacer un negocio, los cuales se pueden convertir en errores garrafales a la hora de cerrar un trato.

1. No estar solo:
La recomendación no es sólo para el cierre del trato. La recomendación es para todo el proceso, pues muchas veces la “autosuficiencia” hace que se olviden detalles importantes. Si tenemos un equipo, no está trabajar en conjunto con ellos, pues nunca sobra escuchar su opinión. Trate de escuchar una segunda opinión antes de realizar tan deseado negocio, ya que le pueden estar alertando de cosas que puede no estar viendo.

2. El cliente tiene la razón:
Todos tenemos un concepto propio del producto o servicio que ofrecemos, pero los clientes son en definitiva, quienes con su opinión sobre éste determinan el éxito o fracaso del mismo. Tome en cuenta todos los comentarios y sugerencias de sus clientes, pueden ayudarte a mejorar tu negocio.

3. Un paso a la vez:
Abarcar todo de una vez es un comportamiento contraproducente. Lo idea es enfocarse en un sólo producto o servicio hasta lograr la excelencia y lograr la optimización de ese producto o servicio, para después empezar la expansión.

4. Precio justo:
Muchas veces proyectar un negocio toda la atención se fija en el precio. Cabe recordar que la calidad y servicio son valores agregados que complementan la propuesta. Revise el precio que tiene el mercado para cobrarle a su cliente. Recuerde que tener el precio más económico no quiere decir que venderá más, ni que por cobrar más que los demás sea de los mejores.

5. Formalmente:
La premura por lograr buenos negocios hace que en ocasiones se deje de lado la formalidad de estos. Trate desde un principio de respetar las reglas y haga todo conforme a la legalidad. No deje las condiciones de su negocio en palabras o al viento, de modo que pueda establecer parámetro por parámetro para llevar con éxito la negociación.

6. No se cierra hasta que no se cierra:
Puede tener todo en papel, puede recibir un juramento de su potencial cliente, pero hasta que el pago no esté realizado, no puede considerar que su negocio está cerrado, mientras tanto déjelo como un “posible negocio”. No se puede contar con el dinero que aún no se tiene.

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