Por esto es que debe dejar de intentar “ser exitoso”

¿Acaso tener éxito se trata de tener mucho dinero o quizás de adquirir reconocimiento haciendo su trabajo?

Flickr tec_estromberg Flickr tec_estromberg
Muchas de las personas basan sus sueños y sus metas de vida personal y profesional pensando en ser exitosos. Pero cuando se les pregunta por el significado de esta palabra, tienden a entrar en duda porque no saben si están hablando de acumular una riqueza, de tener un amplio reconocimiento o fama o si simplemente quieren sentirse satisfechos con lo que han hecho.

El hecho es que, precisamente, la percepción de “éxito” depende de cada persona y de sus propias aspiraciones. Pero a pesar de eso, siempre habrá una obsesión por querer saber cómo las personas millonarias o que son reconocidas en el mundo, han logrado lo que hoy en día tienen y hay una necesidad por querer imitarlo.

Desde el hecho de querer saber los hábitos que tienen durante los fines de semana hasta el deseo constante por saber cómo perciben la vida; se trata de parámetros que usted puede conocer y quizás puede implementar en su vida, pero nunca encontrará una fórmula exacta que le diga que ese es el camino que tiene que recorrer para llegar a ser como las personas exitosas que tanto ve en medios de comunicación.

Por un lado, el “ser exitoso” implica que usted tiene definido de dónde viene y para dónde va, sea con su vida personal o con su vida profesional. Así que no sólo implica vivir de forma frugal (o con “lo mínimo posible para ahorrar al máximo”) ni tampoco el ser lo suficientemente productivo como para que el tiempo le alcance para trabajar y para compartir con su familia.

Entonces, por más que ponga en práctica todos los consejos que pueda leer quizás nunca llegue a sentir esa satisfacción personal que le indique que, efectivamente, “ahora usted es una persona exitosa”. ¿Por qué?

Las razones

Una publicación de Susan Mary Malone, una escritora especializada en temas de desarrollo personal y profesional, explica que el truco en todo está en dejar de intentar ser y, en cambio, empezar a ser. Esto implica –explica ella- que para lograrlo no es proyectarse donde quiere estar, sino disfrutar el camino para lograr la meta que quiere alcanzar y reconocer cuáles son los pasos que tiene que seguir para llegar allí.

Una vez tenga esa mentalidad, se dará cuenta que todos los consejos que puede encontrar en artículos sobre el éxito, tienen una perspectiva distinta de “imposición” y más de “sugerencia” de las que usted debe tomar solamente aquellas que aplican a su estilo de vida y a sus hábitos personales y de trabajo.

Otra razón para dejar de intentar ser exitoso es cambiar la palabra “éxito” por el concepto adecuado que usted le da como significado: si para usted es ser millonario o si quizás es ser feliz trabajando. The Muse señala que cuando usted hace ese “cambio de chip” y concibe las cosas con el verdadero significado, el camino puede verse más sencillo y con una meta fácil de alcanzar.

“Cuando el éxito es sólo una vaga idea de que va y viene, cambia de forma y siempre parece estar fuera de su alcance, es amorfa, tiene una naturaleza extrínseca que hace que sea mucho más fácil de adivinar”, señala la publicación.

Una tercera razón está basada en que lo más conveniente es dejar de pensar en buscar el éxito y, en vez, enfocarse en el impacto que quiere causar; como señala Inc. Esta percepción implica pensar en aquello que le gustaría que el mundo fuera impactado por usted, ¿cómo lo haría? Y al hablar de mundo no significa considerar que el planeta entero lo conozca, sino solamente la comunidad en la cual usted se desenvuelve a diario.

Por último, usted debe dejar de intentar ser exitoso por satisfacer a los demás y, en cambio, concentrarse netamente en lo que usted realmente disfrute y le genere felicidad hacerlo. El autor de Zen Habits, Leo Babauta señala que “el éxito no se trata de lograr algo en el futuro, sino de hacer algo en este momento, que le gusta”.

Con estas pautas, reevalúe cada vez que quiere intentar ser exitoso y verifique cuáles, de tantos consejos que puede encontrar en la red, realmente usted puede poner en práctica para su propio camino que lo lleve a disfrutar de su vida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.