Quedan diez días para ser beneficiario de las Becas Iberoamérica

Esta cuarta convocatoria 2014 tiene como objetivo continuar el programa iniciado en 2011, otorgando en esta edición 20 nuevas becas a la comunidad universitaria colombiana, por valor de 5.000 euros cada una.

Más de 1.200 millones de pesos en Becas de movilidad internacional para 2014.  Más de 1.200 millones de pesos en Becas de movilidad internacional para 2014.
En su cuarto año de convocatoria de las “Becas Iberoamérica. Santander Universidades”, el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, entregará a las universidades colombianas la posibilidad de disfrutar de 140 becas, repartidas en 20 becas para jóvenes profesores e investigadores por valor de 282 millones de pesos y 120 becas para estudiantes de pregrado, por valor de $1.016 millones.

Becas Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores (20 becas por valor de $282 millones)
El Programa “Becas Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores. Santander Universidades” es un proyecto que se fundamenta en dar continuidad al programa de ayudas a la investigación basado en la movilidad de jóvenes investigadores y profesores universitarios entre universidades y centros de investigación iberoamericanos.

Serán entregadas a jóvenes profesores e investigadores universitarios, para que se trasladen a países iberoamericanos con el fin de complementar su formación e investigación, en una universidad con la que su institución tenga convenio de colaboración e intercambio.

¿Cómo se accede?

La solicitud para participar en la presente convocatoria se realizará exclusivamente on-line a través de la Web www.becas-santander.com ( Convocatorias abiertas-Colombia ). Al ingresar a la convocatoria de Colombia deberá registrarse para poder postular a la beca.

Una vez registrado en la aplicación encontrará las instrucciones pormenorizadas para llevar a cabo la inscripción en la beca y los modelos de solicitud que obligatoriamente deberá utilizar.

Documentos para postular
• Documento que explica el proyecto de investigación y la hoja de vida.
• Certificado laboral del candidato con la universidad donde trabaja (un certificado o documento oficial escaneado)

Serán eliminadas aquellas solicitudes recibidas fuera del plazo establecido, que estén incompletas o las que no acrediten suficientemente el cumplimiento de los requisitos fijados para los candidatos que optan a la Convocatoria 2014 del Programa.

La evaluación de los candidatos se basará en criterios de capacidad, mérito y objetividad. En ese sentido, se constituirá un Comité de Selección formado por reconocidos especialistas en las diferentes materias, y nombrado al efecto por Universia Colombia. El Comité de Selección podrá recabar la colaboración de expertos externos para la evaluación de las solicitudes y tendrá como misión seleccionar a los beneficiarios de las Becas de entre los candidatos que, a su juicio, sean merecedores de las mismas a partir de las siguientes premisas:

• El perfil curricular de los candidatos.

• El interés académico o científico que revista el proyecto presentado por cada candidato.

• El nivel de excelencia, calidad investigadora y adecuación al centro o institución de destino elegido, analizando su proyecto de investigación o formación.

• La diversificación de los beneficiarios de las Becas a fin de dar cobertura a la investigación en las cinco grandes áreas de conocimiento: Ciencias de la Vida, Ingeniería, Ciencias básicas, Ciencias sociales y Humanidades.

• La edad del candidato, primándose que sea menor de 35 años.

Plazos
El plazo de presentación de solicitudes será hasta las 24:00 horas del día 30 de mayo de 2014. Solo serán aceptadas las solicitudes realizadas on-line, a través de la web.

Candidatos y beneficiarios
Los candidatos deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las presentes Bases y disponer de un currículum académico/profesional meritorio.

Deberán, así mismo, presentar el plan de trabajo del proyecto a desarrollar en la universidad o centro de destino, visado por la universidad origen o el director del grupo de investigación al que pertenece y poder mostrar, al menos una vez seleccionado, carta de aceptación del centro de acogida que necesariamente deberá tener su domicilio en un país iberoamericano diferente al del centro o universidad al que pertenece. La citada documentación deberá garantizar tanto el proyecto a desarrollar, como el periodo de estancia en dicho país.

El proyecto a desarrollar deberá consistir en un trabajo de investigación básica, investigación estratégica, investigación aplicada, desarrollo experimental o transferencia de conocimientos, incluidas la innovación y las capacidades de asesoramiento, supervisión y docencia, gestión de los conocimientos y derechos de propiedad intelectual y la explotación de resultados de investigación.

Documentos para postular

• Documento que explica el proyecto de investigación y la hoja de vida.
• Certificado laboral del candidato con la universidad donde trabaja (un certificado o documento oficial escaneado)

El profesor o investigador seleccionado deberá aceptar las condiciones estipuladas y detalladas en la convocatoria y presentar un documento que explicite su compromiso de retorno al finalizar la beca a la universidad, centro de investigación o entidad a la que esté adscrito.

Al término de su estancia deberá elaborar un informe resumen de la actividad realizada, en formato estandarizado y de una extensión aproximada de 3 folios, según modelo indicado a tal objeto, que visado por el director del proyecto y/o del centro con el que ha colaborado, habrá de entregar al Santander.

La estancia en la universidad o centro de destino deberá iniciarse dentro del segundo semestre de 2014 o primer semestre de 2015.

Antes de iniciar su viaje, el beneficiario habrá de suscribir un seguro de viaje especial para todo el período de su estancia con cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente.

Selección y Notificación

• Una vez seleccionado, deberá mostrar una carta de aceptación del centro de acogida que necesariamente deberá tener su domicilio en un país iberoamericano diferente al del centro o universidad al que pertenece. La citada documentación deberá garantizar tanto el proyecto a desarrollar, como el periodo de estancia en dicho país.

• El profesor o investigador seleccionado deberá aceptar las condiciones estipuladas y detalladas en la convocatoria y presentar un documento que explicite su compromiso de retorno al finalizar la beca a la universidad, centro de investigación o entidad a la que esté adscrito.

• Para el recibo de los aportes de la beca deberá remitir a Universia Colombia, en original y mail, formato de instrucción de giro.

• Igualmente una vez recibido el abono a cuenta del aporte de la beca, deberá remitir a Universia Colombia original y vía mail, formato de Recibo.

• Carta de aceptación Universidad de destino
• Carta de aceptación Beca
• Carta compromiso de retorno
• Formato instrucciones de giro
• Formato de recibo de aportes
• Antes de iniciar su viaje, el beneficiario habrá de suscribir un seguro de viaje especial para todo el período de su estancia con cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa y rembolso de gastos médicos por accidente.

• Al término de su estancia deberá elaborar un informe resumen de la actividad realizada, en formato estandarizado y de una extensión aproximada de 3 folios, según modelo indicado a tal objeto, que visado por el director del proyecto y/o del centro con el que ha colaborado, habrá de entregar al Santander, a través de Universia Colombia.

La estancia en la universidad o centro de destino deberá iniciarse dentro del segundo semestre de 2014 o primer semestre de 2015.

Con la concesión de la beca el beneficiario podrá incorporarse y participar en las actividades y servicios que le ofrecerá la “Comunidad de Becarios Santander” a través de la web http://www.agora-santander.com.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.