Los que son propensos a sufrir accidentes laborales

¿Sabía que existen características en su comportamiento que pueden ocasionar siniestros? Analice si usted está dentro del rango.

La experiencia que compartió la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena hizo énfasis en el rol del factor humano en los accidentes. Foto. Corbis. La experiencia que compartió la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena hizo énfasis en el rol del factor humano en los accidentes. Foto. Corbis.
El Primer Foro Excelencia empresarial en prevención de riesgos organizado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), dio a conocer seis características de las personas que son propensas a sufrir accidentes en el ambiente laboral.

El superintendente de seguridad de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Isidro Acuña, hizo un llamado a las empresas para que sean más minuciosas a la hora de analizar a su personal en las pruebas de selección.

¡A detectar!

Si su empleado se comporta como una de estas seis maneras, tenga cuidado, éste puede ser propenso a sufrir accidentes más fácilmente en el desarrollo de su actividad laboral:

1. Impaciente.
Se inquieta porque las cosas no salen milimétricamente como las espera.

2. Incontrolable. Es aquella persona que no es capaz de autorregular sus emociones.

3. Súper vigilancia. Deben ser permanentemente monitoreados para que cumplan normas de seguridad.

4. Sólo por obligación.
Generalmente, adelantan actividades de aprendizaje y capacitación “porque toca”.

5. No están alerta. No identifican fácilmente los riesgos.

6. A la antigua. Tienen fuertes creencias y mitos.

Según el análisis de los expertos, los que encajan como empleados “ideales”, son aquellos que identifican el riesgo, tienen alta capacidad de entenderlo e identifican situaciones que puedan llevar a accidentes, sus creencias personales permiten el margen de duda, están atentos a los detalles y cuentan con una alta noción de cuidado; en general, anticipan el riesgo.

Según el superintendente de seguridad de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Isidro Acuña, en recursos humanos y seguridad industrial se trata de una teoría probada de propensión de accidentes, que necesariamente debe ser analizada para reducir la siniestralidad.

Explicó que un adecuado proceso de vinculación de un empleado incluye pasos rigurosos en la selección, la inducción, la capacitación, el sistema de indicadores y la supervisión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.