Quiz: ¿Es usted un emprendedor y no se ha dado cuenta?

Colombia es el país en Latinoamérica con mayor cantidad de emprendedores según el índice GEM. Muchos lo piensan como una carrera mientras otros, como una opción de vida cuando no encuentran trabajo. ¿Usted es uno de ellos?

Quiz: ¿Es usted un emprendedor y no se ha dado cuenta? Quiz: ¿Es usted un emprendedor y no se ha dado cuenta?
Colombia, junto con Chile, es uno de los países más destacados en emprendimiento, que ofrecen grandes posibilidades y políticas públicas para las personas que quieren crear empresa. De acuerdo con GEM (Global Entrepreneurship Monitor), esta es la intención de ser emprendedor, a 2014, de los colombianos:





FP le recomienda ¿Quiere ser emprendedor y no sabe dónde empezar?

Un emprendedor, ¿nace o se hace?

Raj Sisodia estuvo recientemente en Colombia hablando sobre el tema. Es un profesor distinguido de Babson College, una institución líder en el mundo sobre  educación en emprendimiento y es coescritor de “Conscious capitalism”.

El experto considera que “es un poco de ambos, creo que todo el mundo es capaz de ser un emprendedor de cierta forma, tenemos algunos que se caracterizan por tener una pasión por crear algo así que cualquiera puede ser emprendedor dependiendo del campo: puede ser académico, gubernamental, literario o de ideas, etc.”

Así, un emprendedor no se considera solamente aquel que desarrolla una idea de negocio: “Creo que simplemente se trata de intentar pensar hacia fuera, salir de la forma tradicional. Creo que eso puede darlo la educación, pensar en una forma diferente y pensar de forma independiente sea cual sea su pasión”, le dijo Sisodia a FP.

Le puede interesar leer "Un morral de consejos para emprendedores".

El quiz

El portal Inc. sugiere responder a las siguientes cinco preguntas “sí” (1 punto) o “no” (0 puntos) para determinar qué tan emprendedor puede ser:

1. A pesar de que no sea parte de su trabajo remunerado, ¿ocupa parte de su tiempo leyendo cosas sobre emprendimiento, negocios y empresas?
2. ¿Hace cosas que todos los días lo frustran porque cree que hay una forma de hacerlas mejor?
3. ¿Los fracasos, a pesar de darse, lo motivan?
4. ¿Está totalmente cómodo con la inestabilidad?
5. ¿Ha mirado fijamente una pared blanca durante más de 30 minutos?

Resultados:

De uno a cero puntos: su perspectiva no es de emprendimiento.

Dos puntos: quizá usted sea una persona que le atrae el tema de la independencia económica y le interesa algo el tema empresarial. Quizá sea el momento de empaparse más en el tema.

Tres puntos: seguramente es de las personas que han considerado una buena idea y ha hecho algunas anotaciones esporádicas. Tal vez sea el momento de empezar a contarle a alguien su propósito.

Cuatro puntos: definitivamente ya debe avanzar hacia un plan de negocios y pensar en formas de capacitarse para darle más forma a lo que quiere hacer.

Cinco puntos: sin duda tiene todos los ingredientes para ser un empresario. Lo importante es que ponga manos a la obra para hacer de sus ideas una realidad.

FP le recomienda leer: "Los consejos de Buffet a emprendedores".

Si quiere ser un emprendedor pero no se siente motivado, el experto Sisodia recuerda que esto es algo que “se puede aprender y, de hecho, no se es sólo emprendedor en negocios, puede serlo dentro de la familia, dentro del gobierno, porque se trata de una forma de pensar y actuar. Es más como ser líder de cambio y de transformación”.

Lea también "Lo que debe hacer antes de convertirse en emprendedor".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.