Típicos errores que cometen los emprendedores en internet

por Katherinn Cuervo

Si usted es de quienes consideran que el comercio electrónico o vender a través de Internet en una gran oportunidad de negocio, para ganar mucho dinero, FP le cuenta cuáles son las ‘primiparadas’ que no debe cometer, para ser exitoso.

Típicos errores que cometen los emprendedores en internet Típicos errores que cometen los emprendedores en internet

Quizá usted es de esas personas que pertenecen a la nueva era, es decir, es un nativo digital o más conocido como un “Millennial”: es de quienes aman la tecnología y ven en ella una posibilidad muy rentable para emprender. Y es que hay que reconocer que internet es una plataforma que unifica sistemas, agiliza tanto trámites como servicios y, la mejor parte, es que es masiva, llegando a una gran cantidad de personas.

El tema es que el medio está, quizá ya tiene pensado el producto o servicio que va a ofrecer pero, ¿cómo empezar, qué debe hacer y qué nó para lograr que ese negocio efectivamente sea próspero?

Considere que en el país existen cerca de 1,6 millones de Pymes, medianas y pequeñas empresas, de las cuales el 55% se dedican al comercio, 32% a los servicios y 13% a la industria, y de todas éstas, el 74% se encuentran en la parte digital, según reporta MinTic, Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con ello, tenga en cuenta que usted no va hacer el único en el negocio y que si creyó que por iniciar en lo digital, estaría innovando y ofreciendo diferentes opciones contrarias a su competencia, pues puede que no, que esté equivocando y no sea así. Entonces, no se quede sólo con esa herramienta y estudie su público, haga estrategias y que reconozca tanto sus virtudes como sus debilidades, para trabajar en ellas y así lograr comenzar con el pie derecho como debe ser.

Quizás le interese: Los 5 errores de los emprendedores al pedir financiamiento

El primer paso

Ahora, piense en su usuario o cliente, en eso que él busca frente a una pantalla. El uso de internet se ha convertido en los últimos años en esa posibilidad que soluciona la necesidad de la inmediatez. Por esto, hoy tanto empresas como personas lo consideran un tema prioritario. El e-commerce o comercio electrónico es un negocio que contribuye en esas soluciones y por eso está planteado para las tareas o actividades cotidianas y de interés para todos. Las ventas, las compras, el marketing y el suministro de información ya sea de productos o de servicios a través de internet son su razón de ser.

Así, pensando en usted, Finanzas Personales recopiló cinco errores que debe tener en cuenta a la hora de trabajar con el negocio de ecommerce, según Mariano Garrasino, el Senior Director Comercial & Marketing de Mercado Pago para Latinoamérica y Publicar, empresa que ofrece soluciones en publicidad multimedia.

1. Centrarse en el diseño Web: la apariencia genera confianza y dice mucho de usted o de su negocio. De allí que varias empresas inviertan altas cantidades de dinero en su imagen y el reconocimiento de la misma. Y aunque esto es una gestión muy importante, no lo es todo y menos, cuando los emprendedores se centran o se enfocan solo en esta idea.

Esto hace que dejen de lado la funcionalidad del sistema o de la plataforma en términos técnicos. ¿Realmente se está haciendo un monitoreo?, ¿es óptimo el soporte técnico, por ejemplo en el uso de las transacciones?, ¿está siendo ágil la plataforma? y, lo más importante, ¿está satisfaciendo la necesidad del cliente?

2. No arriesgarse: piense en esto. Muchas de las personas millonarias y exitosas han logrado serlo porque han tomado riesgos en su camino profesional o emprendedor. Decidieron lanzarse al vacío y salir de su zona de confort, de lo seguro. Lo que no está mal, pues según Garresiano, es un gran error no arriesgarse con el lanzamiento de productos, servicios o técnicas nuevas.

Busque cosas distintas y nuevas que puedan mejorar la experiencia de su cliente, porque usted nunca sabrá si pudo o no darse lo que siempre deseó. Si no lo intenta, si no invierte, es posible que esté perdiendo grandes cosas, entre ellas ganancias. Es importante invertir para crecer.

Lea también: Seis tips para usar marketing de atracción a su web

3. Olvidar las redes sociales: las tiendas virtuales se han mudado a las redes sociales, gracias al crecimiento de usuarios y la continua interacción en este tipo de plataformas, por el tiempo de conexión que pasan los usuarios allí.

Entonces, usted como emprendedor visionario debe buscar que estos espacios sean una gran oportunidad de llegar a las personas publicitariamente. Así, las redes no solo son un complemento de las plataformas principales del e- commerce, si no que el negocio puede manejarse y crecer bastante, sólo por este canal. Es cuestión de realizar un trabajo atractivo, con un buen soporte técnico.

El error en la actualidad es no utilizarlas. Pues las redes sociales son un medio que permite conocer al cliente y tener retroalimentación con él, para saber qué está buscando y conocer qué es lo que espera de usted como proveedor.

4. Quedarse en lo digital: aunque el negocio sea a través de la internet, no significa que todo dependa únicamente de este medio. Para potenciar sus clientes, conseguir nuevas relaciones para futuros negocios y hacerse visible en otros espacios, debe usar la publicidad tradicional; impresos como folletos o volantes.

Incluso, la asistencia a eventos de un vocero o la persona a cargo del negocio, puede resultar útil con el fin de darse a conocer. Así, salga, conozca y dese a conocer. Esto le ayuda a generar más confianza y oportunidades de negocio que pueden llegar a ser lucrativas.

5. No actualizar su medio: aquí podrá aprovechar para ser creativo, jugar con diferentes actividades que llamen la atención de sus clientes. Haga videos, galerías o encuestas diferentes a las habituales, que permitan interactuar con sus usuarios.

Esto no solo lo ayudará a hacerse visible sino que, como lo aseguran estudios internacionales citados por la empresa Publicar, “tener una buena página web puede aumentar hasta en 300% los ingresos de las pymes”. El error usual, es mantener un mismo contenido por largos periodos de tiempo, en el que se ofrezca lo mismo, más aún cuando llegan a sufrir problemas de navegación. Por ejemplo, archivos dañados que no direccionan a ningún lado. Lo ideal es que revise constantemente el estado de su plataforma.

Le recomendamos: Los 7 tips financieros que todo emprendedor debe tener en cuenta

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.