Evite estas distracciones, si opta por el teletrabajo

por Andres Felipe Viola Amaya

Esta modalidad ha crecido en promedio un 50% anual, entre 2012 y 2016, de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

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El crecimiento del teletrabajo ha sido contundente, ha registrado un aumento de 200% en tres años y se proyecta que en menos de 4 años, alrededor de 60% de los empleados trabajen desde el hogar. Estos son algunos de los factores que deben tener en cuenta los teletrabajadores.

El teletrabajo es un fenómeno que está cogiendo cada vez más fuerza en mercados laborales en diferentes lugares. Según investigaciones de la multinacional Virgin Media Business, para el 2020 alrededor de 60% de los empleados en el mundo trabajarán desde sus hogares.

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En días recientes se llevó a cabo la 3ra Feria Internacional del Teletrabajo, en donde el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, hizo énfasis en el crecimiento de esta metodología de trabajo en el país, mostrando un aumento exponencial de teletrabajadores de 31.553 en 2012 a 95.439 en 2016.

“Esta forma de trabajo representa beneficios para el mercado laboral en general. Por un lado, los empleados pueden reducir costos de desplazamiento y aumentar su calidad de vida y por otro lado, las empresas pueden reducir costos operativos y aumentar los resultados y efectividad en los diferentes departamentos”, señaló el section manager de la empresa de reclutamiento de Hays Colombia, Luis Camacho.

Cosas que debe tener en cuenta como teletrabajador

  • Orden del espacio y el tiempo

Desligarse de las tareas de la casa y enfocarse en el trabajo requiere un ajuste de los horarios y espacio, señala Hays. Por estos motivos se vuelve esencial que encuentre un espacio en el que no haya distracciones.

  • Ser el propio jefe

En la modalidad de teletrabajo, usted como empleado, debe actuar como su propio jefe. Aunque no se tenga una figura de autoridad ejerciendo presión, las personas que trabajan bajo esta modalidad deben autorregularse y monitorear su productividad y resultados.

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  • Preparación

Según Hays, otro punto importante es la preparación para el día, trabajar en pijama o desordenado podría desconcentrarlo. “El Teletrabajador debe crear una rutina en donde organice su tiempo y responsabilidades de forma tal que cuando inicie su jornada laboral, la pueda llevar a cabo sin distracciones ni interrupción”, agregó Camacho.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas?

Según la reclutadora, esta es una excelente opción para personas que viven lejos de sus lugares de trabajo, padres que tienen que cuidar a sus hijos pequeños, entre otros. No obstante, el éxito se traduce a un tema de confianza, flexibilidad y resultados.

En el caso de que las empresas fomenten la modalidad del teletrabajo, “es necesario educar a sus empleados en una cultura del teletrabajo en donde sepan cómo manejar el tiempo, organizar sus tareas y manejar los espacios”, puntualiza Camacho.

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